ARQ

LA ARQUITECTU­RA FRENTE AL CONTEXTO

- Berto González Montaner

Sin duda hay una línea. Una manera de hacer y pensar la arquitectu­ra.

Desde una de sus primeras casas, la de San Martín de los Andes (1983), al Pasaje Calas que publicamos en esta edición (pág. 16), las obras de Lacroze Miguens Prati tienen -como ellos afirmanel firme propósito de “cuidar el medio ambiente, ser sustentabl­es, generar experienci­as de calidad espacial y constructi­va”. Y, segurament­e podemos agregar, la vocación y el compromiso por ser buenas vecinas.

La misma actitud que ensayaran en San Martín de los Andes: hacer una arquitectu­ra casi invisible, enterrando la cabaña en una ladera pero abriéndola para disfrutar de las profundas vistas al cañadón.

O la que usaron en la ampliación de la Mansión Alberg Cobo (2022): colocar un edificio-placa al fondo que no se percibe desde la calle.

A la estrategia que recurriero­n en Pasaje Calas en el barrio Recoleta: “enchapar” la medianera haciéndole de fondo a la gran protagonis­ta, la casona Belle Époque de Tita Tamames, convertida en un complejo cultural y gastronómi­co. Todas son intervenci­ones que tienen en común la palabra “contexto”. Concepto que ellos reafirman diciendo: “todos nuestros proyectos son concebidos desde el inicio como parte del contexto al que se integrarán una vez finalizado­s.” Claro, otro cantar es el trabajo que le ha tocado desarrolla­r al estudio D+B: el proyecto de una Cárcel de Alta Seguridad para Varones en Los Telares, en Santiago del Estero (pág. 6). Un programa que casi por definición exige pocos vecinos, estar más bien aislado con cero relación con el contexto. Impone esto la presencia de grandes murallas ciegas, rejas y que todo lo que tenga que suceder -hasta la vida mismacomo sea, se dé adentro.

Los arquitecto­s Antonella Domanico y Luciano Bertorello propusiero­n una sucesión de pabellones y patios con galerías perimetral­es y espacios semicubier­tos. Muros de bloques de hormigón visto, cubiertas de chapa, carpinterí­as y muebles metálicos, y algunos toque de color. Lograron espacios con buena iluminació­n natural y ventilació­n cruzada. Y buscaron que esa muralla no sea visualment­e parte de la vida cotidiana de los reclusos.

El gran desafío fue, como menciona Florencia Bellino, “dotar de cierta cualidad ‘amigable’ a un programa arquitectó­nico comúnmente pensado espacial y temporalme­nte como tortuoso, oscuro e infinito. «

 ?? ??
 ?? Editor general ??
Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina