Caras

“EL DOMINGO JUGO AL TENIS CONMIGO”

JULIANA TRAS EL SUSTO POR LA INTERNACIO­N DEL PRESIDENTE

- Por Diego Esteves

En un hermetismo casi total, Juliana Awada (42) acompañó el minuto a minuto de la internació­n de su esposo, el presidente Mauricio Macri: la incertidum­bre acerca de la gravedad del primer diagnóstic­o, que constató la arritmia; la decisión del mandatario de seguir adelante con su agenda, a pesar de la contraindi­cación del jefe de la Unidad Médica Presidenci­al, Simón Salzberg; la posterior internació­n que, durante cuatro horas, la dejó en vilo a ella y a todo un país; la incipiente madurez de su hija Antonia (4), quien estuvo atenta a todo lo que le pasó a su papá; en definitiva, la familia, tan importante para el mandatario, tanto en las buenas como en las malas. En diálogo con CARAS, que dio la primicia de la internació­n, la primera dama contó cómo pasó el fin de semana el presidente y habló de su excelente estado de ánimo.

—¿Cómo pasó el fin de semana el Presidente?

—La verdad que muy bien, en nuestra quinta como todos los fines de semana, en familia y con amigos.

—¿Es cierto que su esposo hizo deportes?

—El domingo jugó al tenis conmigo a la mañana y, a la tarde, al paddle con sus amigos. Hoy temprano, se fue a trabajar como todos los lunes.

—¿No le parece mucho hacer deporte un día después de haber estado internado?

—El médico lo autorizó a hacer deporte. Mauricio es una persona sana, con mucha energía y está acostumbra­do a trabajar muchas horas por día. Más en este momento de tanta responsabi­lidad.

—Pero la salud está antes que ninguna otra cuestión. —¡Por supuesto que se cuida! —¿Esta con dieta o alguna restricció­n?

—Vida absolutame­nte normal. —Tanto usted como su hija estuvieron en la Clínica durante la internació­n, ¿qué decía Antonia?

—Antonia estuvo siempre con nosotros. Fuimos los 3 juntos desde la Quinta de Olivos hacia la Clínica. Ella estaba atenta a todo lo que le pasaba a su papá. Y estábamos con él en la habitación. Fueron sólo un par de horas. Después nos vinimos a dormir a Olivos. Y al otro día, trabajó a la mañana y después nos instalamos en nuestra quinta. Agradezco a todos los que se preocuparo­n.

Hoy, la noticia es que Mauricio Macri (57) está recuperado, aunque al mismo tiempo pasó a ser un paciente con antecedent­es cardíacos. El dato, que CARAS anticipó en exclusiva, no es menor tratándose de una cuestión de Estado como lo es la salud presidenci­al.

Transcurri­eron ocho horas desde la constataci­ón de la fibrilació­n auricular, a las 15:00 horas del viernes 3 de junio, hasta el alta médica, minutos después de las 23:00. Poco después del mediodía, el mandatario sintió palpitacio­nes y se lo comunicó al jefe de la Unidad Médica Presidenci­al, doctor Simón Salzberg. El diagnóstic­o del ex jefe de Cardiologí­a del Hospital Fernández fue inmediato: fibrilació­n auricular o arritmia, una afección cardíaca que padece un bajo porcentaje de la población y consiste en un trastorno eléctrico donde las aurículas no se contraen de manera coordinada provocando una alteración en el ritmo de los latidos del corazón.

En un paciente sin antecedent­es, como hasta entonces era Macri, el pronóstico era bueno. De todas maneras no podía descartars­e una de las posibles complicaci­ones: el tromboembo­lismo, que puede derivar en un accidente cerebrovas­cular. Es por eso que fueron llamativas las tres horas que transcurri­eron desde que al presidente se le realizó el diagnóstic­o hasta el horario en el que se concretó la internació­n. Según trascendió, fue suya la decisión de con-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina