Bienestar Natural

ZUMBIDOS cuando el ruido es interior

Se denomina acúfeno o tinnitus a la percepción de zumbidos -en uno o en ambos oídos- cuando no existen estímulos externos que los provoquen. Quienes padecen esta condición perciben sonidos aún en situacione­s de absoluto silencio ambiental.

-

problema es que el volumen de estos zumbidos puede ser leve o moderado. Los ruidos pueden ser intermiten­tes o continuos. Algunas personas los describen como “rumores”, “tarareos”, “silbidos”, “clics” o “pitidos”.

El tinnitus es un problema del sistema nervioso. Cuando existe daño en las células sensoriale­s del oído, la informació­n que transmiten esas células se desorganiz­a. El cerebro interpreta la ausencia de sonido como presencia de sonido, y la traduce en zumbidos. Esta condición es tan frecuente, que muchas personas la han padecido, cerca del 15% de la población mundial sufre tinnitus. De ese porcentaje, el 80% correspond­e a gente de mediana edad. La mayoría de las personas experiment­an tinnitus especialme­nte cuando se exponen a ruidos fuertes. Cuando ésa es la causa, la condición es temporal, a menos que la exposición a ruidos fuertes sea diaria.

Pero el problema no sólo es de los acúfenos. La privación de sueño, el cansancio crónico, la depresión, la incapacida­d para trabajar correctame­nte, la presión familiar y las relaciones interperso­nales también desencaden­an tinnitus.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS FUNDAMENTA­LES DE TINNITUS?

Los zumbidos en los oídos son síntomas de problemas profundos. Por ejemplo: estrés, ansiedad, presión arterial alta, problemas de circulal

ción en vasos sanguíneos de la cabeza y cercanos a las orejas, enfermedad de Meniere (cuando la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta), obstrucció­n de la trompa de Eustaquio, daños por ruido, infección del oído interno, también puede ser provocado por ciertos medicament­os (antibiótic­os, aspirina, antiinflam­atorios) o la falta de vitaminas esenciales, especialme­nte las B. En consecuenc­ia, lo primero es identifica­r cuál es la causa oculta de su tinnitus, para tratar esta condición correctame­nte.

SUPLEMENTO­S PARA EL TRATAMIENT­O DE LOS ZUMBIDOS

Coenzima Q10: Fuerte antioxidan­te, similar a la vitamina E. Mejora la circulació­n sanguínea en el aparato auditivo.

■ Valeriana: Calma el sistema nervioso central.

■ Vitamina C: Protege el oído contra la oxidación de los radicales libres.

■ Vitamina B6: Estimula la actividad de los nervios que van hacia el oído interno. Contribuye al buen funcionami­ento del sistema nervioso.

■ Vitamina B1 (tiamina): Interviene en la actividad del sistema nervioso. Juega un papel importante en el mecanismo de la audición.

■ Ginkgo biloba: Algunos científico­s sostienen que los acúfenos ocurren por un insuficien­te flujo de sangre en los oídos. El ginkgo biloba mejora el riego sanguíneo en la zona alta del cuerpo, incrementa el flujo sanguíneo en el aparato auditivo y mantiene el equilibrio.

■ Magnesio: Mejora la circulació­n y el estado de los nervios. Facilita la audición a quienes sufren enfermedad­es del oído.

■ Zinc: Es un mineral útil para reducir el ruido en los oídos.

■ Vitaminas A y E: Juegan un papel importante en el funcionami­ento óptimo, del mecanismo de la audición. Alimentos ricos en estas vitaminas son: germen de trigo, hígado, aceite de pescado, huevos, zanahorias, nueces y vegetales de hoja verde.

■ Omega 3: Es recomendab­le consumir alimentos que contengan pocas grasas saturadas de origen animal y gran cantidad de grasas insaturada­s.

ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR

El vínculo entre los alimentos y el tinnitus no es tan directo. Como hemos visto, el tinnitus es un síntoma de problemas subyacente­s. Sin embargo, conviene ser prudente y evitar los siguientes alimentos:

■ Sal de mesa: Demasiada sal puede conducir a hipertensi­ón arterial, que sabemos es una causa agravante de zumbido en los oídos.

■ Azúcar refinada: La variación de los niveles de azúcar en la sangre y la liberación de adrenalina podrían desencaden­ar tinnitus.

■ Grasas saturadas y trans: Pueden causar depósitos dentro de los vasos sanguíneos. Asimismo, pueden originar endurecimi­ento de las arterias. El flujo de sangre se volverá turbulento, lo que podría intensific­ar el tinnitus.

TRATAMIENT­O DE USO INTERNO

-Muérdago: Mejora el zumbido de oídos. Por cada taza de agua, caliente en una olla una cucharadit­a de ramas y hojas de muérdago, al menos 15 minutos. No consuma más de cinco gramos de la planta por día. -Jengibre: Sirve para tratar ruidos en el oído y mareos. Para infusión, use una cucharada de té de raíz de jengibre por cada taza de agua. Beber hasta tres tazas por día.

TRATAMIENT­O DE USO EXTERNO

■ Geranio (cardenal): Deje reposar esta esencia durante 20 días en un sitio cálido. Aplique gotas dentro del oído, varias veces al día.

■ Caliente una toalla de manos con la plancha y colóquela sobre el oído que tiene zumbidos.

■ En un frasco de vidrio, añada 100 gramos de almendras, tres gotas de aceite esencial de geranio y 15 gramos de castaña de indias. Cubra con una gasa durante tres semanas, agitando a diario. Cuele y vierta la mezcla en un cuentagota­s. Suministre hasta cuatro gotas tibias en el oído antes de dormir y media hora antes de levantarse.

■ Aplique acupresión. Presione ambas orejas contra la cabeza, usando los dedos índices y pulgares para masajear los extremos, incluyendo los lóbulos. Repita las veces que sea necesario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina