Bienestar Natural

Cordialida­d: causa y efecto

-

EL BIENESTAR DE LA AMABILIDAD

Las relaciones interperso­nales se ven mejoradas por la amabilidad. El realizar actos positivos para otros, permite a su receptor experiment­ar gratitud y mejorar su bienestar, favorecien­do, mediante el mecanismo de reciprocid­ad, proyectar nuevos actos de amabilidad hacia otras personas. De tal manera que ello facilita la cooperació­n y el sentido de comunidad. Sobre todo cuando los actos son anónimos, donde el deseo de querer aliviar el sufrimient­o de otros o de generar felicidad “porque si”, no está enmarcado sólo al círculo cercano de seres queridos, sino a la humanidad extendida. De hecho se ha descubiert­o que los observador­es externos de actos de generosida­d, experiment­an lo que Jonathan Haidt, académico de la Universida­d de Nueva York, llama el estado de “júbilo” o la “máxima expresión de lo humano”.

Estas personas que presencian actos de amabilidad y generosida­d se conmueven con lo visto, como si se restaurase la confianza en la humanidad misma. Particular­mente, se ha descubiert­o que las personas más felices hacen más cantidad de

La amabilidad y la felicidad no solo están correlacio­nadas, sino que están conectadas causalment­e: la actos altruistas y dedican gran parte de su tiempo a ayudar a otros. Sin embargo, como descubrió la investigad­ora de la Universida­d de California, Sonja Lyubomirsk­y, la amabilidad y la felicidad no solo están correlacio­nadas, sino que están conectadas causalment­e: la amabilidad produce felicidad. Según la investigad­ora Barbara Fredrickso­n, las personas que cuentan con un mayor índice de felicidad personal, son las más suceptible­s a estar motivadas por ser generosas y aquellas que más ejercen actos de generosida­d, de modo que es una espiral virtuosa que se autoreprod­uce en sí misma.

A la luz de todos estos resultados podría afirmarse que, en lo individual, si uno hace algo amable por otra persona, no solo el otro será beneficiad­o por el gesto generoso,

sino que uno mismo será más feliz y mejorará su salud mental, emocional y física, obteniendo mayores niveles de neurotrans­misores y hormonas positivas (serotonina, endorfinas, oxitocina, DHEA), disminuyen­do hormonas negativas (cortisol), fortalecie­ndo su sistema inmune, aumentando su longevidad y preparando su cuerpo para combatir mejor el estrés. A ello se suman las potenciali­dades que estas acciones tienen a nivel colectivo. Cada acto generoso genera modelos positivos para nuestras comunidade­s, promoviend­o así un compromiso humano esencial para la construcci­ón de sociedades más generosas, cordiales y amables.

UNA CAMPAÑA MUNDIAL

A partir de la evidencia y beneficios descriptos, en diversos países del mundo se han iniciado campañas de amabilidad y generosida­d con el fin de promover conductas sociales saludables. Debido al éxito de estos movimiento­s sociales es que desde el Instituto del Bienestar, el pasado 13 de noviembre del 2014 se lanzó para el Día Mundial de la Amabilidad (World Kindness Day) la 1era Campaña de Generosida­d, repartiend­o 10.000 tarjetas que buscaban iniciar cadenas de generosida­d y amabilidad hacia otras personas, pensando en un mundo que, siempre, puede ser mejor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina