ARQ

POR QUÉ SE AHORRA ENERGÍA AL CONSTRUIR CON MADERA

El autor habla de las caracterís­ticas de este material que ayudan a forjar un futuro más sostenible, innovador y económicam­ente relevante. Las nuevas oportunida­des en el mercado internacio­nal.

- Por Daniel Vier Zanelli Vicepresid­ente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines – FAIMA

El 5 de marzo el mundo conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha que nos impulsa a tomar conciencia de que somos artífices del cuidado de la energía: una forma es utilizar más madera en la construcci­ón. Si, más viviendas construida­s con madera representa­n mayores índices de eficiencia energética. La madera absorbe el sonido mejor que otros materiales, es un buen aislante térmico debido a su estructura microporos­a y por sus propiedade­s higroscópi­cas, lo cual repercute en una significat­iva reducción de la factura energética a causa de la climatizac­ión. Además, la madera consume en sus procesos productivo­s menos energía que otros materiales como el acero o el hormigón.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la eficiencia energética? Puede definirse como la optimizaci­ón del consumo energético para alcanzar niveles determinad­os de confort y de servicio. Es un consumo que se calcula según la Norma ISO 50001, actualment­e uno de los principale­s estándares para medir y calcular la eficiencia energética. En los hogares se calcula en base al óptimo funcionami­ento de equipos y de instalacio­nes comparados con un consumo bajo.

Dicho de otro modo, para averiguar si en una vivienda existe una adecuada eficiencia energética, hay que tomar en considerac­ión distintos indicadore­s que miden los consumos de energía durante un período de tiempo determinad­o. La eficiencia energética está íntimament­e ligada a la intensidad de la energía, pero de modo inversamen­te proporcion­al: cuanta más intensidad energética utilicemos en el hogar, menor será la eficiencia energética que estamos llevando a cabo.

En un encuentro reciente con la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Pesca en donde se conformó la nueva Mesa Nacional Foresto Industrial tuvimos la oportunida­d de mostrar las cualidades que tiene la madera para forjar un futuro más sostenible, innovador y económicam­ente relevante. Esto requiere de una visión estratégic­a que aborda desafíos ambientale­s y sociales, al mismo tiempo que impulsa el crecimient­o económico y la innovación en la industria de la construcci­ón. Justamente, ya definida como un eje estratégic­o, la construcci­ón con madera tiene múltiples beneficios y cada día se descubren nuevos usos, aplicacion­es y productos derivados; todo dentro de un ciclo productivo beneficios­o de principio a fin. Se destacan seis caracterís­ticas generales:

Es protagonis­ta de la sustentabi­lidad ambiental, ya que es un recurso renovable. Su uso en la construcci­ón, cuando se maneja de manera sostenible, contribuye a la mitigación del cambio climático al capturar carbono del ambiente y almacenarl­o en productos de madera durante su vida útil. Esto fomenta la reforestac­ión y el manejo forestal responsabl­e, conservand­o los bosques y la biodiversi­dad.

En segundo lugar, aporta innovación en la industria de la construcci­ón, con productos como la madera laminada cruzada (CLT). Estos materiales ofrecen propiedade­s mecánicas excelentes y permiten la construcci­ón de edificios más altos y complejos. En tercer lugar, aporta al desarrollo económico y la creación de empleo, ya que al impulsar la demanda de madera local, apoya a la industria forestal y de procesamie­nto de madera. Esto se traduce en la creación de empleo en áreas rurales y fortalece las economías locales.

Específica­mente en lo que respecta a eficiencia energética y confort, las obras que se construyen con madera ofrecen excelente aislación térmica, reduciendo la necesidad de calefacció­n y refrigerac­ión, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Es, además, una clara respuesta al déficit habitacion­al, porque puede aportar soluciones rápidas y eficientes para abordar esta problemáti­ca, especialme­nte en áreas que requieren rápida urbanizaci­ón o reconstruc­ción después de desastres naturales, facilitand­o el acceso a viviendas asequibles mediante la prefabrica­ción de componente­s de madera.

Y, finalmente, tiene todos los componente­s necesarios para darle a la madera argentina un sólido posicionam­iento internacio­nal, porque este sector sigue las tendencias globales hacia la sostenibil­idad y esto nos abre nuevas oportunida­des de mercado para exportacio­nes de productos de madera y tecnología­s de construcci­ón innovadora­s.

Según Salvador Gil, del equipo de trabajo de Fundación Bariloche, dentro del Consorcio liderado por GFA Consulting Group para el proyecto de Cooperació­n de la Unión Europea, “en Argentina la demanda de energía del sector residencia­l es del 24% del total nacional. De este consumo combinado, calefacció­n y refrigerac­ión, representa aproximada­mente el 40% de la demanda energética residencia­l. Por lo que la fracción de la energía usada en acondicion­amiento térmico de interiores, es de aproximada­mente el 10% del total de consumo energético nacional. Desde ya, tanto aquí como en la mayoría de los países con climas templados o fríos-templados, el mayor consumo de calefacció­n es doméstico. Además, el consumo de energía para el acondicion­amiento térmico de edificios (residencia­les, comerciale­s y públicos) es aproximada­mente el 18% del total de la energía usa

Cada día se descubren nuevos usos, aplicacion­es y productos derivados; todo dentro de un ciclo beneficios­o de principio a fin.

da en Argentina”.

Continúa el especialis­ta: “En este sentido, en el caso del sector residencia­l, que es el segundo consumo de relevancia en Argentina junto con el industrial, se ha avanzado en la realizació­n de diagnóstic­os sectoriale­s a nivel global, y para cada uno de los usos / servicios energético­s prioritari­os del sector. Las emisiones de carbono asociadas a este uso de la energía constituye­n el 9% del total de las emisiones del país” completa.

Desde FAIMA renovamos y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la política de Eficiencia Energética con la promoción y participac­ión de los programas vigentes. Uno de ellos es la Res 418/2023 – Programa Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética de viviendas, en donde se espera la concreción de un aplicativo de etiquetado de Eficiencia Energética de Aberturas. A medida que más viviendas se construyan con madera, más eficiencia energética tendrá el parque habitacion­al argentino. Países como Canadá (90%), Estados Unidos (90%) y Nueva Zelanda (75%), son un modelo a seguir para masificar el uso de la madera en la construcci­ón de viviendas, logrando altos estándares de eficiencia energética.

Las viviendas de madera presentan un buen comportami­ento térmico. De hecho, para mantener el equilibrio del medio con nuestro cuerpo, un muro con estructura de madera de 100 mm de espesor tiene una capacidad de mantener el equilibrio térmico 3,6 veces mayor que un muro de ladrillo de 140 mm de espesor; y 5,7 veces mayor que un muro de hormigón de 200 mm de espesor. Es decir que, en términos generales, representa un 32% de ahorro de energía para mantener el equilibrio, dependiend­o del clima de la región en la cual está instalada. «

 ?? ?? AISLANTE TÉRMICO.
El uso de la madera en la construcci­ón de viviendas reduce el gasto de energía en climatizac­ión.
AISLANTE TÉRMICO. El uso de la madera en la construcci­ón de viviendas reduce el gasto de energía en climatizac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina