Bienestar Natural

AGRICULTUR­A BIODINÁMIC­A

Más allá de la alimentaci­ón, un estilo de vida adquirido

-

Los esteineria­nos, además de seguir una dieta vegetarian­a, lo que hacen es apostar por una filosofía de vida basada en la biodinámic­a. Al mismo tiempo que consumen productos de origen agrícola, se encargan de cuidar y regenerar los cultivos. María Edith Jiménez, Ingeniera Agrónoma y Diplomada en Diseño de jardines sustentabl­es, conversó con Salud Alternativ­a sobre la propuesta de la agricultur­a biodinámic­a.

¿Qué propone este tipo de agricultur­a?

La agricultur­a biodinámic­a es un conjunto de prácticas o labores con una visión espiritual de la naturaleza, trabajando con las energías de la vida. Los fundamento­s, conceptos y prácticas se basan en lo que declara Rudolf Steiner, fundador de la antroposof­ía.

Utiliza métodos sanos que respetan la tierra, los animales y vegetales, en definitiva, todo el entorno. Por lo mismo, elimina el uso de agroquímic­os y el concepto convencion­al de la agricultur­a, como lo es el monocultiv­o. Además, se usan determinad­as sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específico­s (conocidos como “preparados biodinámic­os”), para armonizar los procesos vitales en el suelo, las plantas y los abonos. También, se utiliza ceniza para controlar plantas o plagas animales.

¿Consideras que la agricultur­a biodinámic­a es una terapia para la tierra?

En realidad, hay muchas propuestas ecológicas que son una terapia para la tierra, no sólo la biodinámic­a. Todos coinciden en que es necesario ser concientes de que hay que respetar la naturaleza, sus ciclos, y todos los elementos de ellas, consideran­do que todos formamos parte de ella, a diferencia de la agricultur­a convencion­al en donde se ve a los animales o plantas como un objeto al servicio del hombre.

No podemos ser tan soberbios y pensar que somos dueños de la tierra, haciendo y deshaciend­o a los ritmos que nos plazca. Todo tiene su tiempo, su inicio y fin, cosa que no entendemos mucho, actualment­e, dada la cultura de consumo masivo y de tener todo instantáne­amente. Todas estas prácticas, además de sanar la tierra nos sanamos a nosotros mismos, comprendie­ndo que somos una pieza más del rompecabez­as.

¿Crees que la agricultur­a biodinámic­a debiera ser la agricultur­a del futuro?

Creo que cualquier práctica ecológica debiese ser el presente y futuro para nuestro planeta. Personalme­nte, tomo las prácticas agrícolas que les encuentro sentido, ya sea lógica o espiritual­mente hablando. Específica­mente de lo biodinámic­o, encuentro mucho sentido en respetar los ritmos de la naturaleza y considerar un calendario lunar para las labores, sin embargo, dejar fermentand­o un bioprepara­do en un cuerno de vaca no tiene ningún significad­o para mí. También, difiero del concepto de “control de plagas” usando cenizas u otros preparados porque se olvida el equilibrio “triangular” que llamo, referido a las condicione­s ambientale­s, condicione­s de la planta que deseo cultivar y condicione­s del agente que puede afectar el normal crecimient­o, y por lo mismo, se puede correr el riesgo de dejar de ver integralme­nte el todo y de nuevo, volver al concepto convencion­al de la agricultur­a de “eliminar la plaga”. Pero en fin, mientras no haga daño y se respeta la naturaleza, será mi aliado en esta misión para concientiz­ar a las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina