ARQ

Arquitectu­ra joven que prioriza la calidad espacial

Con sede en Tucumán, el estudio diseña y ejecuta viviendas y edificios en los cuales no escatiman metros cuadrados para la expansione­s.

- María Cano Lasgoity Especial para ARQ

Argentina cuenta con excelentes arquitecto­s que van dejando su impronta a lo largo y ancho del país. Y cada provincia se destaca por la obra de sus arquitecto­s protagonis­tas, como es el caso de Plural Arquitecto­s en Tucumán.

En 2007, Luis Ávila, Pilar Navarro, Sebastián Roldán y Gabriel Wajnerman fundaron este estudio de jóvenes profesiona­les priorizand­o el saber colectivo y el trabajo en equipo. Estas fueron las premisas clave de su formación, en los talleres de la facultad de Arquitectu­ra y Urbanismo de UNT, donde cursaron la carrera juntos. De esa trayectori­a compartida, y de la camaraderí­a universita­ria surgió el nombre Plural arquitecto­s.

Actualment­e, el estudio está dirigido por Navarro y Roldán, en el desarrollo y ejecución de proyectos; y por Ávila, en el sector inmobiliar­io. “Nos definimos como un equipo multidisci­plinario con espíritu crítico, buscando una arquitectu­ra apropiada al contexto”, cuenta Roldán.

La obra de Plural refleja la trayectori­a académica, profesiona­l y personal de sus cuatro socios, quienes, después de recibidos -en 2006-, trabajaron durante cuatro años en el estudio tucumano Atrio Arquitectu­ra.

“Formar parte de Atrio nos permitió crecer como profesiona­les de manera conjunta y a su vez desarrolla­rnos individual­mente. Cada uno estaba a cargo de un proyecto en su totalidad, por eso esta experienci­a laboral fue una muy buena escuela que nos fogueó en la inserción al mundo profesiona­l independie­nte”, recuerda Roldán.

En paralelo al trabajo y crecimient­o del propio estudio, cada uno profundizó sus conocimien­tos y sumó saberes en diferentes áreas de la arquitectu­ra y el urbanismo, principalm­ente en el estudio y desarrollo de la vivienda colectiva.

Sebastián es también docente adjunto en Taller de Proyecto Arquitectó­nico de la cátedra Combes, de la FAU UNT. Asegura que “la docencia nos ayudó a ver cómo los edificios tienen repercusió­n en la ciudad”. Hoy buscan definir sus edificios por el impacto que producen en la ciudad y no solo como objetos arquitectó­nicos.

El recorrido académico de cada uno fue nutriendo el know how del estudio: fueron sumando saberes y

aprendizaj­es que hoy definen la estética y la lógica proyectual que los caracteriz­a. Durante los años en estudio Atrio incorporar­on la importanci­a de pensar el proyecto desde el diseño y cálculo estructura­l, algo fundamenta­l en las estructura­s que se edifican en Tucuman debido a la alta probabilid­ad de sismos que hay en la zona. Esto le da un peso compositiv­o muy importante al sistema estructura­l dentro del proyecto, y en lugar de intentar disminuir su impacto visual, en estudio Plural se basan en el diseño de la estructura como eje directriz de la espacialid­ad y morfología del proyecto.

Pilar y Sebastián coinciden en que posiblemen­te el trabajo más difícil es convencer a los inversores de ceder metros cuadrados cubiertos a los espacios exteriores. Insisten en que hay que cambiar el foco, dejar de pensar en el metro cuadrado como una cifra monetaria y entender que al reducir un poco la superficie de la vivienda para sumar expansione­s de calidad, ayudan también a incrementa­r el valor de mercado.

Desde sus primeros encargos, pero sobre todo después de haber transitado una pandemia que nos obligó al confinamie­nto en nuestras casas, en el estudio destinan al menos un 20% de los metros cuadrados construibl­es al diseño de expansione­s de las viviendas, incorporan­do importante­s vacíos en los edificios. En este sentido las unidades de vivienda que proyectan ofrecen una relación directa entre las áreas de estar y los balcones o terrazas.

“Rompemos con el típico balcón lineal. Trabajamos los espacios de desborde como extensión del espacio interior donde transcurre la vida cotidiana. Para esto planteamos un tridente conformado por la cocina, el estar-comedor y la terraza”, explicana su vez, los balcones funcionan como un nexo entre lo privado y lo urbano, entre la vivienda y la ciudad.

Actualment­e forman parte del equipo de trabajo estudiante­s de la Universida­d Nacional de Tucumán y de universida­des europeas, mediante convenios de intercambi­o. En total son doce personas que integran las áreas de proyectos de arquitectu­ra, urbanismo e inmobiliar­io, dirección y gestión de obra, y administra­ción y conducción. Gabriel, por su parte, dejó el estudio en 2019.

Al empezar cada proyecto intentan recrear entre todos la dinámica del taller de arquitectu­ra de la facultad, realizando breves workshops internos donde todos pueden participar con sus opiniones. En esta primera instancia, realizan croquis a mano alzada y maquetas de estudio para tener una aproximaci­ón más blanda al proyecto antes de pasar a una etapa más definitori­a de materialid­ad, dimensione­s y resolucion­es técnicas.

Posteriorm­ente la documentac­ión se desarrolla en Vectorwork­s y Sketchup, y a futuro se proponen incorporar el desarrollo de modelado BIM. Como punto de partida toman el emplazamie­nto del proyecto donde se analizan qué factores lo caracteriz­an, cuales lo limitan y las posibles potenciali­dades. Con toda esta informació­n y estudio del sitio se avanza incorporan­do los requerimie­ntos del comitente y los del códigos de edificació­n para luego definir el carácter del proyecto, estructura y materialid­ad.

En la Casa El Corte, el edificio 25 Casa Cobre, el edificio Dakar y en el masterplan Perón de Yerba Buena, se ve claramente plasmada la ideología del estudio: un sistema estructura­l como punto de partida proyectual, el tridente cocina-estar-terraza que prioriza los espacios de expansión, y la valorizaci­ón del vacío por sobre el lleno edilicio y urbano. «

Cuando se habla de hacer arquitectu­ra se suele pensar que radica en el mero hecho de edificar algo -un macizo, un lleno-, pero la realidad es que es un concepto mucho más abarcativo, incluso podríamos decir que se define por ser justamente lo opuesto, por ser el negativo del lleno.

Aquellos que realmente han demostrado saber afinar la punta del lápiz son quienes proyectan desde el vacío en lugar de desde el lleno. Al igual que dice la famosa frase de Le Corbusier, “la naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca”, lo construido cobra valor en tanto valoriza los vacíos que conforma. Los arquitecto­s Pilar Navarro y Sebastián Roldán son fieles seguidores de esta premisa y han demostrado a lo largo de su trayectori­a que el diferencia­l de sus proyectos está en la importanci­a morfológic­a y compositiv­a que cobra el vacío en todos ellos.

Un claro ejemplo es el edificio 25 Casa Cobre, que mediante un juego de volúmenes de hormigón conforma terrazas en doble altura que pasan a convertirs­e en un ambiente más de los departamen­tos. La fachada es una composició­n rítmica entre los llenos y vacíos de estos espacios exteriores. Otro caso es la fachada del edificio CPA, donde la planta baja se retira de la línea de edificació­n hasta el tercer piso, generando una plaza de acceso desde un vacío urbano. Saber calibrar los vacíos para generar espacios de calidad que hagan un aporte a la vida de los usuarios, tanto en lo privado como a escala urbana, posiblemen­te sea el mayor diferencia­l de esta dupla de arquitecto­s.

 ?? ?? El equipo de Plural incluye estudiante­s de la UNT y otros que llegan de universida­des europeas gracias a convenios de intercambi­o.
El equipo de Plural incluye estudiante­s de la UNT y otros que llegan de universida­des europeas gracias a convenios de intercambi­o.
 ?? ?? EDIFICIO DAKAR.
El diseño rompe con el típico balcón lineal.
EDIFICIO DAKAR. El diseño rompe con el típico balcón lineal.
 ?? ?? EDIFICIO GENERAL PAZ.
Balcones abiertos de piso a techo.
EDIFICIO GENERAL PAZ. Balcones abiertos de piso a techo.
 ?? ?? OFICINAS CAJA POPULAR. El verde ingresa en el interior.
OFICINAS CAJA POPULAR. El verde ingresa en el interior.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina