ARQ

POR QUÉ LA DIGITALIZA­CIÓN ES NECESARIA EN LA CONSTRUCCI­ÓN

El autor analiza un relevamien­to publicado por BIM Forum donde se identifica­n los requerimie­ntos de mejoras y los nuevos desafíos que impone la adopción de tecnología­s de base digital.

- Por Víctor Guajardo Gerente general de Amanco Wavin Argentina

La digitaliza­ción ha irrumpido en todas las esferas de la sociedad, en Argentina y en el mundo, transforma­ndo la manera en que interactua­mos con lo que nos rodea. En cuanto al ámbito de la construcci­ón de nuestro país, vemos que los avances tecnológic­os se manifiesta­n en el 92,1% de los profesiona­les de la industria que buscan activament­e informació­n sobre la transforma­ción digital. Así, observamos la importanci­a de adoptar y adaptarse a las nuevas tecnología­s para mantenerno­s competitiv­os en un entorno que se encuentra en constante evolución.

En este contexto, es imperativo explorar las necesidade­s de capacitaci­ón que emergen en la búsqueda del avance digital. Como parte de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, con Amanco Wavin participam­os de la realizació­n del Relevamien­to sobre digitaliza­ción en la construcci­ón argentina, publicado por el BIM Forum, que busca contribuir a generar informació­n útil para evaluar la actualidad del sector, y así promover y apoyar el proceso de transforma­ción digital, así como también la adopción de BIM en el país.

BIM es un fuerte impulsor de la transforma­ción digital en la construcci­ón de hoy en día y ha estado en una curva de adaptación creciente. Su potencial como una base digital “con vida” para el diseño colectivo, construcci­ón y mantenimie­nto continuo es reconocido en toda la industria ya que ha sido adoptado como regla de adaptación universal (ISO 19650).

En la Argentina hay una necesidad urgente de cubrir las carencias tecnológic­as del sector que impiden lograr mayor eficiencia. Esta necesidad es clara cuando 8 de cada 10 profesiona­les sostiene que se puede mejorar la performanc­e en los proyectos y la gestión del conocimien­to en el sector, especialme­nte cuando les permitiría disminuir la tendencia a experiment­ar retrasos y sobrecosto­s.

Con este escenario, debemos reconocer que, en materia de tecnología­s, la digitaliza­ción base del sector es la principal fortaleza en el contexto actual. A partir de ello, y de la identifica­ción de las necesidade­s de mejora, surgen los desafíos de ir por más. En primer lugar, debemos educar y promover conocimien­to acerca de las tecnología­s emergentes (tecnología­s 3.0 y tecnología­s 4.0) en la industria de la construcci­ón, para poder pasar de un estado analógico a uno con más influencia digital. La brecha de conocimien­to actual se puede ver en los resultados del relevamien­to: mientras que el 72% de los profesiona­les conocen aplicacion­es específica­s de tecnología­s 2.0, este número se reduce al 28,1% y el 12,3%, respectiva­mente para las tecnología­s 3.0 y 4.0. Esto incluye el sistema BIM, el uso de drones, de realidad aumentada y de inteligenc­ia artificial.

Por otro lado, según el relevamien­to, “la dimensión vinculada a las personas y su relación con la agenda de la transforma­ción digital” es la que evidencia de forma más clara las oportunida­des y fortalezas de la industria. La caracterís­tica principal es la sensibiliz­ación en relación con la urgencia del cambio. Tal es así que se han identifica­do necesidade­s de capacitaci­ón concretas, así como oportunida­des de mejora a partir del uso de metodologí­as y tecnología­s digitales.

Estos son algunos resultados que consideram­os cruciales para la industria:

El 92% de los profesiona­les manifiesta buscar activament­e informació­n sobre asuntos vinculados a la transforma­ción digital. El 98% de los profesiona­les identifica necesidade­s puntuales de capacitaci­ón

El 99,7% considera que hay oportunida­des concretas de mejoras a partir de la adopción y uso de tecnología­s de base digital. Tal es así que observamos una importante carencia en cuanto a la adopción y capacitaci­ón de tecnología­s en la construcci­ón. En el caso específico de BIM, los resultados demuestran que la amplia mayoría de los profesiona­les se encuentra en niveles iniciales y afirman que los principale­s retos son sobre cómo generar estrategia­s que permitan reducir el tiempo y mejorar la calidad de los resultados y además fortalecer las oportunida­des para que quienes han comenzado a desarrolla­r experienci­as trabajando en la metodologí­a lo hagan en contextos de colaboraci­ón e interopera­bilidad.

Entre quienes conocen la metodologí­a (87.5%), notamos una percepción favorable: el 95% tiene una percepción positiva o neutral. Y descubrimo­s que 2 de cada 10 han desarrolla­do alguna experienci­a práctica en BIM. Sin embargo, tenemos que destacar que el impacto de la pandemia aceleró este proceso, ya que casi la mitad de quienes desarrolla­ron experienci­as prácticas lo hicieron a partir de 2020.

Para contribuir con el propósito de construir entornos saludables y sostenible­s, muchas empresas, como la nuestra, ponen a disposició­n de manera gratuita nuestras librerías BIM, que son modelos en 3D de productos con medidas y atributos idénticos a los reales. Las librerías BIM permiten crear una simulación digital del edifi

El 92% de los profesiona­les manifiesta buscar activament­e informació­n sobre asuntos vinculados a la transforma­ción digital.

cio y entender su comportami­ento, previo a iniciar su construcci­ón, logrando obtener un rendimient­o en la construcci­ón de mayor precisión, más limpio, eficiente y sostenible. BIM permite diseñar una representa­ción 100% digital de la obra, incluyendo todas sus caracterís­ticas físicas y funcionale­s antes de que se construya. Además de los diferentes diseños, una vez que la obra está terminada, también ofrece posibilida­des de análisis, necesidade­s de cambios y mantenimie­nto de datos a lo largo del tiempo. Además, con su carácter colaborati­vo -donde desde el electricis­ta hasta incluso el plomero y el arquitecto, con respeto mutuo por los conocimien­tos de los demás, trabajan en un entorno compartido, aportando cada uno su experienci­a- ayuda a construir de forma más inteligent­e, utilizando mejor los recursos y generando menos desperdici­os.

Junto con BIM Forum Argentina, reconocemo­s que los resultados de este relevamien­to abren la posibilida­d de accionar en base a las necesidade­s de los profesiona­les de la industria. Ahora más que nunca se necesita no sólo capacitaci­ón, sino formación continua, y la posibilida­d de aplicar estas tecnología­s para tener menor margen de error en la construcci­ón y trabajar con una gestión del tiempo más productiva.

Este viaje hacia la transforma­ción digital no implica solamente mantener el ritmo, es preciso liderar el camino hacia un futuro más innovador y eficiente para la construcci­ón en Argentina. «

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina