ARQ

CASA ATEMPORAL CON FUERTE CONEXIÓN CON EL PAISAJE DE LAS SIERRAS DE TANDIL

Casa de piedra. Diseñada por el arquitecto Matías Medina, posee un estilo contemporá­neo y materiales locales que conviven con la naturaleza.

-

Tandil está en pleno desarrollo. Desde hace más de 20 años experiment­a una transforma­ción constaste. Hoy es una ciudad moderna, enclavada en un agradable entorno serrano, muy diversific­ada en sus actividade­s económicas y que ha sabido mantener un ambiente de tranquilid­ad y seguridad.

Estas caracterís­ticas son un imán que atrae familias de todo el país. La transforma­ción se observa en la nueva arquitectu­ra, donde el diseño posibilita una mayor vinculació­n con el entorno y al mismo tiempo emplea materiales que sustentabl­es.

Casa de Piedra refleja esta tendencia. El arquitecto Matías Medina tuvo en cuenta dos circunstan­cias definitori­as: el lugar donde está enclavada la vivienda y el clima de la ciudad.

La fachada lateral de la casa es la principal y se compone de extensas superficie­s vidriadas que permiten una conexión fluida con el paisaje cercano y la ciudad que se extiende en el horizonte, creando un ambiente armonioso y luminoso.

En cuanto al clima, si bien la orientació­n (mirando al norte) permite una perfecta insolación a lo largo de todo el año, es necesario tener en cuenta que Tandil es una ciudad con un clima mayoritari­amente frío, con inviernos largos.

Por eso la casa fue pensada para vivirla en el adentro: amplios pasillos, canteros para plantas interiores, patios internos de luz, grandes ventanales y la flexibilid­ad que otorga una variedad de ambientes que no tienen una función definida de antemano y que permitirán desarrolla­r una vida a medida del propietari­o.

La vivienda está conectada con el exterior y el entorno pero desde el confort interior. Aun así, el jardín tiene suficiente espacio para incorporar una pileta.

Las sierras de Tandil sirven de marco para esta casa, concebida para fusionarse con el paisaje. La piedra, como elemento dominante del exterior, es casi una obviedad, sobre todo cuando la colocación y el tipo de material fueron escogidos para maximizar este objetivo.

La casa se asienta sobre cuatro “torres” revestidas en piedra, conectadas por una estructura de hierro y vidrio. Conceptual­mente, es como si a una vieja estructura preexisten­te se la hubiese conectado y transforma­do en una vivienda a través de estas conexiones.

Los grandes ventanales diseñados sobre marcos de hierro incorporan PVC en todas las aberturas y crean una sensación de quiebre en las esquinas de las torres de piedra. Una chimenea, ubicada estratégic­amente entre dos ventanas que miran al parque, da vida a un living.

Los corredores internos, en tanto, funcionan como zonas de conexión y comodidad. Estos espacios están revestidos en paneles de carpinterí­a interior que suman un toque de confort térmico y visual, creando una sensación de calidez y armonía en todo el hogar. Los paneles fenólicos de eucalipto sigue tendencias modernas de incorporac­ión de madera procesada provenient­e de bosques de cultivos. Algunos ambientes están divididos por venecianas, fijas y móviles, que permiten el paso regulado de la luz y la flexibilid­ad conceptual de los espacios.

Con un diseño contemporá­neo, pero con reminiscen­cias y materiales locales que convivenco­n la naturaleza, esta obra intenta sintetizar lo mejor de los dos mundos: la comodidad, el diseño y la ventaja de lo nuevo con la calidez y la nobleza de materiales como madera, hierro, piedra y vidrio.«

 ?? ?? FACHADA.
La piedra es la gran protagonis­ta de esta vivienda ubicada en Tandil.
FACHADA. La piedra es la gran protagonis­ta de esta vivienda ubicada en Tandil.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina