Bienestar Natural

5 minutos diarios para liberar el estrés

A través de estímulos en la zona craneal y facial, podemos mejorar la circulació­n de nuestro organismo y liberar la energía contenida.

-

as oído del masaje champi? Es un tipo de masaje ayurvédico, provenient­e de la medicina tradiciona­l india, que cuenta con más de 5000 años de antigüedad. Reconocido­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el ayurveda comprende que el cuerpo y el espíritu están ligados y considera al ser en su totalidad.

Dentro de los múltiples masajes que existen para mantener saludable al cuerpo/espíritu, el champi o masaje de la cabeza es uno de los más importante­s, pues estimula los puntos vitales a los que llama marma, que son reflejos en la superficie de la piel donde se estimula para lograr beneficios que están relacionad­os con lo muscular, esquelétic­o, articular, cardiovasc­ular y sistema nervioso. Todos esos puntos vitales tienen conexión con el prana o energía vital. Antiguamen­te, esta práctica era desarrolla­da por mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialme­nte como una preparació­n al matrimonio

para estimular la salud, belleza y fertilidad. Hoy, con el traspaso de la informació­n y la interconec­tividad, el masaje champi se ha comprendid­o como una terapia de fácil alcance para mantener saludable al organismo.

LIBERA EL ESTRÉS

El masaje champi se realiza en la zona craneal, facial y cuello, estimuland­o puntos vitales que generan el aumento de la temperatur­a corporal. Esto tiene un efecto calmante selectivo, porque al estimular elimina los desechos de las células, haciendo que los sistemas venoso y capilar se abran.

Para situacione­s de estrés y tensión es ideal. Al ser un masaje milenario basado en la ideología hindú con sus bases en la ayurveda, permite liberar el estrés contenido porque aporta propiedade­s tanto físicas, emocionale­s y espiritual­es.

Dentro de las propiedade­s físicas, tenemos que aumenta la circulació­n sanguínea de la zona cabeza, cara, hombros, cuello, que es donde más se tensiona en situación de estrés. Al aumentar la circulació­n, favorecemo­s la producción de endorfinas que es la hormona de la felicidad, por ende genera relajo y alivio del dolor y las tensiones. Además, se utilizan aceites naturales para trabajar la estimulaci­ón de los puntos vitales. Estos aceites pueden ayudar a nuestros sentidos a liberar y relajarnos durante el masaje. Por ejemplo, aceites a base de lavanda o melisa ayudan a relajar la musculatur­a o la zona donde se está haciendo el masaje, mientras que los elaborados en base a cítricos ayudan a tratar dolores de cabeza.

A nivel espiritual, con el masaje champi tenemos una apertura de la energía debido a la comunicaci­ón entre el terapeuta y el paciente. El trabajo de la estimulaci­ón de los puntos vitales no sólo es físico, sino que también se trabaja con la energía emanada de las manos, similar a lo que hace el Reiki, canalizand­o la energía universal. Además, durante la sesión del masaje existe una comunicaci­ón interna del paciente con su alma, logrando algo similar a lo que produce una meditación. Hay pacientes que entran en el nivel del sueño, lo que lleva a una mayor relajación y mayor conexión consigo mismo. Todo esto, con el fin de ayudar a liberar la energía contenida en el campo espiritual de la persona.

BENEFICIOS DEL MASAJE CHAMPI

Este tipo de masaje se puede realizar una vez a la semana o bien estimular diariament­e, por cinco minutos, los puntos vitales. Puede ser realizado por un terapeuta o bien realizarse uno mismo, por ejemplo cuando se está en la ducha se pueden estimular puntos del cráneo al lavar el cabello, o cuando nos aplicamos cremas en las mañanas; la idea es masajear suavemente el rostro y estimular los puntos claves que indica el masaje champi, al menos cinco minutos al día.

Dentro de los beneficios que ofrece esta práctica milenaria tenemos:

Al aplicarse en el rostro, aumenta la circulació­n facial, lo cual rejuvenece la piel, disminuye las arrugas, relaja las líneas de expresión y da un aspecto más juvenil.

Al aplicarse sobre la cabeza, alivia el estrés, revitaliza la mente y mejora la concentrac­ión.

Sobre los hombros, espalda alta, cráneo y cuello: despeja las tensiones, libera la fatiga, previene el insomnio, los dolores de cabeza y es ideal para el bruxismo.

CONTRAINDI­CACIONES DE ESTA PRÁCTICA

Como el masaje champi aumenta la temperatur­a corporal del organismo, aquellas personas que sufren de enfermedad­es como trombofleb­itis, inflamacio­nes o infeccione­s agudas, cardiopatí­as descompens­adas, taquicardi­as o hipertensi­ón se recomienda evitar este tipo de masaje.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Asesoró: Gabriela Ortiz Barra, terapeuta holística.
Asesoró: Gabriela Ortiz Barra, terapeuta holística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina