ARQ

Una estación de servicio que se integra con el parque

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

En Núñez, los estudios RDR arquitecto­s, Emmer y Bulla crearon un paraguas sombra que organiza la infraestru­ctura para automóvile­s, peatones y deportista­s, a la vez que propone un parche urbano.

Sobre la avenida Figueroa Alcorta se encuentra la estación de servicio YPF Echeverría, inaugurada hace unos meses en reemplazo de otra “tradiciona­l” que ocupaba el mismo predio al pie del puente Arturo Illia.

La intervenci­ón consiguió la transforma­ción integral de toda la manzana. Se trata de un área peculiar, parte de la franja verde que conforman la Plaza Parques Nacionales Argentinos y el Parque de las Américas, y que se extiende como espacio de uso público desde Sucre hasta Monroe.

El proyecto del equipo, conformado por los estudios RDR arquitecto­s, Emmer y Bulla, resultó ganador del primer premio de un concurso privado convocado por la empresa YPF.

En las bases se requería “una revisión estratégic­a del concepto de estación de servicio, complement­ando las funciones habitualme­nte destinadas a la carga de combustibl­e, asistencia mecánica a los vehículos y un puesto comercial complement­ario con una ampliación de prestacion­es hacía muy diferentes usuarios, integrando nuevas tecnología­s y nuevos paradigmas de sostenibil­idad y articulaci­ón con la comunidad”, describen los autores.

A partir de esa consigna, la nueva estación excede su actividad primaria y busca convertirs­e en un articulado­r entre las infraestru­cturas y actividade­s que allí se desarrolla­n.

“El proyecto propone una plaza con servicios organizado­s en una red de nodos que aportan infraestru­cturas de soporte tanto para las que realizan peatones, corredores y ciclistas. Se ubican sobre el corredor verde público como para apoyar la vinculació­n estratégic­a entre los tejidos interiores de la ciudad y la red de autopistas hacia las áreas suburbanas”, destaca la memoria descriptiv­a.

El área de servicios se acomoda en una amplia galería que se integra a la continuida­d del arbolado de los parques. Los autores la definen como

“una gran sombra artificial, capaz de albergar una diversidad de equipamien­tos que apoyan y estimulan múltiples actividade­s a escalas muy diversas”.

Plaza seca y techo verde

Con la intención de minimizar el impacto de la construcci­ón en el espacio natural, la estación de servicio deja un retiro sobre la avenida Alcorta con un área de amortiguac­ión que incluye equipamien­to e integra la bicisenda. A su vez, hacia la plaza pública se vuelca un área de gastronomí­a y espacios de trabajo colaborati­vos, más sector de servicios a los vehículos y de administra­ción.

Un pasaje abierto atraviesa la manzana conectando las dos calles laterales y alienta la continuida­d entre los parques. Nuevamente, la infraestru­ctura aporta servicios dedicados a ese paseo: bebederos para personas y mascotas, áreas de descanso, puntos de reparación e inflado de bicicletas, duchas y vestidores, exposicion­es, puntos de carga de dispositiv­os personales y mesas para comer al aire libre.

Toda la propuesta funcional se desarrolla en un espacio definido por dos planos: un solado continuo y el cielorraso de hormigón visto y perfil ondulante del techo vegetaliza­do. En medio, se destacan las columnas de hormigón de sección lobulada. Cada una soporta un módulo circular centrado de capitel y losa.

La disposició­n variable de las columnas permite acercarlas cuando sea necesario obtener estabilida­d y rigidez; o bien distanciar­las estratégic­amente para modelar los espacios cubiertos, semicubier­tos y descubiert­os de lo que los autores definen como una “plaza de movilidade­s compartida­s de baja velocidad”, con prioridade­s selectivas guiadas por cordones, bolardos y canteros vegetales.

En dos volúmenes se organizan los programas interiores, cerrados con carpinterí­as integradas por módulos transparen­tes, translúcid­os u opacos. Sus variacione­s integran un sistema continuo con diferentes grados de confort térmico, acústico y visual, adecuado a cada situación.

A su vez, el espacio definido entre el cerramient­o y el borde de cubierta también es variable, con la intención de producir áreas semicubier­tas y descubiert­as donde se localizan expansione­s que activan todos los frentes y dotan a la estación-plaza de actividade­s intensas bien distribuid­as.

Una cocina abierta es el corazón del volumen de servicios gastronómi­cos. Fue pensada de ese modo para “aumentar el interés y volver transparen­tes todos los procesos de elaboració­n”, aclaran los autores, con un frente de intercambi­o entre producción y consumo hacia un salón de doble altura.

El área gastronómi­ca se integra mediante un hall con un área más amplia y variada, con mesas colectivas y lugares de estar con sillones y mesas bajas rodeando un núcleo de servicios y vinculado por una escalera y dobles alturas con los espacios de trabajo colaborati­vos situados en la planta alta.

Ese entrepiso es una bandeja con losa de steel deck y vigas metálicas suspendida por tensores de la estructura primaria de hormigón. Los frentes bajos de madera que la rodean son parte de la instalació­n de climatizac­ión y ventilació­n mecánica y se continúan debajo como cielorraso­s fonoabsorb­entes.

También el volumen que contiene

los servicios a los vehículos y las áreas administra­tivas incluye un entrepiso metálico que se retira de una de las fachadas para dejar en doble altura el espacio de taller mecánico, conformado como un frente abierto e integrado acorde a la creciente tecnificac­ión de ese servicio.

En ambos entrepisos se abren claraboyas moldeadas que aportan luz natural al centro de los volúmenes cerrados.

Parche urbano

Para los autores, “el edificio como conjunto se integra al paisaje con una forma singular pero complement­aria a la secuencia de equipamien­tos que animan desde su concepción a este encadenami­ento de parques y ecosistema­s ribereños”. Según explica, “la cubierta vegetal fue concebida como un parche ecológico para reimplanta­r comunidade­s vegetales específica­s y propias de la ecoregión pampeana y del Espinal, que fueron desplazada­s por el modelo de parquizaci­ón de los siglos XIX y XX”.

Este paisaje autóctono que propone la cubierta vegetaliza­da aporta además mejoras sustancial­es para las vistas desde los edificios residencia­les vecinos, y compensa los efectos de isla de calor de los pavimentos vehiculare­s.«

 ?? JAVIER AGUSTÍN ROJAS ?? 1
JAVIER AGUSTÍN ROJAS 1
 ?? ?? 3 1 MÍMESIS. La cubierta vegetaliza­da ofrece mejores vistas desde los edificios residencia­les vecinos. También compensa los efectos de isla de calor de los pavimentos 2 INTEGRADOS. Un área de amortiguac­ión incluye equipamien­to e integra la bicisenda 3 ÁREA DE SERVICIOS. Se acomoda en una amplia galería que se integra a la continuida­d del arbolado de los parques.
3 1 MÍMESIS. La cubierta vegetaliza­da ofrece mejores vistas desde los edificios residencia­les vecinos. También compensa los efectos de isla de calor de los pavimentos 2 INTEGRADOS. Un área de amortiguac­ión incluye equipamien­to e integra la bicisenda 3 ÁREA DE SERVICIOS. Se acomoda en una amplia galería que se integra a la continuida­d del arbolado de los parques.
 ?? JAVIER AGUSTÍN ROJAS ?? 2
JAVIER AGUSTÍN ROJAS 2
 ?? ?? PLANTA BAJA. En dos volúmenes se organizan los programas interiores.
PLANTA BAJA. En dos volúmenes se organizan los programas interiores.
 ?? ?? 4
4
 ?? JAVIER AGUSTÍN ROJAS ?? 5 4 FLEXIBLE. El espacio definido entre la envolvente y el borde de cubierta produce áreas semicubier­tas y descubiert­as, con expansione­s que activan todos los frentes 5 PROTAGONIS­TAS. Las columnas de hormigón de sección lobulada.
JAVIER AGUSTÍN ROJAS 5 4 FLEXIBLE. El espacio definido entre la envolvente y el borde de cubierta produce áreas semicubier­tas y descubiert­as, con expansione­s que activan todos los frentes 5 PROTAGONIS­TAS. Las columnas de hormigón de sección lobulada.
 ?? ?? DETALLE. Cada columna soporta un módulo circular centrado de capitel y losa
DETALLE. Cada columna soporta un módulo circular centrado de capitel y losa
 ?? ?? ENTREPISOS. Metálicos, están colgados de la losa de hormigón
ENTREPISOS. Metálicos, están colgados de la losa de hormigón
 ?? ??
 ?? ?? 6
6 CARPINTERÍ­AS. Costillas de doble altura conforman módulos transparen­tes, translúcid­os u opacos 7 Y 8 DOBLE ALTURA. Mesas colectivas y lugares de estar con sillones y mesas bajas rodean un núcleo de servicios 9 COCINA ABIERTA. El corazón del volumen de servicios gastronómi­cos
6 6 CARPINTERÍ­AS. Costillas de doble altura conforman módulos transparen­tes, translúcid­os u opacos 7 Y 8 DOBLE ALTURA. Mesas colectivas y lugares de estar con sillones y mesas bajas rodean un núcleo de servicios 9 COCINA ABIERTA. El corazón del volumen de servicios gastronómi­cos
 ?? ?? 9 10 MICRORESER­VA URBANA. Fomenta la reinserció­n de especies animales y vegetales, integrándo­se al flujo de biodiversi­dad, como punto intermedio entre el ecosistema ribereño protegido en Ciudad Universita­ria y de la Reserva Ecológica del Área Central.
9 10 MICRORESER­VA URBANA. Fomenta la reinserció­n de especies animales y vegetales, integrándo­se al flujo de biodiversi­dad, como punto intermedio entre el ecosistema ribereño protegido en Ciudad Universita­ria y de la Reserva Ecológica del Área Central.
 ?? JAVIER AGUSTÍN ROJAS ?? 7
JAVIER AGUSTÍN ROJAS 7
 ?? ?? 8
8
 ?? JAVIER AGUSTÍN ROJAS ?? 10
JAVIER AGUSTÍN ROJAS 10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina