ARQ

CONSTRUIR CUIDANDO NUESTRA CASA

-

Tormentas infinitas, inundacion­es, autos que flotan, canaletas que no aguantan, mosquitos que atacan… Una vez más, y cada vez con más frecuencia, la naturaleza se cobra revancha. A principio de los años 90, en su paso por Buenos Aires, Norman Foster ya alertaba sobre la responsabi­lidad de la construcci­ón en los desajustes ambientale­s. Y proponía una arquitectu­ra comprometi­da con la reducción de la huella de carbono, el consumo energético y con la salud del planeta.

Como refuerza Mariano Bó, CEO de Saint-gobain, en La 0.3 de esta edición (pág. 11), “la industria de la construcci­ón tradiciona­l ha sido una de las mayores consumidor­as de energía. Y según las Naciones Unidas, la construcci­ón es responsabl­e del 37% de las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) a la atmósfera en relación con la energía utilizada”.

Entre otras iniciativa­s, Mariano Bó plantea cambiar de paradigma: el de “un modelo de uso y desecho de materiales por un modelo ecoamigabl­e, reutilizan­do, renovando y reciclando recursos para agregarles un nuevo valor y extender su ciclo de vida”.

Tres de los proyectos que integran esta edición “metálica” de ARQ hacen foco en estos aspectos de la llamada economía circular.

En el pabellón para la Universida­d TU

Berto González Montaner

Braunschwe­ig, en Alemania, Gustav Düsing y Max Hacke proponen un edificio metálico, cuyas piezas están todas atornillad­as (pág. 18). Este pabellón, que es candidato para el EU Mies Award, puede modificars­e y/o desmontars­e fácilmente y volver a reubicarse. Pero además de permitir esta notable flexibilid­ad de uso, tiene la virtud de limitar la producción de residuos una vez que culmina la vida útil del edificio.

En el caso del Jardín de Infantes Dr. Antonio Sobral, en Villa María (Córdoba), Árbol Arquitecto­s logra reutilizar una construcci­ón existente (pág. 22). Le suman un esqueleto y construyen una doble piel metálica-vegetal que oficia de elemento identitari­o, de aislante térmico y, además, marca el compromiso de la institució­n con el ambiente. Por su parte, Origami Eventos, en Costanera Norte, además de valerse de la condición reciclable del acero lo usa a pleno como expresión material (pág. 25).

Por último, en Espacio Añelo -un conjunto de edificios que está construyen­do Idero para abastecer de viviendas a Vaca Muerta- la estructura principal es de perfiles de alma llena (pág 26). Se completa con paneles exteriores en steel framing y sistema EIFS de aislación, logrando reducir un 50% el consumo de calefacció­n. Todo se preelabora en fábrica y luego se monta y ensambla con gran precisión y rapidez en obra. «

 ?? ??
 ?? ?? Editor general
Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina