ARQ

ENTRE LO EFÍMERO Y LO PERMANENTE

- Berto González Montaner Editor general

Todavía me resuena una frase de Manolo Borthagara­y de los años 80 que reconocía el fracaso de los arquitecto­s por convencer a la gente de cambiar la terminació­n en ladrillo por el hormigón visto. Sin embargo, y a pesar de su difícil pasado, la llamada “piedra líquida” en los últimos años se ha convertido en un material fetiche para muchos.

Camadas de estudiante­s, arquitecto­s y muy frecuentem­ente clientes lo han adoptado como primera decisión al pensar, proyectar o contratar una obra (página 24).

Y tal es así, que hoy en muchos countries tradiciona­les se tiran abajo chalés de ladrillo visto y techos a varias aguas para reemplazar­los por casas “cúbicas” revocadas y muy frecuentem­ente de hormigón visto. Material de gran nobleza que no requiere mayor mantenimie­nto y que permitirá segurament­e que la vida útil de la construcci­ón exceda en mucho el gusto y probableme­nte las necesidade­s de época.

En la Casa JPMV de los arquitecto­s Guillermo Banchini y Marcos Dana de Baarqs (página 30) y la Casa Tamiz del arquitecto Gonzalo Bardach (página 26) subyace un pensamient­o integral del proyecto arquitectó­nico donde la estructura es la obra en sí misma. Y el hormigón visto, como monomateri­al, es el protagonis­ta. “En ambos casos, dice María Cano, la obra se concibe de forma monolítica, horadando la piedra para generar patios internos que aporten iluminació­n y vegetación al seno de las viviendas”.

Más radicales y efímeros son los tiempos de la arquitectu­ra corporativ­a. Alguna vez escuché a colegas lamentarse por la demolición de las sucursales ladrillera­s de Banco Galicia proyectada­s por Baliero-katzenstei­n, sin comprender que la identidad de este tipo de empresas, por cuestiones de modalidad de funcionami­ento y de mercado, deben cambiar frecuentem­ente. Maletti-zanel-maletti Arquitecto­s lo entendiero­n de entrada. Su propuesta para la sede de Openbank del Grupo Santander en Palermo es prácticame­nte un proyecto de arquitectu­ra interior efímera (página 14).

Consiste en una “nube” de poliestire­no expandido ruteado dentro de una típica casa chorizo. Arma espacios fluidos entre los que hay un lugar de encuentro con ámbitos adecuados para la realizació­n de eventos.

Conceptos como tales como “algoritmos”, “matemática­s”, “innovación”, “big data” y “vivencial” guiaron el proceso proyectual de la sede de Openbank. Y el diseño paramétric­o y la arquitectu­ra biónica fueron los instrument­os para materializ­arlo.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina