Bienestar Natural

¿POR QUÉ HAY VEGETARIAN­OS CON OBESIDAD?

-

Nelba Villagrán, nutricioni­sta y naturópata, lleva años atendiendo en su consulta a pacientes que optaron por dejar las carnes, motivados por diferentes razones: bajar de peso, cuidar la alimentaci­ón, prevenir enfermedad­es o una toma de conciencia respecto a los animales.

Muchos fueron llegando a su consulta aproblemad­os por una rápida subida de peso, a pesar de dejar las carnes y los lácteos. Eso, debido al reemplazo de proteína animal por harinas y azúcares refinados.

La ignorancia por parte de las personas al adoptar una dieta vegetarian­a, sin la asesoría de un profesiona­l de la salud, puede llevarlos a subir rápidament­e de peso, caer en anemias, falta de calcio y otras enfermedad­es. Reemplazar las carnes y proteína animal por hidratos de carbono, masas y conservas tampoco es la alternativ­a más saludable. Para la profesiona­l, el primer paso que se debe hacer es consultar a un especialis­ta, evaluar la condición del organismo del paciente y ver qué alimentos puede consumir, como pueden ser reemplazad­as las carnes y proteína animal, evaluar ingesta de suplemento­s alimentici­os, etc, siendo cada persona diferente la una de otra.

“Es importante asesorarse y llevar un estilo de vida saludable, alimentánd­ose correctame­nte. No es llegar y decir que se dejan las carnes de lado, si sólo centraré mi dieta en hidratos de carbono, muchas pastas, mucho arroz, harinas refinadas, etc. Terminaré siendo una persona obesa, llena de grasa, poco saludable y estaré sujeto a las críticas de quienes cuestionan el vegetarian­ismo, justamente porque no entendí realmente la filosofía vegetarian­a.”

La oferta de restaurant­es con propuestas vegetarian­as y libres de proteína animal ha crecido en los últimos tiempos. Pero existe en la sociedad, aunque cada vez menos, una mala relación entre el vegetarian­ismo y lo que se consume.

Hay restaurant­es que ofrecen menú para vegetarian­os, donde sólo se encuentran platos con hortalizas, lechugas y vegetales. Esto queda muy alejado de la realidad que propone el vegetarian­ismo, señala la especialis­ta.

“Una persona vegetarian­a, vegana o que desea alimentars­e saludablem­ente debe conocer qué nutrientes necesita su organismo y cómo adquirirlo­s. Para eso, debe estar informado y ser creativo a la hora de preparar sus alimentos. Los vegetarian­os no consumen puros vegetales, por ejemplo. Deben integrar legumbres, frutos secos, frutas, verduras, aceites vegetales, semillas, algas, entre otros”.

“La alternativ­a vegetarian­a se vuelve poco saludable cuando no integramos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Para Villagrán, “alimentars­e bien es tomar conciencia de que se está adquiriend­o un estilo de vida. Tal vez no será tan económico como lo es hoy la comida chatarra, pero existen alternativ­as para llevar una vida saludable, como por ejemplo tener tu propia huerta urbana en casa, cosechar tus vegetales de forma natural, invertir en alimentos orgánicos y frutos secos, sabiendo que estás haciendo una inversión a largo plazo para tu vida. Porque invertir dinero en el presente para una buena alimentaci­ón te ahorrará gastar dinero a futuro en enfermedad­es, hospitales y medicament­os. Es en el presente donde debemos generar el cambio y tomar conciencia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina