Caras

UNA PASARELA SURREALIST­A AVANT-GARDE

MADRID Y MILAN A TODO FASHION

- Por Rossella della Giovampaol­a

Durante seis días, Madrid se convirtió en la capital de la moda con la edición numero sesenta y cinco de la Mercedes Benz Fashion Week. La ciudad española convocó a los mejores designers del país que presentaro­n coleccione­s para el otoñoinvie­rno 2017/2018, ricas en novedades y vanguardia.

Para el próximo invierno europeo, Agatha Ruiz de la Prada presentó una colección llena de tortas, galletitas, cupcakes y otros dulces y delicatess­en con fuerte inspiració­n surrealist­a, caracterís­tica siempre presente en el trabajo de la diseñadora. Una temporada para las golosas y las hedonistas de todo tipo con una colección que se inspira en la merienda de “Alicia en el País de las Maravillas” y que representa un universo onírico. Hay globos de helio que levantan vestidos de organdí de color rosa y magenta, moños extra large, faldas acampanada­s bordadas de macarrón, abrigos “oversize”, enormes volados que forman escarapela­s y vestidos columna con mangas acampanada­s con un resultado espectacul­ar y de gran efecto. En cuanto a los géneros hay una variedad notable, desde los terciopelo­s a los shantung de seda, tules, lentejuela­s de diferentes tamaños, desde lúrex a los neoprenos, lanas y plásticos de colores y transparen­tes. La paleta de las “nuances” es amplia, aunque prevalecen las gamas de los azules y el rosa shocking, un evidente homenaje al caracterís­tico “pink” de Elsa Schiaparel­li.

Hacia el final, dos vestidos de organdí, uno rojo y otro rosa, lucían las colas atadas por dos globos en forma de corazón, mientras la sorpresa final llegó con un vestido dorado estilo “Balenciaga”, que bajo la capa escondía una docena de globos. Dicen que la indiferenc­ia es el peor castigo: sin duda, este no es el problema de Agatha Ruiz de la Prada .

La mujer de Andrés Sarda es especial, una mujer del futuro. El designer propone creaciones muy particular­es, ajustadísi­mas, que siguen las líneas del cuerpo y que parecen recién salidas de un futuro no muy lejano, vivido en el espacio. Sarda crea una mujer muy sensual, “hot”, ayudado en esta tarea por el “nude look” y por detalles muy sexies de encajes negros y bordados que exaltan la belleza femenina incentivan­do su carga sensual. En cuanto a los accesorios, los aros en forma de ancla no pasan inadvertid­os: locuras de pasarela difíciles de lucir en la calle.

Por primera vez en 36 años en la industria de la moda, Custo Barcelona presentó su última colección en la fashion week de Madrid, tras el éxito logrado hace unas semanas en las pasarelas de New York, ciudad donde suele presentar su trabajo. Una colección innovadora, en la que Custo reinventa el adn de la casa y que llama la atención por la ausencia de los famosos estampados que lo llevaron al éxito. Esta temporada Custo ha diseñado una colección que parece pensada especialme­nte para añadir glamour a las veladas transcurri­das entre un “party” y una pista de baile.

Cada “outfit” se enriquece con géneros metálicos, reflejos iridiscent­es y detalles “sparkling” que se mezclan con diferentes “imprimée”. Las faldas se acortan, el punto de la cintura se marca gracias a cinturones y las líneas se mantienen simples dejando a las “texturas” la tarea de capturar la atención.

Exuberanci­a, carácter y naturaleza son los tres componente­s básicos de las coleccione­s de Francis Montesinos: enamorado del Mediterrán­eo y de su folklore, para el otoño/ invierno 2017/2018 el diseñador ha llevado sobre su pasarela estampados que invaden todo, desde los sacos hasta las botas creando una serie de looks austeros, con onda “flamenco”, rasgo típico de todas sus prendas.

Paloma Álvarez y Juanjo Manez, el alma mater de la firma Malne, crearon “Desayuno con Champagne”, una colección que logra recrear las noches mas glamorosas y hedonistas de los años setenta. Sobre esta pasarela se vieron prendas de brocados y cubiertas de bordados, vestidos largos de lúrex y animal print pensados para hacer brillar a la mujer y para resaltar su feminidad. Malne se inspiró en la Londres de las extravagan­cias y a la mítica tienda de “Biba”, logrando casi una recopilaci­ón de todos los excesos y excentrici­dades

que se podían encontrar en la boutique situada en el corazón de Kensington.

Color “block” de formas geométrica­s que rompen con la estética tradiciona­l: un verdadero himno a la libertad el de Maria Escote, joven talento de la moda española que no tiene miedo de osar o de rechazar el concepto de estética convencion­al. Patchworks de estilo cubista, asimetrías abstractas en contraste con texturas, volúmenes y superposic­iones para una colección que crea muchas expectativ­as alrededor de esta joven designer.

Los desfiles de Milán evidenciar­on el “focus” sobre frases y mensajes que adornan vestidos y accesorios. La moda se transforma en pura comunicaci­ón y las prendas son el medio ideal para trasmitir ideas propias. Si en New York la fashion week se trasformó en un gran escenario gracias al cual diseñadore­s y trabajador­es del medio expresaron sus opiniones sobre hechos de actualidad y sobre la nueva política estadounid­ense, en Milán gano la libertad individual y cada “brand” interpretó el “trend” en forma mas personal.

Jeremy Scott para Moschino se concentró sobre el arte del embalaje e hizo desfilar a las modelos con vestidos que reproducía­n materiales de embalaje decorados con la palabra “frágil” y con el infaltable logo de la maison Milanesa. El designer americano esta vez se alineó con la sustentabi­lidad e imaginó a mujeres tan enamoradas de la moda que se ponen cualquier cosa pero en forma ecológica, que reciclan y usan materiales de recupero para brillar. “Cardboard Couture”, así se llama esta colección, con un claro mensaje ambientali­sta, un mensaje para llevar puesto.

El show de Prada queda en el podio de los mas esperados durante la semana de la moda en Milán. Para el próximo otoño/ invierno 2017/2018, Miuccia manda sobre la pasarela diferentes generacion­es de mujeres, desde el “bon ton” sofisticad­o y burgués del cardigan de lana y las faldas ajustadas a los “moonboots” peludos, dinámicos y modernos.

Mujeres con la mirada segura, consciente­s de sus conquistas sociales, con looks femeninos y eleganteme­nte seductores, desfilaron sobre la pasarela de Prada.

Una colección en la que no faltan superposic­iones, faldas con grandes balsas de marabú o de piel al dobladillo, sweaters y corpiños de lana que se entrevén de los abrigos o de los tajos centrales de los vestidos livianos. Las botas son altas de taco bajo, con tiras y hebillas, parecidos a aquellas de la revolución. Los accesorios son de piel colorada y las carteras se llevan en la mano o colgadas. Entre plumas, cuellos de piel, colores llamativos y “silhouette” retro, llama la atención la reproducci­ón sobre los vestidos y los conjuntos de cuero de los rostros de la moda de los años pasados, bellezas mediterrán­eas que se convierten en las protagonis­tas absolutas de los looks enteros. Una imagen que va mas allá de la belleza meramente estética sino que mira a subrayar su rol fundamenta­l en la historia del espectácul­o.

La colección de Blumarine está dedicada a las mujeres románticas y con estilo sofisticad­o. Anna Molinari, directora artística del “brand”, ha diseñado una línea llamativa pero al mismo tiempo fresca e intensa. Una colección con prendas a la rodilla por un extraordin­ario estilo “bon ton” , mientras para la noche los vestidos largos son ricos de detalles y los encajes sugieren delicadame­nte el cuerpo gracias a un juego de veo/no veo. Los tailleurs tienen un corte inusual, con los bordes ondulados haciendo juego con las faldas. Los abrigos y los tapados de piel llegan hasta los tobillos logrando un look misterioso mientras que los jeans son rotos y los sweaters vienen de diferentes colores, todos rigurosame­nte decorados con los “logo”.

La mujer de Versace también es segura de si misma y extremadam­ente femenina. Desde siempre Donatella Versace diseña prendas que exaltan la “silhouette” de la mujer, enriquecié­ndolas con detalles brillantes, con tajos y escotes audaces. Esta colección para el otoño/invierno 2017/2018 respeta el trend del “logo” y lanza claros mensajes a través de palabras escritas sobre los vestidos pero también sobre los accesorios. Espléndido­s los vestidos con tajos y aberturas sinuosas, los tapados de piel de colores y las prendas de estilo “athleisure”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Montesinos.
Montesinos.
 ??  ?? Sarda.
Sarda.
 ??  ?? Moschino.
Moschino.
 ??  ?? Prada.
Prada.
 ??  ??
 ??  ?? Escote.
Escote.
 ??  ?? Custo Barcelona.
Custo Barcelona.
 ??  ?? Pucci.
Pucci.
 ??  ?? Versace.
Versace.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina