ARQ

Como una roca que se pierde en el paisaje

Pensada para las vacaciones, la vivienda se resolvió entre dos planos. Sus ambientes se adaptan a la cantidad de ocupantes.

-

Ubicada lejos de todo, en medio de las sierras cordobesas de San Clemente, la Casa VH fue diseñada para el descanso. Resuelta entre dos planos de piedra local, la vivienda brinda una imagen que parece fundirse en el inmenso paisaje, como si se tratase de ancestrale­s pircas de roca que siempre estuvieron ahí.

La obra fue pensada para poder albergar tanto unas vacaciones individual­es como una escapada de fin de semana en grupo. Por este motivo los autores buscaron lograr un espacio que fuera cómodo para una sola persona o para diez.

Compositiv­amente, el proyecto se organiza en un solo nivel con dos bloques independie­ntes articulado­s por un patio central y contenidos por dos muros de piedra. Estos muros contundent­es cobijan del clima hostil y, al extenderse más allá que las losas, direcciona­n las visuales al horizonte, lo que intensific­a el punto de fuga hacia el entorno natural.

En una de las alas se ubica todo el sector público, con living-comedor y parrilla acompañado­s de una gran galería. Todos estos ambientes funcionan prácticame­nte como uno solo gracias a las vigas invertidas de hormigón -que hacen que la losa se aprecie como un único elemento continuoy a los grandes ventanales que desdibujan los límites de la construcci­ón. En la otra ala se desarrolla­n cuatro dormitorio­s que pueden independiz­arse de a pares, quedando cada par con un núcleo húmedo y de guardado integrado.

A su vez, el patio actúa a modo de fuelle, llama a la contemplac­ión y a un cambio de ritmo entre el bloque público y el privado.

Es aquí donde la sierra se hace presente de una forma contenida. Por un lado, el piso de piedra suelta alude al suelo natural del monte, no solo por textura, sino por el sonido que se genera al andar sobre su superficie. Por el otro, dos pórticos adintelado­s permiten que el paisaje atraviese la escena al tiempo que lo encuadran. «

Casa VH

Autores. Arq. Gastón Sironi – Arq. Valentina Machado

Superficie. 210 m2 cubiertos + 126 m2 semicubier­tos Fotografía.

Javier Agustín Rojas Año. 2022

 ?? ?? AISLADA.
La casa se pierde en la inmensidad de las sierras.
AISLADA. La casa se pierde en la inmensidad de las sierras.
 ?? ?? MATERIALID­AD. Un pórtico de piedra enmarca el horizonte.
MATERIALID­AD. Un pórtico de piedra enmarca el horizonte.
 ?? ?? CROQUIS AXONOMÉTRI­CO
CROQUIS AXONOMÉTRI­CO
 ?? ?? PLANTA
PLANTA
 ?? ?? ENTRE DOS PLANOS. La vivienda se funde con el entorno.
ENTRE DOS PLANOS. La vivienda se funde con el entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina