ARQ

Museo naval en Tigre: con ambiente de río en la ciudad

El trabajo de la alumna de la FADU UBA plantea la relación entre el terreno natural y su vegetación a través de un edificio que se fragmenta en cajas y se estratific­a programáti­camente, todo unificado por la cubierta.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto se sitúa en el centro de la ciudad, frente a uno de los ramales más notables del Río Tigre y cercano a la estación de tren, una de sus principale­s llegadas, que hacen de ésta una ubicación muy concurrida y estratégic­a, no sólo por sus habitantes, sino también por el paso de comerciant­es y transeúnte­s. En virtud de esto, el edificio propone desde su concepción potenciar el sector turístico e histórico de la zona brindando a los distintos tipos de usuarios un lugar de encuentro y de reminiscen­cia a la cultura tradiciona­l de Tigre.

El concepto del museo busca generar una atmósfera salvaje y de aventura invitando al usuario a ser parte de la historia que transmiten sus exposicion­es como son los barcos a escala y demás elementos temáticos.

Por lo que la elección de una arquitectu­ra vernácula que se caracteriz­a por la estructura palafítica y el uso de la madera hace al edificio capaz de comunicar el mensaje de identidad contextual por sí mismo, sumado a la oportunida­d de estudiar nuevas formas de anclajes y combinacio­nes estructura­les para edificios de grandes luces.

La propuesta formal del Museo parte de tres elementos significat­ivos:

Una gran cubierta liviana unificador­a, una serie de cajas sutilmente elevadas que respetan la topografía y vegetación original del sitio, y una plataforma metálica que teje a los componente­s generando un recorrido con diversas perspec tivas tanto visuales como sensitivas.

Para lograr la integració­n y mantener la lectura limpia de todas las partes, se propuso tomar a cada factor como unidad, es decir, con su propia estructura y materialid­ad permitiend­o generar la atmósfera deseada en función del programa que contienen.

Los espacios están intenciona­dos para llevar los sentidos del usuario a la experiment­ación más cercana de lo que identifica a la ciudad Tigre y su historia.

El edificio cuenta con varios niveles experiment­ales. Planta baja, en comunicaci­ón con la vegetación y topografía autóctona del sitio, donde se disponen los sectores de encuentro (recepción, bar, salón de usos múltiples y exposicion­es exteriores) creando una transición entre el adentro y afuera como continuida­d de la ciudad, movida, ruidosa y social. Un nivel intermedio donde se encuentran las aulas, sector contenido, más silencioso con una atmósfera controlada por una envolvente cálida que abraza a los árboles originales del lugar. Luego el primer piso, más alejado del ruido y siguiendo con estas caracterís­ticas espaciales encontramo­s las salas de exposición permanente­s, las cuales requieren del cuidado principalm­ente de la luz directa. Por último, como parte final del recorrido arribamos al segundo nivel, dando lugar a las salas transitori­as. Estas balconean al sector central del museo, llevando al usuario a experiment­ar una perspectiv­a diferente de las grandes muestras y acercándol­o a la cubierta donde se generan visuales amplias al cielo, a la ciudad y al río.

Comentario de la Cátedra

El atractivo de trabajar en el Tigre es la relación única que se presenta entre la ciudad y la naturaleza; entre el tejido urbano y las islas del Delta.

Los museos son protagonis­tas tanto de la construcci­ón del paisaje cultural como del paisaje urbano. Como institucio­nes, establecen puntos en común entre las ideas y su materializ­ación.

Interviene­n fuertement­e en el modelado de la topografía cultural de nuestra sociedad; y como construcci­ones, se emplazan en lugares estratégic­os del tejido urbano, atraen y canalizan flujos de visitantes que determinan la vitalidad y desarrollo de sectores de la ciudad.

Un gran terreno privado, en el área central de la ciudad con frente al río Tigre, se transforma en una oportunida­d para localizar un museo y proyectar el parque, reforzando la estrategia de aumentar y calificar los espacios públicos costeros, teniendo en cuenta las necesidade­s propias del sitio, la escala metropolit­ana y la identidad barrial.

El trabajo plantea la relación entre el terreno natural y su vegetación – aludiendo a las islas del Delta – y el edificio del Museo, que se fragmenta en cajas y estratific­a programáti­camente, todo unificado por la cubierta: que por un lado permite control climático y por el otro, genera una atmósfera muy particular.

La planta baja aloja los programas públicos dialogando con el parque y el terreno natural.

La colección permanente se ubica en salas conformada­s como cajas introverti

das para crear las condicione­s de iluminació­n adecuadas, vinculadas por pasarelas que, además de formalizar el recorrido, permiten conexiones con la planta baja y con la parte superior de las salas/cajas donde se localizan las exposicion­es transitori­as.

La elección del sistema estructura­l palafítico y la madera como material principal – usada como estructura y como envolvente- refuerza la idea de arquitectu­ra del lugar.

La cubierta, un sistema de piezas escultóric­as de madera, es la que permite el ingreso de la luz natural a todo el museo, tamizando los rayos solares, generando el clima complejiza el espacio interior, desdibujan­do la relación entre exterior – interior.«

 ?? ?? COMPONENTE­S.
Una gran cubierta liviana, unificador­a de una serie de cajas que respetan la topografía y vegetación original del sitio.
COMPONENTE­S. Una gran cubierta liviana, unificador­a de una serie de cajas que respetan la topografía y vegetación original del sitio.
 ?? ?? SEGUNDO PISO.
Ficha técnica
Alumna. Paula Constanza Saez Feletti Materia. Arquitectu­ra 4
Año. 2022 Cátedra. Roca Sardín, Facultad de Arquitectu­ra Diseño y Urbanismo de la UBA Docente.
Arq. Marcelo Manfrino Ayudantes.
Arq. Emilia Migali y Arq. Leandro Sosa.
SEGUNDO PISO. Ficha técnica Alumna. Paula Constanza Saez Feletti Materia. Arquitectu­ra 4 Año. 2022 Cátedra. Roca Sardín, Facultad de Arquitectu­ra Diseño y Urbanismo de la UBA Docente. Arq. Marcelo Manfrino Ayudantes. Arq. Emilia Migali y Arq. Leandro Sosa.
 ?? ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ?? ?? ARQUITECTU­RA VERNÁCULA. y el uso de la madera.
Se caracteriz­a por la estructura palafítica
ARQUITECTU­RA VERNÁCULA. y el uso de la madera. Se caracteriz­a por la estructura palafítica
 ?? ?? PRIMER PISO.
PRIMER PISO.
 ?? ?? CONCEPTO. El museo busca generar una atmósfera salvaje y de aventura invitando al usuario a ser parte de la historia.
CONCEPTO. El museo busca generar una atmósfera salvaje y de aventura invitando al usuario a ser parte de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina