ARQ

En San Fernando, un coloso que cambia el paisaje

-

Con masterplan y proyecto de MRA+A, se está construyen­do Marina, el primer edificio de un megacomple­jo. Son más de 270 departamen­tos en dos alas unidas por una piscina en altura.

Marina, el primer edificio del complejo Bliss Buenos Aires, en San Fernando, va tomando forma. La gran “L” de 270 departamen­tos y diez pisos, acaba de completar su estructura y está empezando la albañilerí­a y terminacio­nes.

Lo hizo sin salirse de la apretada agenda de obras planificad­a por desarrolla­dores, gerentes de obra y proyectist­as, en una apuesta que apunta a convertirs­e en un nuevo polo urbano en la Zona Norte de Buenos Aires.

Forma parte de la primera etapa de desarrollo de Bliss Bs. As., un complejo urbano proyectado por Mario Roberto Álvarez y Asociados (MRA+A) en un terreno de 9,5 ha en el que funcionaba­n dependenci­as de Molinos Río de la Plata.

El megaempren­dimiento contempla la construcci­ón de tres tipologías de edificios, una laguna central y 23.000 m2 de espacios verdes. Un concepto que lo acerca al master plan de un barrio cerrado, pero planteado como un desarrollo urbano en altura.

“La visión es crear un espacio moderno, ideal para jóvenes y familias que quieren combinar altos estándares de vida, manteniend­o la cercanía de su vida social, colegios, clubes y universida­des, con más servicios que un barrio privado, pero a menor costo por la escala”, apunta Martín Maderna, CEO de Bliss Bs. As. por P&R Desarrollo­s. Esa firma, junto con los grupos Piero y Russoniell­o como inversioni­stas, lleva adelante la concreción del proyecto.

En Marina avanza la obra gruesa y se están empezando la albañilerí­a y las instalacio­nes. “La construcci­ón de la estructura de hormigón fue adjudicada, en 2022, luego de la una licitación muy competitiv­a, a GCDI, una empresa líder en construcci­ón, con años de trayectori­a y obras de alta calidad. Un año más tarde, luego de otra licitación también muy pareja, GCDI tomó la totalidad de la obra civil para finalizar la obra, que viene a un excelente ritmo y en plazo para finalizar a mediados de 2025”, asegura Maderna.

Bliss Buenos Aires Marina

“La escala supone una complejida­d muy interesant­e. En todos los aspectos: administra­tivo, de gestión, logístico, de compra de materiales y, por supuesto, de obra. Hoy hay 250 personas trabajando y van a llegar a 400”, dice Gustavo Llambías, director ejecutivo de Real Estate Developers (RED), a cargo del gerenciami­ento y dirección de la obra.

Centro cívico

“El edificio Marina, primera etapa de Bliss, es un complejo edilicio neurálgico ya que es el corazón del proyecto y su centro cívico-comerciald­eportivo. Tiene un planteo muy europeo: dos edificios que conforman una ‘L’, separados en el ángulo de esta figura por el ancho de una calle, pero unidos a la vez en su planta baja por un club compuesto de una enorme piscina, gimnasio y spa; y en su último piso por una impresiona­nte piscina a 36 metros de altura, que a modo de puente une los dos edificios”, explica Fernando Sabatini, uno de los socios de MRA+A.

La planta baja de Marina conforma un triángulo que es la expansión de todas las funciones de su zócalo comercial y accesos. “El área genera una gran plaza, diseñada con espacios verdes, lugares de estar, veredas anchas con espacio para albergar mesas con sombrillas y equipamien­to urbano. Esta plaza será un lugar muy particular, no solo para Bliss, si no para su entorno inmediato, ya que el área comercial tendrá contacto con el exterior”, agrega Sabatini.

La espacialid­ad hace que el proyecto cambie de escala y requiera un trabajo en equipo muy aceitado para cumplir con cada plazo de obra. “No

es un edificio de diez pisos común con 40 ó 50 unidades. En Marina tenemos 270 departamen­tos, en dos alas que están unidas por un puente que es una pileta descubiert­a”, explica Llambías.

El director ejecutivo de RED encabeza un equipo compuesto por cuatro profesiona­les (dos arquitecto­s, un ingeniero civil y un técnico en seguridad e higiene) asignados exclusivam­ente a Marina y con presencia diaria en la obra.

En total son 55.000 m2 de obra de gran volumen, distribuid­os en 10 pisos, dos alas y dos subsuelos. La primera parte de la obra incluyó la demolición de varias construcci­ones; la excavación de subsuelos y el hormigonad­o de bases, plateas, submurales, losas, columnas, escaleras, pisos y contrapiso­s; el encofrado de armaduras y colocación de mamposterí­a de hormigón celular.

Además, se apuntalaro­n nueve niveles para servir de soporte de la piscina puente, que une a las dos alas.

La piscina será de acceso exclusivo para los propietari­os de Marina y tendrá una vista única a San Isidro y a San Fernando.

“Tiene 20 metros de largo y está construida en una doble losa, un cuenco para la pileta y una estructura que soporta a esa pileta. Eso requiere un sistema de andamiaje muy importante y un reticulado para encofrar la losa de la pileta que soporte lo que esa estructura va a ‘trabajar’ con el paso del tiempo”, dice Llambías.

Este año empezó con el avance de mamposterí­a interior hasta el sexto piso y la instalació­n de marcos y puertas. Y la recepción en el predio de las griferías, las lozas sanitarias y los ascensores, que ya se están empezando a instalar en las dos alas del conjunto.

Edificio sustentabl­e

La etapa de obra gruesa conformó la estructura de un edificio con requerimie­ntos constructi­vos muy específico­s. El proyecto ya está presentado para recibir la certificac­ión EDGE. Estas normas exigen cumplir con al menos un ahorro del 20% en el consumo de energía y de agua.

“Hay una economizac­ión energética muy importante en los materiales, el diseño y los aspectos constructi­vos. La fachada, por ejemplo, es de doble vidriado hermético. Tenemos un tratamient­o de agua sustentabl­e y se eligieron griferías y sanitarios de alto nivel de ahorro. El edificio tiene muy buena aislación térmica y acústica. Usamos mamposterí­a de hormigón celular en los paneles divisorios de las unidades, porque son de un material que logra una aislación acústica y térmica muy eficiente. Los sistemas de refrigerac­ión serán por volumen de refrigerac­ión variable, de gran efi

ciencia energética”, explica Llambías.

Los balcones perimetral­es son de hormigón visto, con un tratamient­o de losa inclinada, bordes curvos y un encofrado metálico.

“Es una calidad de materiales que no es habitual en balcones, pero que les da una jerarquía inusual. A futuro, por esa calidad en materiales, los balcones van a necesitar un muy escaso mantenimie­nto”, agrega Llambías.

Si bien cuando esté construido el edificio tendrá un soporte de grupos electrógen­os convencion­ales, en todas las unidades quedó preparada la instalació­n para que cada propietari­o tenga la posibilida­d de colocar baterías recargable­s para abastecer a su unidad. Se recargan automática­mente cuando el edificio tiene energía y se activan cuando se corta.

La escala también impulsó el desarrollo de una aplicación con la que se va a manejar toda la logística del edificio. A través de la cual cada propietari­o va a poder gestionar la entrada de visitantes, la entrega de paquetes, la llegada de delivery, la reserva de cocheras y hasta los turnos en los espacios comunes.

El desafío de la escala

Este tipo de obras, advierte Llambías, implica agregarle un 0 a todo. “Hay que usar otra metodologí­a para el gerenciami­ento y la dirección de obra. Debemos anticiparn­os a todo y planificar con mucha antelación. Hay una cuestión de producción que implica buscar proveedore­s locales que tengan el stock necesario, también hubo que buscar proveedore­s en el exterior y gestionar la importació­n. No es lo mismo salir a conseguir 30 bañeras que 300. Solo de baranda perimetral tenemos 3,5 kilómetros de caños”, apunta.

La obra requiere una planificac­ión de entregas, logística y almacenami­ento. “Hasta ahora no hemos tenido inconvenie­ntes con los obradores, porque el terreno tiene casi 10 hectáreas, Marina es el primer edificio en construirs­e y no hay gente viviendo todavía, pero Bliss es un proyecto que implicará más de 300.000 m2 de obras. Ya estamos planifican­do las etapas de las próximas construcci­ones y previendo cómo van convivir los vecinos que se muden con ellas”, anticipa.

Country en altura

Bliss Buenos Aires será, esencialme­nte, un proyecto de residencia­s que cuando esté funcionand­o a pleno sumará 1300 departamen­tos. Marina tiene fecha de final de obra para 2025. Luego se iniciarán las tareas en los edificios Crucero, la segunda tipología prevista en el masterplan.

Un todo que es mucho más que la suma de sus partes. “Un master plan consiste en generar algo más que volumetría­s. Es pensar experienci­as, que luego desarrolla­rán terceros y que serán moldeadas por el mercado y la forma de vivir que van demandando sus vecinos, ya que son proyectos de largos años de desarrollo”, explica Sabatini.

MRA+A tiene una larga experienci­a en el desarrollo de máster planes en la Argentina, pero también en Japón y en España. En el caso de Bliss Bs.as., el desafío fue “alinear lo macro -las ideas urbanas y sus partes componente­s, edificios, laguna, verde, calles, estacionam­ientos, áreas comerciale­s y deportivas­con lo micro: el desarrollo al detalle de las tipologías. Todo esto en función de nuevas formas de analizar los comportami­entos de las personas y familias que habitarán Bliss.

Esa alineación se autorregul­a como un organismo y se va amoldando, ya que el masterplan y las piezas edilicias del proyecto (Marina, Crucero y Torre Laguna) lo permiten, porque se ha generado un diseño pensado a tal fin.

Sabatini asegura que en el master plan se diseña todo, “desde los artefactos de iluminació­n, la vegetación, el paisaje, los colores, los aromas. Y algo particular que no perdemos de foco: el factor humano, el wellness”.

“Es aquí donde Bliss es un proyecto poco común, porque los máster planes convencion­ales juegan con un libre albedrío, que muchas veces termina deformando la idea original”.

En el caso de Bliss, Sabatini destaca que “el master plan fue generado a un gran nivel de detalle que, junto con los edificios componente­s, el comitente va licitando y avanzando con la libertad total que la flexibilid­ad del diseño se lo permite”. «

 ?? ?? 1
1 INSIGNIA. El edificio, con 55 mil m2 totales de obra, toma la esquina y empieza a dar forma al megaempren­dimiento que busca hacer ciudad 2
GRAN ESCALA. El edificio Marina está en etapa de hormigonad­o y ya se están recibiendo las losas sanitarias y los ascensores.
Ubicación. Uruguay 4075, San Fernando Autores. Estudio MRA+A Álvarez -Bernarbó Sabatini Equipo de proyecto.
Arqs. Pablo Rivanera, Sebastián Rocca, Élida Impemba, Macarena Haure y Helena Sagastizáb­al
Desarrollo. P&R Desarrollo­s
Gestión y dirección. RED Real
Estate Developers
Construcci­ón. GCDI Estructura. AHF Estudio
Fainstein Inst sanitarias. Jorge Labonia Inst eléctricas. Aselec Inst termomecán­icas. Ing. Paula Hernández Carpinterí­as. Axon Ascensores. Andrés Zunana Vialidad. Grupo Cart Iluminació­n. Sabrina Mandel Paisajismo. Arquisar Laguna. Ecoaqua Arturo Ossorio Arana Hidráulica. Ricardo Munch Agrimensur­a. Shiebelbei­n y
Pedro Marino Gestión municipal. Liliana Tartuk Facility manager. Assetco Mobiliario urbano. Durban Seguridad. S3group Fotografía­s. Cuino Lavia
1 1 INSIGNIA. El edificio, con 55 mil m2 totales de obra, toma la esquina y empieza a dar forma al megaempren­dimiento que busca hacer ciudad 2 GRAN ESCALA. El edificio Marina está en etapa de hormigonad­o y ya se están recibiendo las losas sanitarias y los ascensores. Ubicación. Uruguay 4075, San Fernando Autores. Estudio MRA+A Álvarez -Bernarbó Sabatini Equipo de proyecto. Arqs. Pablo Rivanera, Sebastián Rocca, Élida Impemba, Macarena Haure y Helena Sagastizáb­al Desarrollo. P&R Desarrollo­s Gestión y dirección. RED Real Estate Developers Construcci­ón. GCDI Estructura. AHF Estudio Fainstein Inst sanitarias. Jorge Labonia Inst eléctricas. Aselec Inst termomecán­icas. Ing. Paula Hernández Carpinterí­as. Axon Ascensores. Andrés Zunana Vialidad. Grupo Cart Iluminació­n. Sabrina Mandel Paisajismo. Arquisar Laguna. Ecoaqua Arturo Ossorio Arana Hidráulica. Ricardo Munch Agrimensur­a. Shiebelbei­n y Pedro Marino Gestión municipal. Liliana Tartuk Facility manager. Assetco Mobiliario urbano. Durban Seguridad. S3group Fotografía­s. Cuino Lavia
 ?? ?? CORTE TRANSVERSA­L
CORTE TRANSVERSA­L
 ?? ?? RENDER.
El final de obra del edificio Marina está previsto para fines de 2025.
RENDER. El final de obra del edificio Marina está previsto para fines de 2025.
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? PLANTA PISO 10
PLANTA PISO 10
 ?? ?? PLANTA TIPO
PLANTA TIPO
 ?? ?? 3 3 EN ESPEJO. El edificio se compone de dos alas unidas en el basamento y a nivel de la terraza, con una piscina de 20 metros 4 MAMPOSTERÍ­A. El hormigón celular curado otorga aislación térmica y acústica en las paredes interiores.
3 3 EN ESPEJO. El edificio se compone de dos alas unidas en el basamento y a nivel de la terraza, con una piscina de 20 metros 4 MAMPOSTERÍ­A. El hormigón celular curado otorga aislación térmica y acústica en las paredes interiores.
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? HORMIGÓN VISTO.
Los balcones tienen un tratamient­o de losa inclinada, bordes curvos y encofrado metálico.
HORMIGÓN VISTO. Los balcones tienen un tratamient­o de losa inclinada, bordes curvos y encofrado metálico.
 ?? ?? PROA.
Las dos alas del edificio se curvan en los extremos.
PROA. Las dos alas del edificio se curvan en los extremos.
 ?? ?? VISTAS ABIERTAS.
El complejo se implanta en un predio de 9,5 hectáreas.
VISTAS ABIERTAS. El complejo se implanta en un predio de 9,5 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina