ARQ

El Pritzker reconoce la dimensión pública de la arquitectu­ra

El premio más prestigios­o de la disciplina fue entregado al arquitecto chino formado en Japón cuyos proyectos priorizan la vida en comunidad y fortalecen las relaciones sociales.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

El premio más prestigios­o de la disciplina fue entregado en 2024 a Riken Yamamoto, un arquitecto formado en Japón -con cinco décadas de trayectori­aque reivindica la dimensión pública de la arquitectu­ra y la vida en comunidad. Nacido en la República Popular China en 1945, el 53º ganador del Premio Pritzker de Arquitectu­ra se radicó en Yokohama poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1968 se graduó de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universida­d de Nihon y completó una Maestría en Arquitectu­ra en la Universida­d de las Artes de Tokio. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973.

Para Yamamoto, todo edificio tiene una función pública incluso si es privado. Es decir, reconsider­a los límites entre los ámbitos público y privado como oportunida­des sociales, comprometi­éndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la considerac­ión de toda una comunidad y no solo de quienes los ocupan.

El noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimi­ento (ver pág 13) deconstruy­e las nociones tradiciona­les de libertad y privacidad; y rechaza las considerac­iones de larga data que han “reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos”.

“El enfoque arquitectó­nico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectó­nico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”, declaró el premiado.

En sus obras, Yamamoto resignific­a el umbral entre la vida pública y la privada buscando un valor social en cada proyecto. Lo hace fomentando, por ejemplo, los lugares para encuentros casuales entre los usuarios.

Así lo fundamentó el jurado del Premio: “En su larga, coherente y ri

gurosa carrera, Riken Yamamoto ha logrado producir arquitectu­ra como fondo y primer plano de la vida cotidiana, desdibujan­do los límites entre sus dimensione­s pública y privada y multiplica­ndo las oportunida­des para que las personas se encuentren espontánea­mente, a través de estrategia­s de diseño precisas y racionales”.

“Su objetivo, entonces, es dignificar, mejorar y enriquecer la vida de las personas (desde niños hasta ancianos) y sus conexiones sociales”, en palabras del jurado. Lo hace a través de “una arquitectu­ra autoexplic­ativa pero modesta y pertinente, con honestidad estructura­l y escala precisa, con cuidadosa atención al paisaje del entorno”.

Estas ideas se expresan claramente a través de estructura­s modulares, formas simples y espacios sin funciones predetermi­nadas que permiten a las personas dar forma a sus propias vidas dentro de ellos.

Recursos e influencia­s

“Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectó­nico que no solo crea espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidade­s para que las familias vivan juntas -expresa Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio-. Sus obras están siempre conectadas con la sociedad”.

En los proyectos de vivienda, el arquitecto incorpora elementos relacional­es para asegurar que los residentes, incluso los que viven solos, no vivan aislados. El complejo Pangyo Housing en Seongnam (República de Corea, 2010), con nueve bloques de viviendas de poca altura, posee una serie de volúmenes que catalizan la interconex­ión entre vecinos; más una terraza comunitari­a, en el segundo piso, que presenta espacios de reunión y de juego, con jardines y puentes que conectan un bloque de viviendas con otro.

“Una de las cosas que más necesitamo­s en el futuro de las ciudades es crear condicione­s a través de la arquitectu­ra que multipliqu­en las oportunida­des para que las personas se reúnan e interactúe­n. Al desdibujar cuidadosam­ente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivame­nte más allá del mandato para habilitar a la comunidad”, afirma Alejandro Aravena, presidente del jurado. “Es un arquitecto tranquiliz­ador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordin­aria. La calma conduce al esplendor”, agrega quien fue reconocido con el Pritzker en 2016.

Durante los primeros años de su carrera, Yamamoto viajó a través de países y continente­s junto a su mentor, Hiroshi Hara, buscando comprender comunidade­s, culturas y civilizaci­ones.

En 1972 recorriero­n juntos la costa del mar Mediterrán­eo visitando Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía. Dos años después visitó desde Los Ángeles a México, Guatemala, Costa Rica y Colombia para llegar a Perú. También recorrió Irak, India y Nepal. Concluyó que la idea de un “umbral” entre los espacios públicos y privados era universal. “Las aldeas eran diferentes en su apariencia pero sus mundos, muy similares”.

Sus produccion­es iniciales fueron

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2 1 PRITZKER. Riken Yamamoto ocupa el lugar 53° en la lista de arquitecto laureados por prestigios­o premio 2 Y 3 PANGYO HOUSING. El conjunto de viviendas en Seongnam (República de Corea, 2010) tiene terrazas comunitari­as para fomentar la interacció­n e espacios de reunión, áreas de juego, jardines y puen tan un bloque de viviendas con otro.
2 1 PRITZKER. Riken Yamamoto ocupa el lugar 53° en la lista de arquitecto laureados por prestigios­o premio 2 Y 3 PANGYO HOUSING. El conjunto de viviendas en Seongnam (República de Corea, 2010) tiene terrazas comunitari­as para fomentar la interacció­n e espacios de reunión, áreas de juego, jardines y puen tan un bloque de viviendas con otro.
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 8 4 Y 5 JIAN WAI SOHO. Conjunto de usos mixtos, combina viviendas y comercios, en Beijing (2004). Los espacios creados entre los edificios son calles públicas 6 MUSEO DE ARTE DE YOKOSUKA. El acceso se transforma en un mirador al paisaje y las salas se desarrolla­n bajo tierra (Japón 2006) 7 CASA GAZEBO. Su propia casa en Yokohama (Japón, 1986) invoca la interacció­n con los vecinos desde terrazas 8 HOTAKUBO HOUSING. Edificios organizado­s alrededor de un espacio central al que se accede desde las unidades (Japón, 1991).
8 4 Y 5 JIAN WAI SOHO. Conjunto de usos mixtos, combina viviendas y comercios, en Beijing (2004). Los espacios creados entre los edificios son calles públicas 6 MUSEO DE ARTE DE YOKOSUKA. El acceso se transforma en un mirador al paisaje y las salas se desarrolla­n bajo tierra (Japón 2006) 7 CASA GAZEBO. Su propia casa en Yokohama (Japón, 1986) invoca la interacció­n con los vecinos desde terrazas 8 HOTAKUBO HOUSING. Edificios organizado­s alrededor de un espacio central al que se accede desde las unidades (Japón, 1991).
 ?? ?? 7
7
 ?? ?? 6
6
 ?? ?? 9
9
 ?? ?? 13
13
 ?? ?? 11
11
 ?? ?? 12
12
 ?? ?? 10
10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina