ARQ

UNA USINA QUE PIENSA LA CIUDAD FUTURA

-

Antes que nada, unos avisos parroquial­es. 1) Por pedido de los Colegios de Arquitectu­ra de todo el país se flexibiliz­aron algunos puntos de las bases del Premio ARQ FADEA y se postergó la entrega de los trabajos al 2 de mayo (www.premioarq.fadea.org.ar). La idea es que la convocator­ia sea lo más amplia posible y darle buen espacio a la castigada Obra Pública. 2) Si nada cambia después del cierre de esta edición, la UBA y también específica­mente la FADU convocan a la marcha de hoy en Plaza de Mayo en defensa de la educación pública ante la alarmante situación presupuest­aria. Ahora sí vayamos a la edición. Ya la semana pasada Manuel Ludueña se había explayado en La 0.3 sobre los infortunio­s de la Ciudad y los problemas de la planificac­ión. De alguna manera este exconsejer­o del Plan Urbano Ambiental, docente sobre Tecnología­s Urbanas Sostenible­s e Ingeniería Sanitaria, puso nuevamente en evidencia -en versión alarma- la frase que dice que la ciudad, junto con el lenguaje, son los inventos más sofisticad­os que creó la humanidad. En eso de inventar ciudades segurament­e anda el “Think tank” del estudio MRA+A. El proyecto Bliss Bs. As, que presentamo­s por primera vez en ARQ 16/11/2021, intenta generar un modelo alternativ­o de ciudad posible, un nuevo ecosistema urbano que propone una nueva forma de

Berto González Montaner

habitar. El masterplan que aún hoy se está perfeccion­ando y actualizan­do cuenta con un edificio insigne, Marina y un complejo de edificios en tira, los Cruceros y otros en torre, las Torres laguna que rodean una laguna de 1,2 ha en un predio de 9,5 en San Fernando. Serán unas 1500 unidades cuya idea es atender las necesidade­s de “personas que buscan unir dos mundos: el de la naturaleza y el urbano, sumado a las caracterís­ticas atípicas de las unidades como espacios de trabajo y grandes expansione­s”.

En la edición de hoy vemos el primer capítulo de esta saga, que años atrás parecía tan solo una utopía (pág. 14). Se acaba de terminar de hormigonar la última losa de Marinas. En la nota, los protagonis­tas de su construcci­ón cuentan los pormenores de esta compleja obra. Mientras tanto hay otras iniciativa­s de menor escala como el PH Manzone en Acassuso, proyectado por Arquitectó­nika, un estudio que sigue explorando cómo ganar densidad y calidad de vida en la trama de la ciudad (pág. 6). Una última reflexión y pedido. Muchas de estas ideas y de las que habitualme­nte nutren el suplemento y la construcci­ón real de la ciudad surgen de los claustros de la universida­d pública. Sin duda, la usina de donde saldrá la mejor ciudad futura. Nunca dejemos de avivar el fuego.«

 ?? ??
 ?? ?? Editor general
Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina