ARQ

Una casa que sigue la pendiente de la ladera

En La Calera, la vivienda se diseñó teniendo en cuenta el desnivel del terreno. La privacidad aumenta a medida que se desciende.

-

La Casa LF se encuentra en construcci­ón sobre una ladera en la localidad de La Calera. En un terreno con pendiente, los arquitecto­s tuvieron que encarar el proyecto con una diferencia de nivel mayor a 6 metros.

Decidieron entonces tomarse del terreno con tres niveles escalonado­s que se unifican con una gran cubierta liviana inclinada. Es así como el proyecto interviene la topografía existente del lote, mientras que la reconstruy­e con la pendiente de su cubierta.

La vivienda se contiene entre dos muros ciegos paralelos a los límites del predio que albergan los tres estratos espaciales, que a su vez se vinculan mediante una circulació­n lateral acompañada de una sucesión de escaleras lineales.

A la casa se accede desde la cota superior del terreno, donde se encuentra la cochera con un entramado tipo pérgola como una continuaci­ón una rica dualidad entre sentirse protegido por la arquitectu­ra y formar parte del paisaje. Uno está contenido bajo la cubierta y entre los muros perimetral­es, pero estos tabiques acompañan la inclinació­n del terreno y disminuyen su altura hasta el punto de que el muro perpendicu­lar a la pendiente se asemeja a la altura de una baranda.

El espacio interior queda unificado a nivel y las fugas visuales van hacia el vacío del valle y a las sierras enfrentada­s al lote.

En el tercer escalón, el inferior, se encuentran tres dormitorio­s que se organizan con la misma lógica que el nivel intermedio. Es decir, los servicios y húmedos se ubican contra la ladera del terreno en compañía de los muros de contención, mientras que los ambientes principale­s buscan la apertura de las visuales.

Por otra parte, dado que los dormitorio­s se asientan un nivel por debajo del área común, se vuelven casi impercepti­bles desde la zona social.

La obra podría sintetizar­se como una secuencia de espacios abiertos y cerrados orientados al norte, que dividen el programa en áreas diurnas y nocturnas.

El proyecto propone un degradé donde la privacidad aumenta a medida que se desciende. En la parte superior el área social se funde con un espacio exterior contenido dotado de visuales, mientras que en la parte inferior se busca la privacidad y el contacto con el jardín posterior. «

 ?? ?? ACCESO. Incluye el estacionam­iento, protegido del sol por un entramado tipo pérgola. .
ACCESO. Incluye el estacionam­iento, protegido del sol por un entramado tipo pérgola. .
 ?? ?? GALERÍA. Aprovecha las visuales a las sierras.
GALERÍA. Aprovecha las visuales a las sierras.
 ?? ?? PLANTA BAJA
Casa LF
Autores. Arq. Gastón Sironi Arq. Nicolás Sironi - Arq. Agustín Prieto Superficie. 195 m2 cubiertos + 120 m2 semicubier­tos Año. 2023
PLANTA BAJA Casa LF Autores. Arq. Gastón Sironi Arq. Nicolás Sironi - Arq. Agustín Prieto Superficie. 195 m2 cubiertos + 120 m2 semicubier­tos Año. 2023
 ?? ?? PLANTA ALTA
PLANTA ALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina