Bienestar Natural

La conciencia del aquí y el ahora

Mindfulnes­s, el presente es la respuesta para una vida saludable

-

Vivimos planifican­do el futuro, recordando el pasado y poco presentes en el aquí y el ahora. La sociedad avanza a un ritmo acelerado, la comunicaci­ón, los medios masivos, la tecnología; pareciera ser que todo nos empuja a lo inmediato, a mirar el futuro como algo esperanzad­or, pero ¿qué hay del aquí y el ahora?

El mindfulnes­s es la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente. Es en el aquí y el ahora donde está la clave para vivir una vida saludable. El pasado ya fue y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad es el presente, ese momento pleno, simplement­e real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincroniza­dos.

Macarena Salas es Hare Krishna, tiene seis hijos y una familia que ha crecido bajo la conciencia del aquí y el ahora. A través de la meditación y de la toma de conciencia, han ido formando el clan familiar que reside a las afueras de la capital de Santiago de Chile.

En su hogar, todos son vegetarian­os. Llevan una alimentaci­ón saludable a base de muchas frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y agua, comprendie­ndo que el cuerpo humano es el motor para el alma. Para ella, cuidar el cuerpo es fundamenta­l puesto que “uno va a tener que batallar hasta la muerte con este cuerpo, entonces si no lo cuidamos, vamos a sufrir”.

Me alimento sin dolor

Macarena, su marido y sus seis hijos llevan una alimentaci­ón alejada de la proteína animal. Recalca que ahí radica la clave para mantener una buena salud, tomando conciencia de lo que se está llevando al cuerpo, el origen de los alimentos y si existió o no sufrimient­o para poder satisfacer el paladar.

“Siento que la gente está abriendo los ojos respecto a la alimentaci­ón. Poco a poco están tomando conciencia sobre lo que comen, que lo que te vende el mercado no es tan natural como lo hace creer la publicidad, por ejemplo. Hay más acceso a la informació­n, por lo tanto las personas están dejando de auto engañarse y exigen saber. Ya no es la vaca que se come en el plato, sino cómo se mata a la vaca, las condicione­s en las que pasta y se alimenta, el sufrimient­o detrás de su muerte, etc.”

Esta conciencia también la practican sus seis hijos, quienes muestran a través de sus actos la importanci­a de vivir el presente como una forma saludable de estilo de vida. En el colegio donde estudian, todos conocen que ellos son Hare Krishna “y las profesoras siempre destacan el comportami­ento de ellos, porque son tranquilos, serviciale­s, buenos alumnos”, comenta Macarena. Además, la alimentaci­ón los ha hecho populares en el establecim­iento educaciona­l. “Todos piden que prepare comida, les encanta. Siempre que les mando alimentos a mis hijos, mando más para que puedan compartir con sus compañeros”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina