ARQ

Por más mujeres en la construcci­ón

La fundación Vamos a Zoomar, con el apoyo de la ONU y de empresas del rubro, ofreció cursos gratuitos de steel frame.

-

En Argentina, solo el 4,6% de los puestos de trabajo en la construcci­ón están ocupados por mujeres, según datos de un informe de ONU Mujeres y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y UNOPS (la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). Para lograr una mayor equidad en el rubro, logrando así una industria más inclusiva y diversa que potencie la empleabili­dad de las mujeres, dos empresas, Barbieri y Consulstee­l, han apoyado a la fundación Vamos a Zoomar. Dentro de su programa Zoomadoras–mujeres que construyen, ofrecieron capacitaci­ones gratuitas sobre steel frame.

Estas acciones, realizadas dentro del marco del Plan Habitar 2030 de Barbieri, buscan formar y capacitar a mujeres y disidencia­s con un abordaje actitudina­l que contribuya a que más personas se sientan capaces y acompañada­s, y un abordaje técnico que iguale el acceso y las oportunida­des desde la educación y la inserción real en la industria de la construcci­ón.

El programa contó con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Países Bajos y está destinado a ampliar el acceso de las mujeres en el rubro de la construcci­ón rompiendo con los estereotip­os masculinos.

“Nuestro plan Habitar 2030 tiene como objetivo fomentar y acompañar a organizaci­ones sociales que promuevan la igualdad de género, mediante cursos, charlas y espacios de debate. Es un tema que interpela a todas las partes de la industria, y sabemos que si crecemos todos con inclusión, se beneficia la sociedad entera”, comentó Juan Francisco Barbieri, Gerente de consulstee­l e Innovación y Sustentabi­lidad de la firma.

Entre mayo y noviembre de 2023 se llevó adelante el Programa de Formación en Construcci­ón en Seco, el cual consistió en una Diplomatur­a de Auxiliar en Construcci­ón en Seco exclusivam­ente para mujeres, organizada junto a la Escuela de Oficios de la Universida­d Nacional del Nordeste (UNNE), la Usina Urbana y el Instituto de Vivienda de la provincia del Chaco, del que participar­on 30 mujeres. Y otras 30 fueron becadas en noviembre pasado en e l Curso de Panelizado y Montaje (nivel 1) en la Planta Industrial Barbieri. «

 ?? ?? ROMPER ESTEREOTIP­OS.
Mujeres y disidencia­s pueden trabajar en la construcci­ón.
ROMPER ESTEREOTIP­OS. Mujeres y disidencia­s pueden trabajar en la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina