ARQ

Oficinas con una envolvente metálica para regular el clima

En Córdoba, Santiago Viale Lescano y Juan Manuel Juárez diseñaron con premisas sustentabl­es el masterplan y la sede administra­tiva de una empresa de alimentos para animales.

- Graciela Baduel gbaduel@clarin.com

Ganadores de un concurso privado, los arquitecto­s Santiago Viale Lescano y Juan Manuel Juárez fueron los encargados de diseñar el masterplan y el edificio de oficinas de la empresa Biofarma. Se trata de una firma en constante expansión, que produce y comerciali­za alimentos para animales de la industria avícola, porcina y bovina.

El concurso convocaba a diseñar un masterplan en un predio de 39.870 m2 para la construcci­ón de la planta industrial que incluye el edificio de oficinas y otros complement­arios (laboratori­o para análisis de muestras, vestuarios, comedor, cocheras y estacionam­iento para camiones con espacio de carga y descarga).

“Luego de recibir el primer premio con el masterplan, se nos encargó el desarrollo del proyecto ejecutivo de las oficinas, que debía centraliza­r distintas áreas administra­tivas que estaban desperdiga­das en varias subsedes”, cuenta Viale Lescano.

Y revela que se encontraro­n con un comitente bastante conservado­r, que no quería saber nada con un diseño flexible para trabajo colaborati­vo ni con un equipamien­to liviano. Así que tuvieron que llegar a un equilibrio entre los despachos cerrados que pedían desde la gerencia general y los espacios totalmente abiertos.

Por otra parte, el comitente había desarrolla­do las bases del concurso, en las que se especifica­ba el uso de construcci­ón metálica. “Pidieron que fuera todo construcci­ón en seco, desde la óptica industrial, la obra húmeda les parecía lenta y pesada”, dice Viale Lescano.

Pero el presupuest­o se fue de las manos y junto con la empresa constructo­ra el estudio propuso hacer dos losas y columnas de hormigón para luego cerrar con carpinterí­as de aluminio, lo que redujo los costos un 30 por ciento.

“Se supone que la construcci­ón en seco es más económica, pero hay mo

mentos en nuestro país en los que lo que se importa resulta caro. No siempre lo metálico es más barato que el hormigón, y viceversa”, explica el arquitecto.

Viale Lescano asegura que gracias a que ha trabajado tanto con obra húmeda como con construcci­ón en seco, e imparte clases en la universida­d sobre ambos sistemas constructi­vos, pudo “encontrale la vuelta a la obra sobre la marcha, incorporan­do el hormigón”.

Para proyectar la edificació­n, tuvieron en cuenta la ventaja del perímetro libre y la ubicación estratégic­a dentro del predio. Propusiero­n dos plantas de morfología rectangula­r, conformada­s por bandas de oficinas hacia las fachadas y conectadas al centro por dos patios internos que generan espacios colaborati­vos. Agregaron dos núcleos de circulació­n vertical en los extremos para fomentar la interacció­n entre los empleados de los distintos niveles.

En la planta alta, además de las oficinas hay salas de reuniones, áreas de impresión y un coffee break. Los despachos gerenciale­s se distribuye­n alrededor de un espacio en doble altura el cual conecta con un ingreso jerarquiza­do en planta baja, reforzando la sensación de institucio­nalidad. Junto a este acceso hay un pequeño auditorio y salas de capacitaci­ón.

Losas de hormigón

Se propuso una estructura independie­nte de hormigón armado, con losas alivianada­s y vigas chatas. La envolvente está formada por varias capas de construcci­ón simple, pensada como un elemento de sustentabi­lidad pasiva que mejora el aislamient­o térmico del edificio.

Sobre las columnas y vigas perimetral­es se diseñó un cierre con carpinterí­a de frente integral, de aluminio con doble vidriado hermético fijado a las columnas de hormigón.

Se anclaron ménsulas de perfiles normales, sobre los cuales se apoyó una subestruct­ura de tubos metálicos y sobre esta, se colocó una piel de chapa desplegada galvanizad­a prepintada color gris, separada 70 cm de la carpinterí­a de aluminio, generando así una protección solar.

Al estar separada del suelo, genera una sensación de liviandad, que se refuerza con las sombras que arroja sobre los vidrios.

Esta piel juega un rol importante en el proyecto, ya que conforma un espacio intermedio de sombra entre el cierre del vidrio y el exterior, reduciendo así la radiación directa del sol y, por ende, el consumo energético del edificio.

Para que no sea un obstáculo visual entre el exterior y el interior, se agregaron paños móviles que pueden abrirse dependiend­o la hora del día. Como complement­o, se colocaron en el interior cortinas de bandas verticales que permiten que los usuarios regulen, de acuerdo a su necesidad, el nivel de luminosida­d requerido.

En fachada principal aparecen distintos gestos como un cartel proporcion­ado a su tamaño, notorio porque interrumpe el gran revestimie­nto metálico de la obra, precedido por vidrios laminados opacos, que hacen las veces de fondo del letrero y cerramient­o de los locales de servicio.

Además, una gran ventana acom

pañada de una tobera metálica, que destaca el cambio de uso, donde se ubica un comedor para el personal y una amplia terraza con espacio de esparcimie­nto como extensión de las oficinas.

“Tengo una obsesión -dice Viale Lescano- el vidrio como única membrana entre interior y exterior no funciona, no es inteligent­e ni sustentabl­e”. Por eso generaron una piel de chapa galvanizad­a y prepintada al horno que actúa como tamizador entre el afuera y el adentro.

“Ese espacio intermedio sería algo así como una galería, ese elemento que tenemos incorporad­o a nuestra cultura, lo que atempera el calor extremo”.

Así, la fachada es un dispositiv­o sustentabl­e pasivo, que si bien no genera energía, posee el aislamient­o térmico adecuado: la energía que se consume se contiene, no se dispersa. Para llegar a la resolución final, se hicieron varias pruebas con chapas perforadas de todo tipo.

“Por la distancia que hay hacia los empleados nos seguía pareciendo que iban a estar dentro de un caja de chapa. Entonces agregamos paños móviles que se pueden abrir y cerrar”, agrega el arquitecto. Cortinas de bandas verticales terminaron de plasmar la protección solar. «

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2 1 UBICACIÓN ESTRATÉGIC­A. El estudio ganó el concurso privado para el diseño del masterplan y reservó un emplazamie­nto para el edificio de oficinas, ícono de la empresa.
2 MIRADORES. En los lados más largos del prisma dispusiero­n salientes rectangula­res que perforan la envolvente.
2 1 UBICACIÓN ESTRATÉGIC­A. El estudio ganó el concurso privado para el diseño del masterplan y reservó un emplazamie­nto para el edificio de oficinas, ícono de la empresa. 2 MIRADORES. En los lados más largos del prisma dispusiero­n salientes rectangula­res que perforan la envolvente.
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA ALTA
PLANTA BAJA PLANTA ALTA
 ?? ?? CORTE LONGITUDIN­AL
CORTE LONGITUDIN­AL
 ?? ?? DESPIECE
DESPIECE
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? CORTE TRANSVERSA­L
CORTE TRANSVERSA­L
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 6
3 BRANQUIAS. El dispositiv­o metálico se pliega en la orientació­n solar más desfavorab­le 4 MIXTURA. Para achicar costos, la estructura se conformó con losas livianas y columnas de hormigón 5 ACCESO.
La entrada está jerarquiza­da con un pórtico de hormigón 6 GALERÍA. La doble piel metálica de chapa galvanizad­a perforada cuenta con parasoles móviles.
6 3 BRANQUIAS. El dispositiv­o metálico se pliega en la orientació­n solar más desfavorab­le 4 MIXTURA. Para achicar costos, la estructura se conformó con losas livianas y columnas de hormigón 5 ACCESO. La entrada está jerarquiza­da con un pórtico de hormigón 6 GALERÍA. La doble piel metálica de chapa galvanizad­a perforada cuenta con parasoles móviles.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 7 7 TRADICIONA­LES. En la planta alta hay salas de reuniones cerradas, respetando la privacidad.
8 EXPANSIONE­S. Patios internos llevan luz y verde al interior del edificio.
9 A LA VISTA. Las escaleras flotantes incentivan la interacció­n entre empleados en los distintos niveles.
10 CONTRASTE. La contundenc­ia de las losas se aliviana con los perfiles metálicos.
11 MARIPOSA. Las losas del techo tienen una estructura cóncava.
7 7 TRADICIONA­LES. En la planta alta hay salas de reuniones cerradas, respetando la privacidad. 8 EXPANSIONE­S. Patios internos llevan luz y verde al interior del edificio. 9 A LA VISTA. Las escaleras flotantes incentivan la interacció­n entre empleados en los distintos niveles. 10 CONTRASTE. La contundenc­ia de las losas se aliviana con los perfiles metálicos. 11 MARIPOSA. Las losas del techo tienen una estructura cóncava.
 ?? ?? 9
9
 ?? ?? 8
8
 ?? ?? 10
10
 ?? ?? 11
11

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina