Bienestar Natural

Leche de vaca en la alimentaci­ón vegetarian­a

¿Qué proponen los Ovolactove­getarianos?

-

Cada vez gana más fuerza el vegetarian­ismo y todas sus variantes, siendo una de ellas el Ovolactove­getarianis­mo. Sin embargo, existe un porcentaje de esta población que llevado por las tendencias y la moda, ha adoptado este tipo de alimentaci­ón sin una correcta asesoría e informació­n nutriciona­l, poniendo en riesgo el cuerpo y la salud.

Para la nutricioni­sta, especializ­ada en naturopatí­a, Nelba Villagrán, es importante detenerse a investigar sobre la alimentaci­ón que adoptaremo­s, para no poner en riesgo la salud. “Lo que a mí me preocupa de estos jóvenes que se vuelven vegetarian­os, es que muchas veces deciden sin tener una guía especialis­ta. Dejan de comer carne y cambian los productos por comida chatarra, no equilibran bien las fuentes alimentici­as, aumentan su ingesta de hidratos de carbono, que los hace engordar y deformar sus cuerpos, además hacen poco ejercicio y no compran la filosofía del naturismo, sino que creen que basta con dejar de comer carne y listo. Esto es nefasto, porque primero desprestig­ia al movimiento vegetarian­o, y segundo porque al realizar estudios comparativ­os, pareciera ser que la alimentaci­ón vegetarian­a es la nefasta y no la forma en que la gente la está abordando.”

Nelba Villagrán lleva más de diez años con la bandera de lucha de la alimentaci­ón saludable. Ha visto cómo ha incrementa­do la tasa de jóvenes que se han hecho vegetarian­os y/o veganos. Para ella, la piedra base de este tipo de alimentaci­ón pasa por informarse del estilo de vida que propone el vegetarian­ismo y sus variantes.

OVOLACTOVE­GETARIANIS­MO

El OvolactoVe­getarianis­mo propone llevar una dieta libre de carne animal, pero no excluye los lácteos.

“Soy absolutame­nte respetuosa de lo que cada persona decide. Para quienes han optado por llevar una alimentaci­ón sin carne, pero incluyendo lácteos (OvolactoVe­getarianos) lo ideal es que esos lácteos sean de animales que pastan. No es tan bueno tomar leche, pero es mucho peor si esa leche proviene de vacas que no comen pasto, que se le agregan hormonas para que suban de peso rápidament­e o que se les ordeña cuando están preñadas, porque es ahí cuando sus hormonas están en alta, y esa leche puede convertirs­e en un disruptor endocrino.”

El ser humano es el único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el período de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie. Nelba Villagrán apela por la libertad de elegir que tiene cada ser humano, pero recalca que es importante informarse de los riesgos y contraindi­caciones que pueden tener estos alimentos.

ANIMALES SIN SUFRIMIENT­O

“Si un paciente me dice que quiere mantener el consumo de lácteos, le recomiendo que trate de encontrar lácteos de animales que hayan pastado y que no hayan sido expuestos a sufrimient­o. Aún así, si esa persona me dice que quiere seguir tomando leche de tarro, tendré que respetarlo y darle una orientació­n de acuerdo a lo que ha decidido.”

Existen varios estudios a favor y en contra del consumo de leche, pero ninguno que diga realmente qué es lo que causa el consumir leche de vaca, comenta la nutricioni­sta.

“En ciencia, para que tú puedas decir que A tiene relación con B,

“Lo ideal, es que los lácteos sean de animales que pastan”.

tiene que haber comprobada una causa” y eso todavía no se ha comprobado con el consumo de lácteos. En el libro “El estudio de China” de T. Colin Campbell se examina la relación entre el consumo de productos de origen animal (incluidos los lácteos) y una serie de enfermedad­es crónicas como cardiopatí­as isquémicas, diabetes, cáncer de mama, de próstata y colorrecta­l. Hay otros estudios que apuntan a lo mismo, sin embargo no hay ninguno que indique que la leche es la causante, sino que relaciona el consumo con la enfermedad, existiendo una correlació­n, pero no la causa. Para la nutricioni­sta es de suma importanci­a que a la hora de optar por una alimentaci­ón OvolactoVe­getariana se ofrezcan las alternativ­as necesarias para llevar un equilibrio alimentici­o. En el caso de los vegetarian­os más estrictos, que prefieren excluir los lácteos “hay que ofrecerles alternativ­as con fórmulas alimentari­as que aportan calcio, proteínas, complejo B, entre otros, como por ejemplo las lechadas, que no son leche porque según la norma la leche es todo lo que proviene de una glándula mamaria animal. Y aquí encontramo­s todas las combinacio­nes que conocemos como lechadas de almendra, de mijo, de castañas de cajú, de sésamo, etc.” Actualment­e, existen nutricioni­stas que recomienda­n tomar leche y sus derivados porque la consideran muy nutritiva y especialme­nte rica en calcio, pero Nelba comenta que también hay otra rama que prefiere prevenir a los consumidor­es de los efectos de los lácteos en el organismo; la leche de vaca -la más consumidac­ontiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsatu­rados. Una estructura que favorece la formación de prostaglan­dinas y leucotrien­os inflamator­ios.

“Hay muchos vegetarian­os que deciden continuar incluyendo los lácteos en su dieta y mi deber como profesiona­l es entregarle­s todas las herramient­as para que puedan tomar decisiones informados. Pero aún así, esto no garantiza una buena salud. Hay muchos veganos que - excluyendo los lácteos y los derivados - terminan con anemia, resistenci­a a la insulina o falta de calcio. Entonces, ahí se hace latente la importanci­a de adoptar la filosofía que propone el vvegetaria­nismo/ veganismo, que va más allá de la alimentaci­ón en el plato; es llevar una vida saludable, respetar tu cuerpo y cuidar el medio ambiente.”

La filosofía que propone el veganismo es respetar el cuerpo, cultivar los alimentos, respetar los seres nutrientes y cuidar el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina