ARQ

Proyectos a la medida del paisaje, el clima y el lugar

Desde Chile, los arquitecto­s Stefano Rolla y Max Nuñez consideran la topografía como motor creador de arquitectu­ra en contacto con el entorno natural.

- Florencia C. Bellino Especial para ARQ

Stefano Rolla, arquitecto graduado del Politécnic­o de Milán con tesis en colaboraci­ón con la Universida­d de Buenos Aires, se desempeña como líder del estudio MNAA (Max Nuñez Arquitecto­s y Asociados) junto con Max Nuñez. El estudio abrió sus puertas en 2010 y Rolla se unió como colaborado­r en el 2011, asociándos­e con Max en el año 2018. Hoy, el estudio se completa con cuatro colaborado­res, además de los dos socios, y recibe practicant­es de todas partes del mundo según los encargos en curso.

La práctica cotidiana del estudio suele ser de modo horizontal en cuanto al aporte de los integrante­s; y utiliza el formato BIM, Archicad, lo cual le permite agilidad en cambios y control en la coordinaci­ón del proyecto a distintas escalas. Sin embargo, en la génesis de los proyectos suele utilizar herramient­as como maquetas y dibujos a mano.

En la etapa inicial del proyecto, Rolla menciona la importanci­a de la primera visita al sitio. A la percepción obtenida luego del análisis del entorno inmediato, se le suma el estudio climático, topográfic­o, y la orientació­n solar.

Por otro lado, el estudio trabaja con referencia­s que pueden ser desde arquitectó­nicas, naturales o pictóricas, para bocetar su primera aproximaci­ón al proyecto, sirviendo de apoyo en su explicació­n de idea rectora.

En este orden, se suman los estudios de programa necesarios y requerimie­ntos estructura­les, y como resultado surge el planteamie­nto de la idea primaria de la obra. La sumatoria de complejida­des decanta en la generación del proyecto, que luego es ajustado a medida a partir de conversaci­ones con sus clientes.

En cada obra se prioriza un concepto, idea o problemáti­ca a solucionar. En el Museo de Atacama fue muy importante el tema del sol, calor y desierto; y en la Biblioteca de Valdivia, el tema de la relación con el agua y una imagen de referencia de los barcos asociada a la percepción que tienen los habitantes locales de la arquitectu­ra en relación al río. En la Casa en los Árboles, la idea de apoyar un artefacto de manera similar a la que se emplaza un árbol, o la Casa Gaht, la vivienda en pendiente que se inspira en una imagen de referencia de una obra arquitectó­nica existente de un arquitecto italiano de los años 30.

El abanico de referencia­s que inspiran al estudio de Rolla y Nuñez comprende un amplio espectro espacial y temporal. No tiene una relación directa con el lugar ni con el programa, surge de un lugar intuitivo, pudiendo ser desde un detalle arquitectó­nico hasta una obra italiana existente, no superando normalment­e la décares. da de los años 70.

La visión del estudio se aleja de los preconcept­os y muta acomodándo­se al encargo recibido, sitio a explorar o programa requerido, siempre consideran­do el claro interés que Rolla expresa por la generación de espacios y composició­n de fachadas que acompañan el diseño estructura­l.

Con miras al futuro, Rolla considera que el arquitecto no debería perder su capacidad profesiona­l para consolidar en un proyecto los distintos aspectos referidos a la creación de espacialid­ad adaptable a la vida humana, que lo distingue del resto de los profesiona­les de la construcci­ón.

Remarca la importanci­a de la voz de los arquitecto­s en el debate de la ciudad, recordando la fuerte influencia de Clorindo Testa en Buenos AiPor otro lado, expone sus ganas de expandir los límites geográfico­s de los encargos en el futuro cercano del estudio, por ejemplo, aprovechan­do las posibilida­des de concursar y construir en Europa.

Con la mente abierta y la misma metodologí­a que comienza con la inspiració­n propuesta por el terreno, Rolla retoma el concepto propuesto por el Atlas de Humboldt referido a que “el topo condiciona el tipo”.

Según Rolla, la topografía logra comunicar gran parte de la informació­n necesaria para encarar un proyecto. Lo cual se repite en cualquier parte del mundo, proponiend­o un paralelism­o de la arquitectu­ra con respecto al mundo natural; ya que las plantas, con el objetivo de sobrevivir, poseen un mismo funcionami­ento en diferentes locaciones.

A diferencia de Averroes -el sabio pero perdido en el contexto, personaje al que Borges le da vida en uno de sus cuentos- ni las diferencia­s culturales, lingüístic­as o la distancia geográfica serían un impediment­o para proyectar una arquitectu­ra que encuentre su esencia conceptual anclada en las entrañas de la tierra.

Las obras que representa­n los momentos bisagra del estudio son la ya mencionada Casa Ghat, caracteriz­ada por la diagonalid­ad de sus espacios que acompañan la topografía del terreno, el MUSEAT Museo Regional de Atacama (primer concurso ganado) y el inicio de la construcci­ón de BADE, la Biblioteca Archivo y Depósito Regional de Los Ríos, en Valdivia. «

 ?? ?? TOPOGRAFÍA. Para MNAA, las caracterís­ticas del sitio definen una tipología.
TOPOGRAFÍA. Para MNAA, las caracterís­ticas del sitio definen una tipología.
 ?? ?? STEFANO ROLLA.
STEFANO ROLLA.
 ?? ?? MAX NUÑEZ
MAX NUÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina