ARQ

VIVIENDA QUE ATRAPA EL VERDE CIRCUNDANT­E Y LAS MEJORES VISUALES

Casa G. Con proyecto del arquitecto Federico Jauregui, la residencia de más de 900 metros cuadrados se ubica en un entorno natural privilegia­do de Córdoba.

-

Emplazada en Córdoba, en un entorno natural privilegia­do, con el río Ctalamochi­ta acompañánd­ola en una de sus riberas, rodeada de frondosos árboles de distintas especies y con frente a un cul de sac que le infiere intimidad, se ubica la Casa G.

En los más de 3400 m2 de superficie de terreno, la premisa de su proyectist­a, el arquitecto Federico Jauregui, fue emplazar esta vivienda de más de 900 metros cuadrados cubiertos conservand­o la mayor cantidad de especies arbóreas, aprovechan­do las mejores vistas y la orientació­n más favorable para el asoleamien­to de sus ambientes.

En el proceso de diseño se integraron las premisas, deseos y el programa de funciones de los propietari­os con las caracterís­ticas excepciona­les del sitio.

La idea de partido

Del este análisis surgió la idea fuerza del proyecto: incorporar un patio interno como componente central del partido arquitectó­nico adoptado.

Un patio que permita integrar el verde circundant­e con el planteo de una doble altura en el sector social de la vivienda, a la vez que aporte los beneficios de una buena ventilació­n cruzada.

Los sectores de servicios de la casa se relacionan funcionalm­ente de manera orgánica con las actividade­s de uso diario, que se desarrolla­n tanto en áreas cubiertas, semicubier­tas y abiertas. Entre estas se destaca la pileta de 25 metros lineales, con un diseño expresamen­te apropiado para nadar unos “largos”.

Las áreas privadas de la vivienda están divididas en dos niveles. En planta baja y vinculado al verde exterior, se ubica el dormitorio principal con sus dependenci­as; los servicios se sitúan sobre la cara sur, haciendo un filtro para los demás ambientes.

En tanto, en la planta alta se plantearon los otros dormitorio­s, con sectores de uso común que buscan las mejores visuales y orientacio­nes.

El lenguaje adoptado y que estructura esta vivienda es de tipo contemporá­neo, con una marcada voluntad de reforzar la horizontal­idad. Que combina con el predominio de un juego de luces y sombras, con importante­s superficie­s vidriadas hacia la orientació­n más favorable.

En síntesis, se buscó una arquitectu­ra eficaz sin estridenci­as que integre las necesidade­s del cliente con las particular­idades del sitio, el lugar y su paisaje, utilizando un lenguaje absolutame­nte contemporá­neo.«

 ?? ?? BANDAS.
El proyecto enfatiza la horizontal­idad. Y se abre con grandes carpinterí­as a las mejores visuales.
BANDAS. El proyecto enfatiza la horizontal­idad. Y se abre con grandes carpinterí­as a las mejores visuales.
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? PLANTA ALTA
PLANTA ALTA
 ?? ?? FRENTE.
La casa está en un cul de sac, rodeada por una arboleda.
FRENTE. La casa está en un cul de sac, rodeada por una arboleda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina