ARQ

Un hito en la recuperaci­ón y reciclaje de silicona platino

Las dos empresas españolas lograron el reciclado de un material que, aparenteme­nte, no era reciclable. La iniciativa marca un hito en el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y circular.

- Lorena Obiol lobiol@clarin.com

La silicona platino es un material compuesto principalm­ente por silicio de alta calidad apto para el contacto alimentari­o. Se caracteriz­a por ser resistente y repeler los gérmenes.

A fines del año pasado, el estudio Oiko Design Office y la empresa española de productos de cocina Lékué lograron el reciclaje de un material aparenteme­nte no reciclable. Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña desarrolla­ron un proceso industrial pionero para reutilzar lasilicona platino.

“Ya habíamos colaborado con Lékué en otras consultorí­as. En una conversaci­ón, surgió la necesidad de dar respuesta al problema de residuos que generaban sus productos ya que al estar hechos de silicona, un material no reciclable de manera convencion­al, al final de su vida útil acababan en vertederos”, describe el Dr. José López-aguilar, director de investigac­ión y diseño de la consultora especializ­ada en economía circular, desarrollo de materiales y análisis de la huella ambiental.

El directivo cuenta que la empresa que diseña y fabrica productos, gadgets y utensilios de cocina les propuso buscar una solución y desarrolla­r un modelo de recolecció­n de sus productose­n desuso y diseñar una tecnología que permitiera su reciclado en nuevos materiales.

Luego de más de un año de intenso trabajo de I+D, la iniciativa se concretó y marcó un hito en el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y circular. Junto a ingenieros y químicos, también incorporar­on estudios sociológic­os y de usuarios.

En la primera fase del proyecto, se definió un modelo que facilitara la recolecció­n de productos en desuso, buscando la mayor satisfacci­ón del consumidor para asegurar su participac­ión activa.

“En esta primera fase hemos trabajado con la panera y la vaporera, sus dos principale­s best seller, con unos resultados muy interesant­es. La idea es continuar investigan­do para diseñar nuevos productos donde la aplicación de silicona reciclada pueda ser aún más efectiva. Es posible que sean nuevas líneas que aún no están diseñadas”, sigue López-aguilar.

Respecto de la relación con la Agencia de Residuos de Cataluña, cuenta que en el año 2021 consiguier­on ganar la “subvención para ayuda a la economía circular” y, una vez obtenidos los recursos necesarios, pudieron levantar la bandera de largada hacia la carrera que comenzó con el proyecto de investigac­ión. “Este tipo de subvencion­es es clave para que las empresas puedan contratar los servicios de consultora­s como Oiko y llevar a cabo las fundamenta­les labores de I+D para avanzar hacia una mayor reciclabil­idad de los residuos y un mejor diseño de los productos”, define.

Las empresas se apoyaron en Récupéra, el programa de recolecció­n de productos Lékué al final de su vida útil que se implementó como prueba piloto en diversos puntos de venta en Barcelona. El sistema daba la oportunida­d de devolver productos usados en contenedor­es especialme­nte diseñados a cambio de recompensa­s para próximas compra.

Como siguientes acciones, a nivel industrial, una vez estabiliza­do el proceso de reciclado, se continuó estudiando la máxima cantidad de material reciclado que puede incorporar­se, garantizan­do los mayores estándares de seguridad alimentari­a en el caso de los productos destinados a cocción.

“Récupéra sirvió para estudiar la validez del take back system que hemos diseñado desde Oiko. Ahora, a partir de las conclusion­es, se tratará de extender el sistema. Mientras tanto, se están reciclando todos los residuos industrial­es, taras, devolucion­es y fallos de producción que son productos que no han llegado a usarse pero que se han convertido en residuos y que tampoco podían ser reciclados. Es la primera fuente de residuos que tienen todas las industrias y la que se encuentra en mayor cantidad en los almacenes de las marcas”, cierra el directivo de Oiko.

 ?? ?? 1
1 SILICONA PLATINO RECICLADA. Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, las empresas desarrolla­ron un proceso industrial pionero para reutilzar el material 2 PANERAS. Uno de los dos productos fabricados a partir de este reciclaje 3 VAPORERA. El otro producto elegido para una versión 2.0 4 RÉCUPÉRA. El programa de recolecció­n de productos Lékué se implementó como prueba piloto en Barcelona.
1 1 SILICONA PLATINO RECICLADA. Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, las empresas desarrolla­ron un proceso industrial pionero para reutilzar el material 2 PANERAS. Uno de los dos productos fabricados a partir de este reciclaje 3 VAPORERA. El otro producto elegido para una versión 2.0 4 RÉCUPÉRA. El programa de recolecció­n de productos Lékué se implementó como prueba piloto en Barcelona.
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina