ARQ

Viviendas que borran los límites con el exterior

En las sierras cordobesas, los arquitecto­s diseñan casas respetuosa­s de la topografía. La importanci­a de los espacios intermedio­s.

-

Desde que se recibió en la Universida­d Nacional de Córdoba, en 2012, Gastón Sironi desarrolló asociacion­es puntuales para la realizació­n de proyectos. En 2020, consolidó su propio estudio junto con Nicolás Sironi y Agustín Prieto.

Casi la totalidad de sus obras son viviendas unifamilia­res que están ubicadas en Córdoba y en ellas se impregna la topografía de la provincia. Se podría decir que GS Arquitecto­s tiene un catálogo tipológico de implantaci­ones en terrenos con pendiente que crece con cada nuevo encargo.

En algunos casos, las viviendas se incrustan en las laderas, en otros se escalonan con el terreno, y en otros se apoyan sutilmente, siempre en respuesta al programa.

El estudio, que se ocupa del proyecto y la ejecución de obra, trabaja con formas geométrica­s simples que se potencian en los elementos de articulaci­ón y en su relación con el entorno. Para GS son elementale­s los espacios intermedio­s: son esos los puntos donde sus casas toman vida.

Las galerías, los patios contenidos, los zaguanes reinterpre­tados y los aterrazami­entos retroalime­ntan los ambientes de las casas y borran los límites con el exterior.

Los materiales elegidos, el modo de asentarse sobre la sierra y los encuadres que proponen los prismas construido­s logran un sincretism­o potente entre el cobijo de la arquitectu­ra y la inmensidad de la topografía.

La primera obra de Sironi fue la Casa ARR. “Creo que marcó un camino que aún hoy transitamo­s: la búsqueda de la relación amable de la arquitectu­ra interior con el medio, utilizando a los espacios intermedio­s como herramient­a para articular los habitantes con el contexto inmediato, natural o construido”, dice Gastón, en diálogo con ARQ.

- ¿Identifica­n algún momento bisagra en su historia?

- Siempre fue muy importante lo que aprendimos de las experienci­as con otros profesiona­les. Recuerdo docentes de gran calidad en la carrera de grado, pero cursar la Maestría en Diseño Arquitectó­nico y Urbano (MDAU) en la Faud UNC dirigida por Mariano Faraci y Javier Giorgis sin duda incorporó una nueva dinámica al estudio. Tampoco puedo dejar de mencionar que en 2023 fuimos selecciona­dos para participar de la Bienal de Arquitectu­ra Latinoamer­icana.

- ¿Cómo tomaron esa invitación?

- Viajé a Pamplona (España), donde se llevaba a cabo la conferenci­a en la que compartimo­s nuestros trabajos. Lo vivimos como un reconocimi­ento, pero sobre todo fue una instancia más de aprendizaj­e, muy enriqueced­ora, que esperamos aprovechar en los proyectos que siguen.

- ¿Qué pensamient­os o maestros los influencia­ron?

- Más que los grandes maestros de la arquitectu­ra, nos fijamos mucho en arquitecto­s locales contemporá­neos, sus proyectos y sus pensamient­os. Nuestro interés sobre las obras ajenas no tiene que ver con el lenguaje sino con las búsquedas; la relación de la arquitectu­ra con el contexto para nosotros es determinan­te. Y de a poco nos estamos animando a explorar un poco más.

- ¿En qué etapa proyectual recurren a estos referentes?

- Somos grandes consumidor­es de bibliograf­ía arquitectó­nica en formato papel; siempre hay dos o tres revistas a mano en el transcurri­r de los proyectos. Una vez gestado el anteproyec­to empiezan a aparecer los referentes; para nosotros no es convenient­e incorporar­los en el inicio porque pueden desaprovec­harse las cualidades del emplazamie­nto.

- ¿Hay algún ámbito por fuera del estudio que los nutra?

- Principalm­ente experienci­as fuera de nuestra ciudad, como en la Universida­d de Buenos Aires (UBA), Pamplona (ETSA UNAV), La salle Arquitectu­ra, en Barcelona (ETSALS); y el Colegio de Arquitecto­s de Mendoza (MDA). Actualment­e formo parte del equipo docente en la cátedra de Arquitectu­ra 2C, en la FAUD de la Universida­d Nacional de Córdoba: sin duda, ésta es otra instancia enriqueced­ora para el desarrollo del estudio profesiona­l.

- ¿Cuáles son sus búsquedas o inquietude­s desde el estudio?

- La implementa­ción del espacio intermedio como recurso proyectual es una constante en las obras del estudio. Entendemos a estas áreas de transición como aquellas que diluyen, comunican y amplían los límites del programa: son el umbral entre la arquitectu­ra y la naturaleza. Invitamos al usuario a habitar el espacio exterior no solo entendido como un paisaje que se observa, sino como energía que se vive.«

 ?? ?? CASA MP. La planta de techos hace las veces de mirador.
CASA MP. La planta de techos hace las veces de mirador.
 ?? Sofía Prytoluk
Especial para ARQ ?? SOCIOS. Nicolás Sironi, Gastón Sironi y Agustín Prieto.
Sofía Prytoluk Especial para ARQ SOCIOS. Nicolás Sironi, Gastón Sironi y Agustín Prieto.
 ?? ?? CASA VA. Mimetizada con las sierras,
CASA VA. Mimetizada con las sierras,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina