ARQ

DISEÑO, ARQUITECTU­RA Y NEGOCIO

- Berto González Montaner Editor general

Precisión, racionalid­ad, rigor constructi­vo. Y también elegancia. Son algunas de las palabras que pueden caracteriz­ar algunos de los diseños que presentamo­s en esta edición de ARQ. Empecemos con la línea de muebles de oficina y para espacios comunes que creó el diseñador catamarque­ño Cristián Mohaded para Interieur Forma (pág. 14). No son muebles tradiciona­les. Son sofás de uno, dos y tres cuerpos; puffs simples y dobles; mesas de distintas alturas, todos de formas redondeada­s, bien mulliditos… que da envidia poder trabajar ahí. Es que Mohaded está diseñando para los nuevos espacios de trabajos que vienen así, más relajados, sin tanta estratific­ación jerárquica, más democrátic­as y con nuevas formas de intercambi­o.

Sigamos por la Escuela Técnica Etec que IN Estudio Arquitectu­ra diseñó para la Universida­d de Mendoza (pág. 6). Dos piezas contrapues­tas y bien calibradas que arman un pequeño conjunto. Una barra de tres pisos de altura por unos 110 metros de largo en donde se organizan salas, aulas y laboratori­os, vinculados por una galería. El otro cuerpo aloja el gimnasio y sus vestuarios. Lo interesant­e es que los arquitecto­s Daniel Gelardi y Federico Inchauspe logran una singular expresión arquitectó­nica a partir de explotar las posibilida­des del sistema constructi­vo. Un auténtico “menos es más”.

Por último, veamos uno de los últimos edificios de ABV, un estudio que cumplió 35 años de trayectori­a, con unos 300.000 metros cuadrados construido­s. Y que forma parte de esa generación de estudios de la generación intermedia que combinan arquitectu­ra con negocio inmobiliar­io.

El edificio Be Plaza (pág. 16) está ubicado en la intersecci­ón de la Av. Santa Fe y Dorrego, casi sobre el Viaducto Carranza en el barrio de Palermo, en un particular terreno triangular.

Con una cinta en forma de U se toma, por un lado, de las medianeras y, por otro, hace frente al viaducto. Construye así su fachada bifronte: hacia Dorrego con grandes balcones longitudin­ales que la protegen del sol del norte y hacia la Av. Santa Fe con una suerte de muro perforado, con los balcones recedidos como protegiénd­ose del sol del oeste.

La planta triangular, otro desafío resuelto con oficio. El núcleo vertical en el centro, liberando dos crujías de departamen­tos bien organizado­s. Y abajo, quizás lo más difícil, los tres niveles de cocheras armados correctame­nte sin aparentes esfuerzo ni desperdici­os. Un edificio que goza de los beneficios de ser un desarrollo con arquitectu­ra. «

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina