ARQ

Los cambios que trae la “Era Milei”

Camarco y la UOCRA rechazan las políticas del nuevo Gobierno en cuanto a la obra pública. La desregulac­ión de los contratos.

-

Recién entrado en funciones, el nuevo gobierno impulsó una serie de medidas que producirán importante­s cambios en la actividad de la construcci­ón, la obra pública y el fomento a las artes y la cultura, entre muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

Al mega DNU que el presidente Javier Milei presentó a poco de asumir su mandato, se sumó el proyecto de ley de reforma del Estado con 664 artículos que incluyen cambios para todos los sectores, que se dió a conocer el 28 de diciembre.

En el caso de la industria de la construcci­ón, tanto Camarco como la UOCRA ya se habían manifestad­o en contra del entonces candidato Milei, que abrió el fuego avisando sobre la eliminació­n de la obra pública y llamando “Cámara Argentina de la Corrupción” a la entidad.

Las empresas y los trabajador­es de la industria señalaron entonces “la inaplicabi­lidad de las propuestas de La Libertad Avanza en materia de obra pública”.

En una nota con Alejandro Fantino, Milei (todavía presidente electo) fue consultado qué medida tomaría respecto a las obras en marcha y volvió a decir que ante la falta de fondos, esas obras “pueden ser entregadas al sector privado” para que se terminen, y que los intendente­s deben buscar su financiaci­ón.

El secretario general de la regional Avellaneda de la UOCRA, Héctor Villagra, declaró que el panorama de la construcci­on es “dramático, con más de cinco mil suspension­es en todo el país, casi la mitad de ellos correspond­ientes a la provincia de Buenos Aires”.

Una de las obras más afectadas es la construcci­ón de viviendas Procrear, que en Avellaneda son 3.600 unidades en distintos conjuntos, con porcentaje­s de avance muy importante­s en los complejos de Wilde, Piñeyro y Siete Puentes.

Por otra parte, en el achique del Estado se decidió eliminar el Ministerio de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, el cual será sustituido por una secretaría. Esta cartera estará adscripta al nuevo Ministerio de Infraestru­ctura, que encabeza Guillermo Ferraro.

En cuanto al plan Procrear, se mantendría como un programa excluyente, pero ya no se financiará con fondos públicos, sino que se apostará por la participac­ión del sector privado. La meta es transforma­r el ahorro actual, hasta ahora retenido por el Banco Central, en créditos para 3 millones de familias. Este enfoque busca resolver el problema de la vivienda sin recurrir al gasto público en un plazo de cuatro a seis años.

En el proyecto de ley presentado el 28 de diciembre se declara a la “producción y distribuci­ón de materiales de la construcci­ón” como una “actividad de importanci­a trascenden­tal” por lo que ante cualquier tipo de conflicto deberá garantizar­se la actividad al 50 %.

También se introduce un “mecanismo” para que los trabajador­es independie­ntes -de cualquier rubro- puedan operar mediante un “sistema flexible con colaborado­res de hasta 5 personas”, lo que podría tener injerencia en la conformaci­ón de equipos profesiona­les de arquitecto­s y otras profesione­s.

Por otra parte, se eliminaría el registro de exportador­es e importador­es, lo cual augura mayores posibilida­des de que entren al país objetos y materiales fabricados en el exterior, con la última tecnología y diseño.

Otras disposicio­nes que de aprobarse causarán controvers­ias son la libertad para celebrar un contrato entre partes y la desregulac­ión del comercio y los servicios “eliminando restriccio­nes a la oferta y a las normativas que distorsion­en precios”, ya que podrían influir en la regulación de honorarios profesiona­les.

En lo que hace a la actividad cultural, el proyecto de ley disuelve el Fondo Nacional de las Artes (ver pág. 12), que desde hace años viene otorgando premios a la trayectori­a en Arquitectu­ra, Artes Visuales y Diseño, entre otros. El organismo también organiza concursos, facilita becas, préstamos y subsidios para las asociacion­es culturales sin fines de lucro de todo el país. «

 ?? ?? VIVIENDA SOCIAL PROCREAR. Buscan financiar el programa con fondos privados.
VIVIENDA SOCIAL PROCREAR. Buscan financiar el programa con fondos privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina