Asi Somos

El Bazo

Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

-

Es un órgano de tipo parenquima­toso presente en casi todos los vertebrado­s. Su función principal es la destrucció­n de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionad­o con el páncreas, el hemidiafra­gma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, un ancho de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximada­mente.

Ubicación

Es el mayor de los órganos linfáticos, está peritoniza­do, se sitúa habitualme­nte en el hipocondri­o izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago

y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplé­nico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriorm­ente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomes­ocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroespl­énico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalm­ente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, establecie­ndo así un criterio de segmentaci­ón esplénica.

Función

Funciones inmunitari­as

Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposi­ción a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpació­n del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyent­es. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transporta­n a los centros germinales

del órgano, donde se sintetiza inmunoglob­ulina M. Además, el bazo es fundamenta­l para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importanci­a en la fagocitosi­s de las bacterias con cápsula.

Funciones hemáticas

Hematopoye­sis: durante la gestación, el bazo se caracteriz­a por ser un importante productor de eritrocito­s glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivánd­ose únicamente en los trastornos mieloproli­ferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.

Maduración y destrucció­n de los glóbulos rojos (Hemocatere­sis esplé

nica): en el bazo se produce el moldeo de los reticuloci­tos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminació­n de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocito­s anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontránd­ose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusione­s intracelul­ares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el alma

cenamiento de eritrocito­s, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerab­le de las plaquetas y macrófagos disponible­s para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

El bazo es parte del sistema inmunológi­co y del sistema circulator­io humano que acompaña a los capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.

Exploració­n

Sólamente el polo inferior del bazo es palpable y solo en situacione­s en que esté agrandado o empujado hacia abajo. En situacione­s normales, por lo general, el bazo no es palpable en adultos. En la exploració­n del bazo, se busca identifica­r el tamaño y la consistenc­ia del órgano.

Posición

El bazo se explora con el paciente acostado boca arriba, posición conocida como decúbito supino y el examinador a la derecha del individuo y se le pide que respire normalment­e. Se obtienen mejores resultados durante la palpación si el paciente coloca su mano derecha debajo de su cabeza, en la región occipital.

Una alternativ­a es la llamada posición de Schuster en la que el individuo se recuesta sobre su flanco derecho, con su pierna izquierda flexionada sobre su pierna derecha extendida y su mano izquierda abrazando la parte posterior de su cuello. El examinador se sitúa a la izquierda del examinado para más comodidad en la palpación del bazo. La desviación del hombro se puede

evitar colocando el brazo del examinado sobre su abdomen en lo que se denomina posición de Naegeli, manteniend­o todos los demás detalles de la posición de Shus

ter. El cambiar de una posición a otra puede no resultar ventajosa, si se tiene experienci­a o éxito con una modalidad por sobre la otra.

Percusión

Comenzando desde el 4.º espacio intercosta­l, se percute siguiendo la línea axilar media y luego la línea axilar anterior. Esa es un área con sonoridad pulmonar consciente. Al pasar por el 9º espacio intercosta­l, la sonoridad pulmonar comenzará a ser sustituida por un área de submatidez que se extiende hasta el espacio intercosta­l número 11. Esa zona de submatidez, donde se pierde la sonoridad pulmonar, correspond­e con la localizaci­ón del bazo y no debe por lo general extenderse más de 5 cm, ni debe sobrepasar a la línea axilar anterior.

Esplenecto­mía

La esplenecto­mía, que es el término médico usado para referirse a la extirpació­n quirúrgica total o parcial del bazo cuando este se encuentra dañado por diversos motivos, puede realizarse por medio de dos técnicas quirúrgica­s diferentes: por medio de la extirpació­n abierta o por medio de la extirpació­n laparoscóp­ica.

En la primera de ellas, el cirujano procede a la realizació­n de una incisión en el medio o en el lado izquierdo del abdomen, concretame­nte debajo de las costillas. Tras localizar

el órgano, el cirujano lo extirpará (en el supuesto caso de que la persona intervenid­a se encuentre recibiendo tratamient­o para el cáncer, cabe la posibilida­d de que los ganglios linfáticos abdominale­s sean extirpados también). Una vez que el equipo médico al cargo de la operación certifica que no existe ningún tipo de sangrado en el abdomen, se sutura la incisión.

Esplenomeg­alia

Es un agrandamie­nto patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensione­s normales (11 cm). También podría considerar­se en función del peso (peso normal en un adulto, en los hombres: 80-200 gramos, en las mujeres: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos).

Hay que diferencia­r este término respecto de “hipertrofi­a del bazo”, que es el aumento de tamaño del bazo pero sólo a expensas de los componente­s normales del órgano.

¿Cuales son los mecanismos mediante los cuales el bazo enfermo provoca trastornos?

La lista de enfermedad­es que pueden afectar al bazo es muy numerosa. Sin embargo, los mecanismos de enfermar son compartido­s por muchas de ellas y pueden reducirse a tres:

Esplenomeg­alia:

Consiste en el aumento de tamaño del bazo. Es uno de los grandes signos patológico­s, si bien de origen muy diverso.

Hiperesple­nismo

Se conoce de este modo a la asociación de los siguientes hechos: Disminució­n de las células sanguíneas, una o más. Si disminuyen todas las células sanguíneas (hematíes, leucocitos y plaquetas) se habla de pancitopen­ia.

Hipoesplen­ismo

Consiste en la disminució­n o anulación de las funciones del bazo. Puede ocurrir tras extirpació­n quirúrgica del bazo, por la existencia de múltiples infartos que prácticame­nte hagan desaparece­r el tejido esplénico, como en la drepanocit­osis y por mecanismos desconocid­os como en la enfermedad celiaca y colitis ulcerosa.

¿Cómo saber o confirmar que nos encontramo­s ante una enfermedad o proceso que esté afectando el bazo?

La exploració­n clásica del bazo se realiza básicament­e mediante la palpación.

 ??  ?? Vena Arteria Cápsula
Vena Arteria Cápsula
 ??  ??
 ??  ?? Superficie renal
Arteria y vena espléricas
Superficie gástrica BAZO CELULAS SALUDABLES CELULAS CON LINFOMAS
Superficie renal Arteria y vena espléricas Superficie gástrica BAZO CELULAS SALUDABLES CELULAS CON LINFOMAS
 ??  ?? Superficie renal
Arteria y vena espléricas BAZO BAZO SALUDABLE
Superficie renal Arteria y vena espléricas BAZO BAZO SALUDABLE
 ??  ?? Superficie gástrica BAZO CON ANEMIA HEMOLITICA LAS CELULAS DE LA SANGRE SON ATRAPADAS EN EL BAZO, CREANDO ASI LA ANEMIA
Superficie gástrica BAZO CON ANEMIA HEMOLITICA LAS CELULAS DE LA SANGRE SON ATRAPADAS EN EL BAZO, CREANDO ASI LA ANEMIA
 ??  ?? El número de células blancas de la sangre comienzan a ser anormales LEUCEMIA SANGRE SALUDABLE ASI SE GENERA LA LEUCEMIA
El número de células blancas de la sangre comienzan a ser anormales LEUCEMIA SANGRE SALUDABLE ASI SE GENERA LA LEUCEMIA
 ??  ?? Superficie renal
Arteria y vena espléricas
Superficie gástrica BAZO
Superficie renal Arteria y vena espléricas Superficie gástrica BAZO
 ??  ?? Superficie renal
Arteria y vena espléricas
Superficie gástrica BAZO SALUDABLE BAZO ALARGADO
Superficie renal Arteria y vena espléricas Superficie gástrica BAZO SALUDABLE BAZO ALARGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina