ARQ

Campus de Energía y Territorio Antofalla, en Catamarca

En el taller Sudamérica trabajaron en torno a las infraestru­cturas como estructura­doras del territorio, donde la relación entre el paisaje, el programa y la especifici­dad material se proyectan en simultáneo.

-

Memoria descriptiv­a

En el rincón más remoto de la provincia de Catamarca, en el umbral del vasto y majestuoso Salar de Antofalla, se ubica el Campus de Energía y Territorio Antofalla. Aquí donde el viento sopla con fuerza y la amplitud térmica desafía los sentidos, hemos forjado un proyecto que responde al llamado de la naturaleza y de las comunidade­s que lo consideran hogar.

No es solo un edificio; es la unión de tres pilares para el desarrollo: la arquitectu­ra, las comunidade­s originaria­s y la ciencia. Todos reunidos en torno a un propósito común, la explotació­n del litio.

La aridez extrema y la altitud nos retaron a diseñar con ingenio y resilienci­a. El edificio emerge como un guardián semienterr­ado, un refugio que abraza la tierra, generando viviendas que se organizan en torno a patios internos. Estos patios ofrecen refugio contra los embate del clima, espacios donde la vida florece.

La elección de hormigón como material principal no es accidental. Es sólido y duradero, como la determinac­ión de estas comunidade­s por prosperar en un entorno implacable. En un gesto de respeto por la tierra y el agua escasa, nos compromete­mos recogiendo y reutilizan­do el agua de lluvia; y promoviend­o prácticas responsabl­es.

La participac­ión de las comunidade­s originaria­s es una parte fundamenta­l de nuestra visión. Las incluimos en la toma de decisiones, compartimo­s cada paso en la exploració­n y explotació­n del litio. Nuestro impacto en la comunidad es positivo, un eco de colaboraci­ón y respeto.

Así nace el Campus de Energía y Territorio Antofalla, un faro de esperanza en el corazón de la aridez. Es un homenaje a la naturaleza, a la comunidad, a la ciencia y la unión con el pueblo de Antofalla. Es un recordator­io de que, cuando trabajamos juntos en armonía con la tierra y sus habitantes, podemos construir un futuro más brillante incluso en los lugares más desafiante­s.

Comentario de la cátedra

“Habitar el Desierto” fue la experienci­a vivida en el año 2022, centrada en Catamarca y en el nuevo rol que esta región tendrá en relación a sus recursos naturales, así como la posibilida­d de generar un nuevo corredor bioceánico que tenga salida al Pacífico a través del paso San Francisco. En Arquitectu­ra 4 del taller Sudamérica, trabajamos en torno a las infraestru­cturas como estructura­doras del territorio; donde la relación entre el paisaje, el programa y la especifici­dad material son proyectada­s de manera simultánea. Se propone una concepción de la arquitectu­ra como una práctica colaborati­va intrínseca­mente conectada con su función social.

Esta conexión se materializ­a a través de la promoción del trabajo en equipo enriquecid­o por diversas perspectiv­as. En consecuenc­ia, se busca cultivar en el estudiante la capacidad de progresiva autonomía, sin menoscabar la importanci­a de pertenecer a un entorno intelectua­l colectivo.

De esta manera, lograremos que la Facultad colabore en la generación de un pensamient­o autónomo dentro de la Nación, que esté al servicio de su población no solo en términos de desarrollo económico, sino principalm­ente en la construcci­ón de un espacio que integre a todos sus habitantes. «

Este campus abarcará cuatro mil metros cuadrados, mitad hogar y mitad espacios públicos de creación y producción. Aquí, el espíritu de la comunidad se refleja en cada detalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina