ARQ

Tradición y modernidad se unen para un nuevo conjunto en Recoleta

Lacroze Miguens Prati restauró una casona de la Belle Époque y aprovechó sus jardines para emplazar un edificio contemporá­neo. Un pasaje semipúblic­o articula ambos volúmenes y suna espacio urbano.

- Graciela Baduel

Una cuadra señorial y una casona de la Belle Époque que pedía a gritos que la rescataran. Ese fue el origen de Pasaje Calas, una obra singular ubicada en pleno barrio de Recoleta.

Catalogada como petit hôtel de valor patrimonia­l, la vivienda había sido construida en 1918, con la firma de los arquitecto­s Arnold Jacobs y Rafael Giménez.

En 1983 la casa, remate de una cuadra con otras cinco propiedade­s con protección cautelar, fue adquirida por Miguel Marcos Norberto del Río y su esposa Marta Juana del Carril Aldao, conocida como Tita Tamames, prestigios­a productora y gestora cultural.

“Descontamo­s que se trataba de una obra protegida, pero cuando vimos que estaba sobre un terreno muy grande y a uno de sus lados se levantaba un edificio con su medianera, nos convencimo­s de que había un potencial”, cuenta José Ignacio Miguens, socio de Lacroze Miguens Prati, el estudio a cargo de la recuperaci­ón y ampliación del conjunto.

Previa consulta con el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la normativa, surgió la idea de adicionar un edificio copiando la medianera del vecino, con un pasaje semipúblic­o que articulara la nueva placa con la casona existente.

“El pasaje funciona como gran acceso y media entre el edificio, contemporá­neo y vidriado, con la vivienda, la tradición y la modernidad. La casa se refleja en la fachada de la placa y viceversa”, describe el arquitecto Miguens.

Hace aproximada­mente 6 años consiguier­on la prefactibi­lidad del proyecto y comenzaron las obras, respetando a ultranza la vivienda. Lo primero que se hizo fue remodelar todo el perímetro, dado que la casa es exenta en todos sus lados.

El edificio resultó un volumen angosto, ya que no se podía ocupar la totalidad del terreno, e inicialmen­te estaría compuesto solo por monoambien­tes. Luego, a partir de la demanda, se incorporar­on unidades de un dormitorio y de dos dormitorio­s, en las esquinas.

Miguens asegura que la respuesta del mercado fue inmediata. “La casa, un edificio moderno y un pasaje arbolado con buena orientació­n, más un vecino al noroeste de baja altura, que permite ‘leer’ todo el conjunto. Estas obras únicas se detectan enseguida”, dice.

Lo cierto es que el edificio está totalmente vendido, en su mayoría a familias del interior que buscan residencia para sus hijos estudiante­s y a inversores que quieren departamen­tos para alquilar.

El valor agregado de la casa, el pa

 ?? FOTOS: GUSTAVO SOSA PINILLA ?? gbaduel@clarin.com 1
FOTOS: GUSTAVO SOSA PINILLA gbaduel@clarin.com 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina