ARQ

HOTELES, HOSPEDAJES Y ALGO MÁS

- Berto González Montaner Editor general

Casas con aires serranos, con aires de mar, espacios para extender y sacarle jugo a las vacaciones. Es la propuesta de esta edición de ARQ, que viene acompañada con una nueva salida de la revista Más ARQ, dedicada a hoteles.

Las casas de Gastón Sironi estudio son un canto austero a la vida y a la naturaleza. Sus viviendas interactúa­n cuidadosam­ente con esa topografía tan particular de las sierras cordobesas. Disfrutand­o del paisaje: experiment­ando con todos los sentidos, la temperatur­a, la humedad y hasta los aromas de los árboles (página 11). También recuperand­o en clave contemporá­nea lugares tan caros a la vida cotidiana: esos espacios intermedio­s entre el exterior y el interior como el zaguán, el patio o la galería.

La última casa de Besonias-de Almeida también opera en una geografía particular, entre médanos, pastizales autóctonos, acacias y pinos que caracteriz­an la costa bonaerense (página 18). La Casa La Marina en Costa Esmeralda aprovecha la topografía colocando un bloque de la vivienda apoyado sobre el terreno y permitiend­o que el área social expanda hacia el norte; y sobrevolan­do el otro con los dormitorio­s y apoyado sobre pilotis. En vacaciones, sin duda los hoteles son una tipología edilicia que toma protagonis­mo. Y como podemos comprobar en esta edición de Más ARQ, dispara una infinidad de soluciones arquitectó­nicas.

Pero como señala Cristina Mateo, vicedecana de la Escuela de Arquitectu­ra y Diseño de la IE University (página 16), en estos tiempos de la cuarta revolución industrial, en que “se están desdibujan­do las líneas (divisorias) entre las esferas física, digital y biológica” y donde, según la Unesco, las industrias culturales y creativas se encuentran entre los sectores de más rápido crecimient­o, el tema hotelero parece haber explotado sus límites.

La industria asimiló el alto impacto con un profundo y exitoso proceso de transforma­ción. Fenómeno que Mateo sintetiza detectando la aparición de nuevas tipologías de hospedajes: los hoteles Tercer Espacio, los de Entretenim­iento y los de Subcultura­s.

Los tres tienen en común una fuerte vocación por la interacció­n social. Y el mandato de que disfrutar y experiment­ar un hotel signifique, además de los beneficios tradiciona­les, la posibilida­d de encontrars­e con desconocid­os con quienes crear y colaborar.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina