ARQ

TENARIS FUE SEDE DE UN CONGRESO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL ARGENTINO

Congreso Internacio­nal. Fue organizado en conjunto por Fundación Bunge y Born, Fundación Williams y Grupo Techint. Participar­on destacados historiado­res.

-

Tenaris fue una de las sedes del Congreso Internacio­nal “I Estado General del Patrimonio Industrial en la Argentina”, organizado en conjunto por Fundación Bunge y Born, Fundación Williams y Grupo Techint. Durante tres jornadas, destacados historiado­res, museólogos y archivista­s presentaro­n proyectos de conservaci­ón documental y fotográfic­a; y discutiero­n diferentes tendencias y propuestas desde la digitaliza­ción hasta la aplicación de inteligenc­ia artificial- para acercar a las comunidade­s al conocimien­to del pasado a través del patrimonio histórico de las empresas privadas del país.

El Congreso se llevó a cabo en tres locaciones: comenzó en la Universida­d Católica Argentina (UCA), continuó en el Academic Building del Centro Industrial de Campana, y culminó en la Universida­d Torcuato Di Tella.

La visita a la planta de Tenaris durante la segunda jornada permitió a los y las asistentes observar cómo el proyecto industrial iniciado en 1954 por Agustín Rocca no solo expandió sus operacione­s por todo el mundo, sino que contribuyó a desarrolla­r a su comunidad, brindando más oportunida­des, contribuye­ndo a la mejora educativa, y consolidan­do una cultura con fuerte acento industrial.

La directora del Archivo Histórico de Techint, Carolina Lussana, explicó: “Nuestro archivo tiene una larga trayectori­a, pero siempre estuvo enfocado en brindar datos e informació­n hacia el interior de la organizaci­ón. Ahora estamos pensando en promover en el ámbito académico la riqueza de nuestro acervo, que puede ser una fuente muy interesant­e para quienes estudian la historia de la industria”.

“Con esta idea -agregó Lussana-, empezamos a colaborar con las fundacione­s Bunge y Born y Williams en la Iniciativa de Archivos, una red de archivos de empresas privadas argentinas que impulsan el valor de la historia industrial”.

“En ese sentido, elegimos venir a Campana porque aquí bucear en la historia industrial no es solo hacer arqueologí­a, sino que es un patrimonio vivo, que tiene valores y espacios bien organizado­s y remodelado­s. Un ejemplo es este mismo Academic Building, que era un área industrial y hoy es un lugar para capacitaci­ón profesiona­l y el desarrollo de actividade­s culturales”, explicó.

“Además, en la ciudad hay muchas marcas del modelo de relación comunitari­a creado por Tenaris y Grupo Techint desde su fundación. Un proyecto que ha cambiado mucho a lo largo de 70 años, pero cuyo compromiso con la comunidad continúa a nivel productivo, habitacion­al, la educación y la cultura”, aseguró Lussana.

La jornada en Campana incluyó dos mesas de trabajo que expusieron los casos de los archivos de las empresas Bunge y Born, SIAM Di Tella, Bodega Arizu, La Aurora S.A. y Olivetti; el trabajo del Departamen­to Documentos Fotográfic­os del Archivo General de la Nación con el acervo de imágenes de empresas retratadas por el estudio fotográfic­o Witcomb y la Sociedad Fotográfic­a Argentina de Aficionado­s; y los esfuerzos del Archivo Histórico de Techint y Fondazione Dálmine de Italia para preservar la memoria y cultura industrial a ambos lados del Atlántico.

Graciela Swiderski moderó uno de los paneles. Doctora en Historia, docente de grado y posgrado en la UBA y exfunciona­ria del Archivo General de la Nación, Swiderski señaló que “se ha producido un giro en la archivísti­ca que la aleja de su rol meramente custodial, lo que vino acompañado por una revaloriza­ción de los archivos privados, tanto personales como de empresas y organizaci­ones”.

La historiado­ra destacó que “lo original de la mesa fueron los trabajos de archivísti­ca ejecutada fuera del ámbito público, en una época que cuenta con una visión multidisci­plinar e integral del patrimonio histórico. Las personas se fascinan con esta temática, incluso los jóvenes, porque les da la sensación de que esos objetos los transporta­n al pasado. Por eso es tan importante la difusión”.

Tras las presentaci­ones, el contingent­e realizó una recorrida perimetral por la planta y luego una visita por Campana, recorriend­o el caso histórico de la ciudad y el nuevo Paseo Costanero, con sus talleres ferroviari­os y el puerto, así como la cuchara de acería y la grúa puente donadas por Tenaris y exhibidas como testimonio de la historia local.

El tour finalizó con una recorrida por la Escuela Técnica Roberto Rocca, elegida en 2023 como una de las 10 más innovadora­s del mundo por la organizaci­ón T4 Education.

“Este congreso fue muy positivo porque puso como objeto de estudio y de debate colectivo el patrimonio industrial, que en términos locales tiene un valor central en lo referente a nuestro pasado, presente y futuro”, comentó Oscar Trujillo, doctor en Ciencias Sociales y Humanas, docente de la Universida­d Nacional de Luján y reconocido investigad­or de la historia campanense.

“Campana -agregó Trujillo- es una ciudad que nació como un proyecto industrial, a diferencia­s de otras que se remontan a la colonia y otros períodos. Congregar a historiado­res, museólogos y archivista­s de Argentina y la región para que conozcan nuestra historia y nos compartan sus conocimien­tos es una experienci­a excelente”.

El historiado­r trabajó de manera estrecha con el Archivo Histórico de Techint y Fondazione Dálmine a la hora de crear el Archivo Histórico Municipal primero y, años más tarde, la Fototeca Campana, un proyecto apoyado por Tenaris y Fundación PROA. «

 ?? ?? HISTÓRICA. Imagen de la planta de Tenarissid­erca en el Centro Industrial de Campana.
HISTÓRICA. Imagen de la planta de Tenarissid­erca en el Centro Industrial de Campana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina