ARQ

YPF Y ARQUITECTU­RA, UNA ALIANZA QUE HACE HISTORIA

- Berto González Montaner Editor general

YPF sigue haciendo historia, acompañada de la mejor arquitectu­ra. Desde el edificio corporativ­o de la Diagonal Norte proyectado por el propio departamen­to técnico en 1936, hoy Monumento Histórico Nacional, hasta la más reciente estación de servicio inaugurada sobre la avenida Figueroa Alcorta con el sello de los estudios RDR, Emmer y Bulla. Entre ellos, una constelaci­ón de notables edificios que dejaron una marca en nuestra arquitectu­ra.

Inolvidabl­e e imprescind­ible la asociación con el ACA y esa serie de establecim­ientos blancos y con arquitectu­ras apropiadas que colonizaro­n las rutas del país. Su proyectist­a fue Antonio U. Vilar, elegido en 1937 por concurso para encargarse de semejante tarea.

Mucho tiempo después, en los ´90, a tono con la globalizac­ión, irrumpiero­n las estaciones con diseño francés, las de Alucobond blanco con patas triangular­es y grandes techos con lucarnas y las exitosas AM/PM.

En 2008, César Pelli diseñó un nuevo edificio corporativ­o en Puerto Madero que, por un tiempo, se llamó Torre YPF Repsol hasta que pasó lo que pasó. Entre los pisos 26 y 31, la torre tiene un gran jardín de invierno ocupado por árboles. Según Pelli, “ese emblema natural es el broche para comunicar las preocupaci­ones institucio­nales. Y va de la mano del concepto de biofilia, esa necesidad de sentir que también hay otras cosas vivas al lado de uno”.

Otro eslabón de esta cadena arquitectó­nica es el edificio para Y–TEC (YPF Tecnología S.A.), la empresa de investigac­ión y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF y CONICET. Está en Berisso y fue diseñada por el estudio Antonini-schon-zemborain, tras ganar un concurso privado. El edificio del año 2017 contrapone una serie de anillos concéntric­os con una barra con una imagen que, según los autores, “intenta representa­r el proceso de renovación e impulso al crecimient­o de la industria energética”. También fueron por concurso los proyectos para la Estación de servicio Tigre-nordelta y la que desarrolla­mos en esta edición de ARQ, YPF Echeverría.

La primera, ganada por Hampton Rivoira Arquitecto­s, propuso elevar el suelo verde con una sutil curva y alojar los servicios para el automóvil, los conductore­s y acompañant­es, por debajo. Por su parte, la propuesta de Rdr-emmer-bulla para YPF Echeverría, propone “una gran sombra artificial, capaz de albergar una diversidad de equipamien­tos que apoyan y estimulan múltiples actividade­s a escalas muy diversas”. Una suerte de “bosque” artificial que se funde con los majestuoso­s árboles de Figueroa Alcorta. «

 ?? JAVIER A. ROJAS ??
JAVIER A. ROJAS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina