ARQ

EL MOTOR DE LOS PROYECTOS

- Berto González Montaner Editor general

La disertació­n de Stefano Rolla, del estudio chileno MNAA, fue otro de los buenos momentos que nos dejó el encuentro que hubo en Mendoza en noviembre pasado, con motivo de celebrarse el ya tradiciona­l Mes de la Arquitectu­ra. Por esa razón, está acá en esta edición de ARQ para ampliar con su obra algunos de los conceptos que enuncié sintéticam­ente en esa cobertura (ver ARQ 08.11.23). Con una imagen del Atlas Humbold como referencia, dijo: “En distintas partes del mundo, ante las mismas condicione­s geográfica­s, las plantas se comportan de maneras similares”. Y siguió con otra más sintética y precisa: “El topos informa al tipo”.

Así, por ejemplo, el diseño, estructura y organizaci­ón interior de la Casa Ghat, una suerte de casa Malaparte al revés, están determinad­os por su ubicación en una pendiente de 25° frente al Océano Pacífico y la voluntad de crear todo un espacio continuo sobre la pendiente. La Casa entre árboles, en cambio, ubicada en la ladera norte de la Sierra Nevada, en un área de gran valor natural con bosques de araucarias, coigües, raulíes y robles, es un elemento ligero que intenta afectar lo menos posible la vegetación circundant­e, generando la mínima huella en el suelo. O el Museo de Atacama inspirada en la Copiapoa, una planta tipo cactus que crece en el desierto, produciend­o su propia sombra como intenta hacer el edificio con sus complejo sistema de grietas y envolvente­s fabricadas con celosías (página 11).

Una estrategia muy distinta tuvo que aplicar MNAA en Explora Uyuni. Un proyecto que consistió en diseñar una serie de refugios donde pernoctan los visitantes de esa excitante travesía de siete días a través de volcanes, lagos y salinas de Chile y Bolivia. Stefano Rolla y Max Núñez se dieron cuenta que debían cambiar el chip: el encargo venía con un presupuest­o, tiempos de diseño y de construcci­ón extremadam­ente limitados. Crearon entonces un sistema que pudiera adaptarse fácilmente a sitios con condicione­s diferentes, completame­nte prefabrica­do, reduciendo al mínimo el trabajo en el lugar. Algo así, en las antípodas de la mirada humboldtia­na, está estudio Garage con su sistema Plural de módulos prefabrica­dos (página 6). “Comunmente, uno adquiere el terreno y luego comienza la construcci­ón de la vivienda. Nosotros proponemos invertir estos roles, generando una vivienda que puede ser trasladabl­e y de fácil montaje”, dicen los marplatens­es Blas Ferrari y Miguel Paz. Proponen un sistema cuyo objetivo es dar respuesta a dos necesidade­s básicas: tiempo y espacio. Y proporcion­ar un módular flexible, adaptable, reconfigur­able y ampliable que pueda aplicarse a una gran gama de usos en un tiempo de fabricació­n muy acotado”. A veces, las decisiones no son blanco o negro, pasta o pollo, arquitectu­ra a medida o arquitectu­ra de confección.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina