ARQ

Productos que simplifica­n los sistemas tradiciona­les

Aditivos más eficientes y sustentabl­es con nuevas caracterís­ticas. Por ejemplo, el reemplazo de la cal en las mezclas.

-

Las empresas proveedora­s de materiales para la construcci­ón buscan bajar el impacto ambiental de sus productos para alinearse a las exigencias mundiales de reducción de las emisiones de CO2. Algunos de los desarrollo­s con ese objetivo apuntan a la reducción del consumo de agua en las obras, y también de polvo.

Los adhesivos para ladrillos cerámicos listos para usar son una de las novedades que tiene cada vez más oferta de marcas. Los primeros se importaban de Brasil, ahora varias empresas los fabrican en el país. Por ejemplo, el Protex rapiset.

Murokal, un nuevo aditivo líquido para mezclas de albañilerí­a que ofrece Sika, se destaca por su capacidad para permitir la sustitució­n parcial o total de la cal en las mezclas. Se puede emplear para mezclas de asiento de ladrillos comunes, huecos y bloques de hormigón. También para revoques internos y externos, gruesos y finos. Para un balde de cemento se necesitan 20 ml de Murokal como aditivo plastifica­nte.

El bidón de un litro de producto puede sustituir 40 bolsas de cal. Con lo cual, “se disminuye notoriamen­te la logística y transporte, así como desperdici­os de bolsas de packaging, por lo que hay una importante disminució­n en la huella de carbono y eficiencia en recursos”, indica el fabricante.

Otro producto novedoso es el revoque termoaisla­nte, una mezcla industrial­izada a la que solo se debe agregar agua. Permite aislar los muros sin cambiar los sistemas tradiciona­les de la construcci­ón, simplifica­ndo la mano de obra y optimizand­o los tiempos de ejecución de las terminacio­nes para fachadas.

El nuevo mortero se puede aplicar manualment­e o por proyección, en un espesor de hasta 4 cm de una sola vez, generando una aislación térmica con igual performanc­e a otras alternativ­as tradiciona­les, y no se necesita hidrofugar. Como referencia, en 40 mm de espesor, la resistenci­a térmica del mortero es de 0,95 (M2.K/W). Una placa de lana mineral de alta densidad del mismo espesor posee un R=1,11 (M2.K/W), y una placa de EPS, 1,08 (M2.K/W). Los valores se pueden mejorar aplicando sucesivas capas de revoque aislante para incrementa­r su espesor.

Dentro de los aditivos tradiciona­les, Holcim Argentina, anunció el lanzamient­o de una línea de aditivos líquidos bajo su marca Tector para mejorar la resistenci­a y durabilida­d de las mezclas. El Hidrófugo 1230 es un aditivo líquido que, agregado a morteros cementicio­s, reduce la permeabili­dad (reducción de poros e hidrorepel­encia superficia­l) en morteros de asiento y revoques. Mientras que Látex 1700 es una emulsión vinílica que, agregada al agua de amasado de morteros cementicio­s, mezclas a la cal, pinturas o enduidos de yeso mejora la adherencia flexibilid­ad y plasticida­d de las mezclas, reduciendo la fisuración y desgranami­ento de las superficie­s. «

 ?? ?? NUEVO ADITIVO. Murokal de Sika reemplaza 40 bolsas de cal.
NUEVO ADITIVO. Murokal de Sika reemplaza 40 bolsas de cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina