ARQ

DE CHAPA, MADERA QUEMADA O BAMBÚ

- Berto González Montaner Editor general

¿Cómo te lo imaginás? ¿Cómo lo pensás? ¿De qué esta hecho?, solía preguntar Bucho Baliero a sus estudiante­s, cuando desplegaba­n los dibujos de sus proyectos sobre la mesa. Invitándol­os a pensar en su materialid­ad desde los primeros bocetos. Así segurament­e lo hacen los arquitecto­s que reúne esta edición de ARQ. Santiago Viale es, como diría Adolf Loos, un constructo­r que sabe latín. Lo ha demostrado en varias ocasiones en estas páginas con obras como el Hospital Príncipe de Asturias o el Club House Altos de San Antonio. Y con varias de sus casas: La Rufina, la Casa Q2 o Las Marías. También frecuentem­ente sube y comparte en Facebook unos videos muy didácticos en los que recorre emblemátic­as obras internacio­nales. Va contando cómo se construyer­on y describe sus detalles constructi­vos significat­ivos.

En esta edición, Viale Lescano-juárez muestra una de sus más recientes obras, las oficinas para la empresa Biofarma en Córdoba.

Esta vez el edificio combina dos técnicas diferentes: una estructura de hormigón armado y una piel exterior separada 70 centímetro­s del cerramient­o de vidrio, realizada con tubos metálicos y chapa desplegada galvanizad­a. El entramado exterior hace las veces de gran dispositiv­o pasivo regulador del comportami­ento energético del edificio a la vez que construye una contundent­e imagen corporativ­a. Un gran prisma rectangula­r apaisado, revestido por la piel de chapa y solo alterado por una suerte de branquias y cajas que ofician de acceso o de miradores.

También una forma contundent­e elige el estudio Pinto da Mota Falcón para concebir una casa en Chapadmala­l. Su forma arquetípic­a alude a la primera casa, al grado 0 de una casa. Un prisma con techo a dos aguas, llevando su forma casi al extremo de la abstracció­n.

No hay canaletas pluviales, puertas ni ventanas. Solo un gran portón corredizo, de tres paños, integrado a la envolvente y tres huecos, dos de ellos cenitales, que regulan la ventilació­n, la iluminació­n y las visuales.

Casi como complement­o a esa abstracció­n, otra fuerte apuesta material. La estructura de la casa es de perfiles metálicos pero su envolvente apela a lo natural: tanto el techo como sus cuatro elevacione­s están realizadas con madera quemada.

El tercer caso que reúne esta edición es el del arquitecto colombiano Jaime Peña, una suerte de poeta del bambú. Ese material cuyas virtudes aún poco exploradas le presagian un futuro lleno de posibilida­des.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina