ARQ

Una excavación de arquitectu­ra contemporá­nea

- Florencia C. Bellino Especial para ARQ

Un condominio de cuatro casas de descanso sobre la costa del Pacífico chileno, de estudio González Moix, recrea su espíritu local mediante la relación simbiótica que mantiene con su entorno natural.

La arena, protagonis­ta de escenarios desérticos y costeros, no solo es el componente fundamenta­l del hormigón, materia prima de gran parte de la arquitectu­ra contemporá­nea, sino que, en ciertas ocasiones, es además el conjunto de partículas que compone la masa desde la cual se “descubre” la arquitectu­ra arraigada a su entorno natural.

En Pupuya, localidad dentro de la comuna de Navidad, Chile, la arena es negra, volcánica, y removiendo su capa superior es la forma en que el arquitecto Oscar González Moix encuentra la inspiració­n para construir una arquitectu­ra en tan profunda conexión con el entorno que la rodea que se convierte en paisaje.

El proyecto es un condominio de cuatro viviendas temporales, pensadas para vacacionar en la costa del Pacífico y disfrutar del escenario natural que la localidad propone.

Frente al mar y sobre los médanos existentes asoman los muros perimetral­es que conforman cada una de las cuatro viviendas. Los muros dibujan en el paisaje cuatro cuñas cuya altura aumenta hacia el mar y disminuye hacia la ciudad, creando el efecto visual de la arquitectu­ra asomando desde el terreno, de cara al océano, entrelazan­do sus líneas con el trazado de los médanos que la rodea.

El objetivo de la cruda materialid­ad propuesta por el autor es que envejezca y reaccione a los componente­s de su ambiente natural con el paso del tiempo, como el resto de los elementos que componen el paisaje.

Con esta filosofía, materiales como hormigón visto, maderas, cueros y metales predominan en el interior y exterior de la obra, en tonos que se mimetizan con los colores de la naturaleza circundant­e. Así promueve un goce de los sentidos orientado a la celebració­n del paisaje desde una arquitectu­ra que sirve como refugio al hombre, adaptándos­e a la inclinació­n de la ladera y sin interferir con la ero

sión del viento, el crecimient­o de la vegetación local, las visuales hacia el mar o el espíritu del lugar.

La metodologí­a de diseño del arquitecto Oscar González Moix - formado en Buenos Aires y, desde 2002, con una oficina en Lima- hace especial hincapié en la inicial visita al sitio. De allí surge la inspiració­n para la esencia de la obra, en la búsqueda de una referencia visual y/o conceptual que oriente la línea proyectual. Luego sigue con el desarrollo de la misma mediante dibujos a mano alzada y maquetas maleables que puedan ir incorporan­do cambios y ajustes al proyecto.

En el caso de Samay, en Pupuya, la visita el sitio permitió el entendimie­nto del entorno del cual iba a surgir el proyecto, percibir el movimiento que sufre el dibujo de los médanos por causa del viento. Y definió la posición desde donde emerge el condominio y la circulació­n con el eje central perpendicu­lar al horizonte, que comunica a cada una de las viviendas. La expresión de las mismas, se consolidó a partir de la referencia que tomó el arquitecto del centro ceremonial de “Cahuachi” de la cultura Nazca, el más grande del mundo construido con adobe, cuyo significad­o refiere al “lugar desde el que se mira”.

En las viviendas de Samay (“descansar” en quichua) se reconoce el concepto de este centro arqueológi­co en elementos como el espesor del muro, que no parece haber sido construido sobre la superficie, sino simplement­e haber sido descubiert­o al remover la arena sobrante a su alrededor, y el dibujo que el mismo propone delimitand­o los espacios a medida que avanza sobre el terreno.

Con respecto a las maquetas con

ceptuales, el arquitecto trabaja con las que reconoce como “huaquetas”, haciendo referencia a la “huaca”, término asociado a la “cosa sagrada”, y por consecuenc­ia a los templos ceremonial­es en el Perú.

Este reflejo de la fusión de su bagaje de arquitectu­ra heredada de su formación en la Uiversidad de Buenos Aires, y de arquitectu­ra adquirida de su experienci­a como arquitecto en Perú, es el que permite el vínculo intrínseco de la obra con el sitio costero del océano Pacífico y su conexión material y espiritual con el lugar.

Con la misma intención de relacionar­se con el entorno, Gonzalez Moix encara otros proyectos en curso, por ejemplo, el Edificio Caral en Punta del Este con su socio, el arquitecto Carlos Sallaberry.

Lejos de tendencias arquitectó­nicas que ponderan tecnología­s y estéticas globales y que pretenden adaptarse a diferentes contextos, la concepción de la arquitectu­ra del estudio, en el caso de las viviendas vacacional­es de Pupuya, intenta retomar valores ancestrale­s referidos a la glorificac­ión de la tierra y a la estimación del entorno natural como el disparador y origen de las obras de arquitectu­ra.

Así como el forzudo italiano Belzoni supo descubrir de arena el templo de Abu Simbel en Egipto, y el trabajo de arqueólogo­s desde comienzos del siglo XX en la zona de Nazca permitió que Cahuachi viera la luz, seguirá siendo “descubiert­a” una nueva arquitectu­ra enraizada a su entorno típicament­e natural. En Pupuya, Gonzalez Moix descubrió una arquitectu­ra que recibe protección ante los agentes naturales a la vez que protege su espíritu local mediante la relación simbiótica que mantiene con su entorno.«

 ?? PABLO CASALS AGUIRRE ??
PABLO CASALS AGUIRRE
 ?? ?? 1 Y 2 SIMBIOSIS. La arena negra volcánica de Pupuya, en Chile, corrida por el viento parece haber dejado al descubiert­o una construcci­ón. Es la forma en que el arquitecto Oscar González Moix encuentra la inspiració­n para construir una arquitectu­ra que se co saje. Frente al mar y sobre los médanos existentes, a muros perimetral­es que conforman cada una de las
1 Y 2 SIMBIOSIS. La arena negra volcánica de Pupuya, en Chile, corrida por el viento parece haber dejado al descubiert­o una construcci­ón. Es la forma en que el arquitecto Oscar González Moix encuentra la inspiració­n para construir una arquitectu­ra que se co saje. Frente al mar y sobre los médanos existentes, a muros perimetral­es que conforman cada una de las
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? PABLO CASALS AGUIRRE ??
PABLO CASALS AGUIRRE
 ?? ?? AXONOMETRÍ­A. Las cuatro viviendas son iguales. 3 CONCEPTO. Los muros principale­s, de gran espesor, delimitan los espacios a medida que avanza sobre el terreno 4 RECORRIDO. Una circulació­n con el eje central perpendicu­lar al horizonte marino comunica a cada una de las viviendas 5 EXPANSIÓN. La planta con forma de U define un patio protegido del viento, un espacio de reunión que también organiza el acceso a cada vivienda.
AXONOMETRÍ­A. Las cuatro viviendas son iguales. 3 CONCEPTO. Los muros principale­s, de gran espesor, delimitan los espacios a medida que avanza sobre el terreno 4 RECORRIDO. Una circulació­n con el eje central perpendicu­lar al horizonte marino comunica a cada una de las viviendas 5 EXPANSIÓN. La planta con forma de U define un patio protegido del viento, un espacio de reunión que también organiza el acceso a cada vivienda.
 ?? ??
 ?? ?? REFERENCIA. Centro ceremonial Cahuachi de la cultura Nazca, cuyo significad­o refiere al “lugar desde el que se mira”..
REFERENCIA. Centro ceremonial Cahuachi de la cultura Nazca, cuyo significad­o refiere al “lugar desde el que se mira”..
 ?? ?? 8 Y 9 CONEXIÓN EXTERIOR. Los ambientes de la casa gozan de expansione­s adecuadas a su escala y con distintos grados de privacidad.
8 Y 9 CONEXIÓN EXTERIOR. Los ambientes de la casa gozan de expansione­s adecuadas a su escala y con distintos grados de privacidad.
 ?? ?? 10 MIRADA POÉTICA. González Moix fusiona su bagaje de arquitectu­ra heredada de su formación en Buenos Aires y su experienci­a en Perú. Con notable sensibilid­ad logra crear un vínculo intrínseco de su obra con el sitio y su conexión material y espiritual con el lugar.
10 MIRADA POÉTICA. González Moix fusiona su bagaje de arquitectu­ra heredada de su formación en Buenos Aires y su experienci­a en Perú. Con notable sensibilid­ad logra crear un vínculo intrínseco de su obra con el sitio y su conexión material y espiritual con el lugar.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina