Bienestar Natural

“La mente, el ego y los sentidos son los enemigos de los seres humanos”

En una entrevista exclusiva, Bhakti Gauravani, el maestro espiritual de la conciencia de Krishna, explica la importanci­a del bhakti yoga para trabajar estas sombras que nos aquejan a diario, entre otros temas.

-

Día de lluvia en la ciudad de Santiago y a lo lejos se escuchan los truenos y relámpagos que caen sobre la capital. Refugiado en su habitación del templo de la calle José Miguel Carrera, se encuentra de paso el maestro espiritual Bhakti Gauravani Goswami, quien arribó a Chile por unos días para dictar un par de charlas y compartir con los devotos.

Bhakti es un maestro espiritual y versado practicant­e del Bhakti Yoga. Nacido en Alemania, se unió al movimiento para la Conciencia de Krishna en 1971. De esos años recuerda cómo fue que despertó la conciencia en él. “A los 20 años me encontré con devotos de krishna y aprendí del Bhakti Yoga. Recibí un libro y me hizo sentido. Muchas veces ves cosas, lees cosas pero no te hacen del todo sentido, hasta esto.” Recuerda que por esos años, en pleno movimiento hippie, se publicitab­an mucho las drogas para expandir la conciencia, pero él comprendió que el camino iba por otro lado.

.”Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas” Benjamin Franklin

Después de leer a Sri Isopanisad y recibir orientació­n de los discípulos de Srila Prabhupada en el templo de ISKCON en Hamburgo, se volvió vegetarian­o, se afeitó la cabeza y vivió una vida devocional mientras todavía estaba en el ejército. Para ayudarlo a concentrar­se, los devotos le pidieron que tradujera el Segundo Canto del Srimad-Bhagavatam al alemán. Poco después de su salida, viajó a París en junio de 1972 para encontrars­e con Srila Prabhupada quien lo aceptó como su discípulo y le dio el nombre espiritual Vedavyasa Dasa.

Durante los siguientes ocho años, Vedavyasa tradujo sus libros de maestros espiritual­es al alemán y dirigió el alemán BBT. Tras trasladars­e a España en 1981, supervisó la impresión de la BBT española y asistió en la administra­ción de los templos españoles. En 1982, se casó con una devota española con la que crio cuatro hijos. En 2014, después de 32 años de matrimonio, Vedavyasa Dasa entró en la orden de vida renunciada. En el auspicioso día de Gaura Purnima, recibió la iniciación sannyasa y su nuevo nombre Bhakti Gauravani Goswami de su Santidad Prahladana­nda Swami en Mayapur-dhama.

En la actualidad, está sirviendo como gurú iniciador en ISKCON, viajando y predicando en Europa Occidental, América del Sur y la India.

¿Siente que se está generando un despertar de la conciencia?

Sí, en cierto modo, hay gente a la que se le ha despertado la conciencia, pero también está el otro extremo, gente a la que se le ha ido durmiendo cada día. Hay mucha gente que está preguntánd­ose sobre qué hace aquí, cuál es su misión en el mundo, en qué pueden aportar, pero hay otros que no, que quizás sólo se cuestionan lo que están comiendo y nada más, o peor aún, no se cuestionan nada.

¿Cuáles creen que son los peores enemigos del ser humano?

La mente, el ego y los sentidos son enemigos de los seres humanos. Mucha veces no podemos controlarl­os, como por ejemplo la lengua, que siempre está pidiendo y pidiendo. Entonces vemos que hoy en día la gente se está expandiend­o físicament­e, porque no saben cómo controlar la ansiedad, el apetito, las ganas de comer. También la ira es un gran enemigo que va en aumento. El terrorismo es un ejemplo de esto. En los setenta se veía muy poco, pero hoy es cada día. Vemos las noticias y es a cada momento, en algún lugar del mundo, y prácticame­nte se ve como normal. La codicia también es otro enemigo muy fuerte. La gente quiere más y más, están bajo la consigna de que quieren todo para sí, pero no piensan en los demás ni en las consecuenc­ias de sus actos.

La gente no sabe qué hacer si no tienen un camino claro. El bhakti yoga, por ejemplo, sirve para ir trabajando estas sombras y despertar el alma, porque el alma también está muy dormida.

En estos tiempos ¿siente que la inmediatez nos está enfermando?

La inmediatez trae un beneficio, sí, pero también trae muchos efectos secundario­s que nos deja la mente agitada, nos genera ansiedad, la gente se enfada porque el otro no les contesta rápido en los chat, por ejemplo, entonces se van envenenand­o las relaciones. La gente vive a un ritmo agitado, entonces buscan la meditación para desconecta­rse un poco. La meditación sirve para apaciguar la mente, pero es temporal, no es la solución definitiva. Lo que nosotros hacemos es mantra meditación, donde repetimos sonidos que no son de este mundo, como el conocido:

“hare-krsna-hare-krsna krsna-krsna-hare-hare hare-rama-hare-rama rama-rama-hare-hare”

Repetimos estos sonidos que tienen efecto sobre nuestra mente, pero también sobre nuestra alma y sobre la conciencia universal. Limpias el corazón en el tiempo, con la práctica del mantra meditación. Comprendes y vives sabiendo que no eres solo un trozo de materia, sino que eres un ser espiritual. Si quieres un poco de alivio, meditas 15 a 20 minutos y lo puedes lograr, pero será temporal. Hay que ir más profundo, como lo hacemos con el mantra meditación, algo a largo plazo y para toda la vida.

“Comprendes y vives sabiendo que no eres solo un trozo de materia, sino que eres un ser espiritual”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina