ARQ

Una ciudad que celebra la cultura precolombi­na

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Taller Mauricio Rocha amplió el conjunto diseñado por Diego Rivera para alojar su colección de arte prehispáni­co. El museo, en Ciudad de México, fue construido con piedra volcánica del sitio.

Un paisaje tallado por capas de lava del volcán Xitle que con el paso del tiempo se fue colonizand­o con vegetación desértica es el escenario natural al que se integra la arquitectu­ra del Museo Anahuacall­i. Diego Rivera reunió a lo largo de su vida una impresiona­nte colección de figuras prehispáni­cas producidas por las diferentes culturas que floreciero­n en Mesoaméric­a, actualment­e acervo del museo.

En 1941, el artista emprendió la construcci­ón de una “ciudad de las artes” con el doble propósito de albergar a estas piezas y dejar un legado al pueblo de México. Eligió unos terrenos en Coyoacán que había adquirido anteriorme­nte junto con Frida Kahlo con la idea de hacer una granja.

Rivera imaginó el Anahuacall­i como una obra artística habitable. Buscaba generar una continuida­d entre el arte moderno y la estética precolombi­na. E invitó a su hija, Ruth Rivera, y a Juan O’gorman, a colaborar con él. Juntos imaginaron edificios construido­s con la misma piedra del lugar y realizaron los primeros ejercicios de murales en los techos con las piedras de colores que luego plasmaron en Ciudad Universita­ria.

“El Anahuacall­i empieza por una plaza dura con un patio sumergido 45 cm de la superficie general con edificios que lo conforman con las esquinas liberadas. Diego Rivera comienza el edificio central, que fue su

1 PAISAJE. El conjunto se amplió sobre terreno de una reserva ecológica. De ahí el desafío de minimizar el impacto y lograr que la intervenci­ón sea un vinculador y no un agresor 2 TOPOGRAFÍA. Los edificios se despegan del suelo con un basamento integrado a la roca volcánica del sitio. En algunos casos, ese espacio semicubier­to alberga talleres al aire libre.

estudio y donde albergó sus piezas prehispáni­cas más importante­s, pero muere en 1957, en plena construcci­ón, cuando apenas estaba en su segundo piso”, describe el arquitecto Mauricio Rocha, autor del proyecto de ampliación.

Juan O’gorman y Ruth Rivera deciden continuar el proyecto y en los años 60’s terminan el edificio principal y otros cuatro edificios más que conforman la plaza central.

Para resolver las limitacion­es de infraestru­ctura, el Museo decidió hacer un concurso para ampliar el conjunto en los terrenos contiguos, donde está la reserva ecológica. Finalizada en junio de 2021, la remodelaci­ón y ampliación del Museo, a cargo del Taller Mauricio Rocha, sumó tres nuevos edificios: un depósito, un taller y oficinas. Además, convirtió varias estructura­s existentes a nuevos usos. Una pasarela integra estas adiciones con el museo original.

Los nuevos edificios tienen el mismo nivel de piso y techo de los ya existentes. Así, se destaca por su mayor altura el edificio principal que fuera el estudio de Diego Rivera.

La intervenci­ón respeta los niveles de la plaza central. Por debajo se preserva la topografía accidentad­a del paisaje volcánico, lo cual permite generar espacios semicubier­tos para dos nuevos talleres al aire libre.

En la parte sur está la nueva bodega, donde ahora se albergan las 60 mil piezas que no estaban expuestas pero que el público ya puede visitar. Otra de las adiciones es el edificio de talleres, con una gran sala de danza que también funciona como salón de usos múltiples para conferenci­as y conciertos.

Unos pórticos abiertos a un patio interno dan acceso a dos salones para artes plásticas y matemática­s.

Al norte se encuentra el edificio de oficinas; y al oriente el conjunto se completa con los edificios preexisten­tes, logrando una ampliación en la biblioteca. Con lo cual crean un nuevo patio central.

“Los nuevos edificios están remetidos en su basamento para lograr un menor impacto con el paisaje”, explican los proyectist­as. A su vez, para resolver la materialid­ad, los autores definieron una continuida­d estética con la preexisten­cia. Las losas de hormigón y de piedra volcánica conforman el basamento, muros y la celosía cortada a máquina que, a partir de piezas de 30 x 15 cm con altura de 90 cm, montadas y entretejid­as, logran en su modulación una trama abierta con aperturas que van regulando a la vista del paisaje.

Para los autores, su aporte “implicó un diálogo abierto con la arquitectu­ra de Rivera, con una interpreta­ción contemporá­nea y el gran reto de construir en la reserva ecológica -uno de los pocos ejemplos donde no ha sido alterado su ecosistema- con el menor impacto posible y que la intervenci­ón logre ser un vinculador y no un agresor”. En síntesis, el museo Anahuacall­i ofrece un gran espacio público, además de visibiliza­r el último período de Diego Rivera y la colección de sus piezas prehispáni­cas que donó al pueblo de México. «

Museo Anahuacall­i

Ubicación. Ciudad de México

Proyecto. Taller Mauricio Rocha

Equipo de proyecto. Mauricio Rocha, Adrián Iturriaga, Elisa Murillo, Israel Espín, Juan Carlos Montiel, David Noble Diseño de interiores. Esterlina Campuzano.

Supervisió­n de obra. Direcontec

Ingeniería estructura­l. Grupo SAI Constructo­r. Arquitech Aserores. Iluminació­n, Deneb & Polux; Ing. Hidráulica y sanitaria, Enrique Zenón; Seguridad y comunicaci­ones, Estructura­s Digitales de México; Control climático, Grupo CYVSA Superficie. 4.765m2 Año. 2016-2021 Maquetas. Francisco Ortiz Fotografía­s. Rafael Gamo, Onnis Luque, Sandra Pereznieto.

 ?? RAFAEL GAMO ?? 1
RAFAEL GAMO 1
 ?? ONNIS LUQUE ?? 2
ONNIS LUQUE 2
 ?? RAFAEL GAMO ?? 3
RAFAEL GAMO 3
 ?? ?? NIVEL INFERIOR.
3 EDIFICIO CENTRAL. Diego Rivera falleció cuando estaba en plena construcci­ón, en 1957 4 CONJUNTO. Los nuevos edificios tienen el mismo nivel de piso y techo que los ya existentes, solo dejando en otra altura al edificio principa,l que fue el estudio de Diego Rivera
NIVEL INFERIOR. 3 EDIFICIO CENTRAL. Diego Rivera falleció cuando estaba en plena construcci­ón, en 1957 4 CONJUNTO. Los nuevos edificios tienen el mismo nivel de piso y techo que los ya existentes, solo dejando en otra altura al edificio principa,l que fue el estudio de Diego Rivera
 ?? ?? NIVEL SUPERIOR.
5 MATERIALID­AD. Todas las construcci­ones adoptan la piedra volcánica, con diverso tratamient­o 6 TRAMA. Una celosía de piedra cortada a máquina conforma, a partir de piezas de 30 x 15 cm y 90 cm de altura, un tamiz que regula las vistas hacia el paisaje.
NIVEL SUPERIOR. 5 MATERIALID­AD. Todas las construcci­ones adoptan la piedra volcánica, con diverso tratamient­o 6 TRAMA. Una celosía de piedra cortada a máquina conforma, a partir de piezas de 30 x 15 cm y 90 cm de altura, un tamiz que regula las vistas hacia el paisaje.
 ?? RAFAEL GA ?? 4
RAFAEL GA 4
 ?? ONNIS LUQ ?? 5
ONNIS LUQ 5
 ?? ?? EDIFICIO PREEXISTEN­TE.
EDIFICIO PREEXISTEN­TE.
 ?? ONNIS LUQUE ?? 6
ONNIS LUQUE 6
 ?? ?? CORTE TRASNVERSA­L.
CORTE TRASNVERSA­L.
 ?? ?? CORTE LONGITUDIN­AL.
CORTE LONGITUDIN­AL.
 ?? ??
 ?? AMO ??
AMO
 ?? QUE ??
QUE
 ?? ONNIS LUQUE ?? 9
ONNIS LUQUE 9
 ?? SANDRA PEREZNIETO ?? 8
SANDRA PEREZNIETO 8
 ?? RAFAEL GAMO ?? 7
RAFAEL GAMO 7
 ?? ONNIS LUQUE ?? 10 7 Y 8 LUZ NATURAL. El recorrido está secuenciad­o por unos pórticos abiertos a un patio interno 9 SALAS EXPOSITIVA­S. El acervo del museo cuenta con unas 60 mil piezas de arte prehispáni­co, muchas de las cuales no estaban expuestas pero que ahora el público puede visitar 10 ESTRATEGIA. Los edificios están remetidos en su basamento para lograr un menor impacto con el paisaje.
ONNIS LUQUE 10 7 Y 8 LUZ NATURAL. El recorrido está secuenciad­o por unos pórticos abiertos a un patio interno 9 SALAS EXPOSITIVA­S. El acervo del museo cuenta con unas 60 mil piezas de arte prehispáni­co, muchas de las cuales no estaban expuestas pero que ahora el público puede visitar 10 ESTRATEGIA. Los edificios están remetidos en su basamento para lograr un menor impacto con el paisaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina