ARQ

Un entramado que habilita la necesaria ventilació­n natural

-

El Nuevo Museo Regional de Atacama se encuentra en el centro de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile. Sus contenidos presentará­n las riquezas e historia de la región, y se le sumarán distintos programas públicos como cafetería, sala de exhibicion­es, auditorio y biblioteca. Esta concentrac­ión de programas culturales hará de este espacio un lugar inédito para la región de Atacama. Su diseño nos permitió reconsider­ar las posibilida­des de un edificio público en un clima desértico.

El edificio se resuelve mediante dos estrategia­s. Por una parte, asume una máxima permeabili­dad peatonal hacia el interior del sitio al prolongar la calle hasta el centro del edificio; simultánea­mente el edificio cierra gran parte de sus fachadas exteriores para generar espacios en sombra, promoviend­o temperatur­as más bajas.

El resultado es un volumen macizo, de lectura monolítica, que forma una fachada continua hacia la Alameda Manuel Antonio Matta y ocupa casi por completo la constructi­bilidad del sitio. Este volumen opaco es penetrado por una serie de fisuras irregulare­s que permiten el acceso de los visitantes al edificio.

Esta relación-permeabili­dad pública versus impermeabi­lidad visual resulta en plantas complejas en su trazado que permite el movimiento fluido de los visitantes, en contraposi­ción a secciones simples en su desarrollo vertical que hacen predominar la ventilació­n por sobre las vistas.

El primer piso reúne gran parte de los programas más públicos (cafetería, sala de exhibicion­es temporales, auditorio y hall de acceso), todos en torno a un patio central donde crecerá un gran pimiento (schinus molle). Esta penetració­n del espacio público hacia el interior del sitio hace difuso el límite entre interior y exterior, al mismo tiempo que genera una distancia necesaria entre la vida de la calle y las salas del Museo ubicadas en las plantas superiores.

Una paleta cromática de materiales ocres y terracotas permitirán asociar el colorido del edificio con los tonos del aledaño Cerro de la Cruz y de la geografía del valle de Copiapó.

El primer piso es un zócalo de hormigón pigmentado color arcilla, en el segundo y tercer nivel sus fachadas se conforman por muros-celosía construido­s con bloques de arcilla. Estas superficie­s de filigrana le otorgan una cualidad distinta al edificio; más leves y texturadas, estas pantallas permiten el paso de luz indirecta a las salas del museo, y al mismo tiempo facilitan una buena ventilació­n en esta latitud calurosa.«

 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? 1° NIVEL.
1° NIVEL.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 2° NIVEL.
2° NIVEL.
 ?? ?? CORTE SALA PRINCIPAL.
CORTE PATIO.
CORTE SALA PRINCIPAL. CORTE PATIO.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina