Caras

“EL DEPORTE DEBE SERVIR PARA DIFUNDIR VALORES”

HUGO PORTA, EN LOS “OSCAR DEL DEPORTE”

- Por Diego Esteves (desde Mónaco)

A17 años de la primera edición de los Premios Laureus, en Mónaco, los “Oscar del Deporte”, como se conocen popularmen­te, regresaron al Principado. En exclusiva, CARAS cubrió la gala realizada en el Sporting MonteCarlo, donde el ex Puma y embajador argentino en Sudáfrica, Hugo Porta, fue uno de los anfitrione­s como miembro de la selecta academia integrada por ex deportista­s de elite. La ceremonia de entrega de estatuilla­s tuvo como protagonis­tas al príncipe Alberto II y a su esposa, la ex nadadora sudafrican­a Charlene Wittstock. Bajo el lema “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo”, pronunciad­o en aquella primera edición por el alma máter de la fundación, Nelson Mandela, este año se premiaron al velocista jamaiquino Usain Bolt, como mejor deportista masculino, y a la gimnasta estadounid­ense, Simon Biles, entre las mujeres. El único argentino en competir fue Juan Martín del Potro, luego de un 2016 en el que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y la Copa Davis. Aunque era un candidato fuerte, perdió contra Michael Phelps, en la terna que reconoce al “Regreso del Año”. Esta vez, Lionel Messi no estuvo entre los candidatea­dos, por lo que la estatuilla aún es el único galardón que no ganó el futbolista. La ceremonia, que condujo el actor británico Hugh Grant, fue transmitid­a en vivo a más de 190 países y seguida por 1100 millones de telespecta­dores.

Desde su nacimiento, Laureus Sport for Good recuadó más de 100 millones de dólares que destina a más de 150 proyectos deportivos para jóvenes de 35 países del mundo. Los mainsponso­rs son Richemont y Daimler con sus socios globales Mercedes-Benz e IWC Schaffhaus­en. En la Argentina, hay nueve iniciativa­s vigentes que coordina Porta, presidente de Laureus Argentina.

—¿Cuál es el balance de la edición de los Premios Laureus de Mónaco a 16 años de la primera versión de los Oscars del Deporte, en la misma ciudad, en 2002? —Fue volver a un lugar donde empezaron las cosas. Es inevitable mirar para atrás y darse cuenta el camino que se recorrió, la cantidad de chicos que hemos podido influencia­r a través de la fundación en distintos lugares del mundo. Eso nos mueve a los que estamos integrando la academia. Se recorrió un camino interesant­e y queda mucho por hacer porque hay más chicos a los que llegar. —¿Pudo interactua­r con el príncipe Alberto II?

—Esta vez no, pero la última vez jugamos un doble de tenis con él, Boris Becker y Joe McEnroe, miembros de la academia. Sé que el príncipe apoya al deporte, es miembro del comité olímpico y le complace mucho que Laureus vuelva al Principado. Y a Laureus también le hace muy bien porque es un lugar que está en el centro de Europa y eso facilita que lleguen los miembros de la academia. Después se hizo una cena importante para recaudar fondos y apoyar los proyectos.

—Nelson Mandela es una suerte de inspirador de Laureus, ¿Qué recuerdo tiene de él tanto desde su rol en la Fundación como desde su función de embajador en Sudáfrica en los años ´90?

—Siempre digo que soy un privilegia­do porque me ha tocado en mi vida la suerte de haber estado cerca de una personalid­ad de la historia como Mandela. Pude conversar con él e indiscutib­lemente fue una persona superior y un ejemplo de la misericord­ia. Estuvo 27 años preso y salió de la cárcel por sus ideales y fue presidente de su país. Lo hizo con la mejor intención tratando a los blancos igual que a los negros, y sin rencor. El deporte sirve para difundir esos valores.

—¿Cree que Laureus necesita más visibilida­d en la Argentina?

—En Argentina tenemos 9 proyectos. Estamos trabajando en la capacitaci­ón y le damos la seguridad de que los vamos a ayudar por lo menos por tres años. Y sabemos que vamos a seguir creciendo. Tenemos que profesiona­lizarnos y hacer que más chicos puedan tener acceso al deporte. —¿Buenos Aires puede ser sede de los Premios?

—Buenos Aires es un destino interesant­e. No sé si podrá ser sede de los premios pero nosotros hacemos un foro cada dos años donde los miembros de la academia dan su opinión de hacia dónde va el deporte y la fundación, así que sería importante poder hacerlo. Sería una responsabi­lidad importante ser sede de los Premios, porque mueven mucha gente y no es sencillo de organizar. Pero me gustaría. —¿En qué momento los Laureus van a dejar de ser el único premio que le falta a Lionel Messi?

—Espero que pronto. Ahora hemos creado una nueva categoría que es el jugador de equipo que sobresale sobre el equipo y es posible que lo gane rápidament­e. Ellos están en actividad en esta parte del año y lo importante para nosotros es que quien gane el premio esté en la ceremonia.

—El único ternado argentino, Juan Martín Del Potro, estuvo cerca, pero le tocó un contrincan­te difícil de batir como Michael Phelps.

—Le tocó un año olímpico y un Michael Phelps con su historia y todas las medallas que ganó y era un rival complicado. Es importante estar entre los cinco candidatos. Messi ya estuvo varias veces, así que ya llegará el momento de los argentinos.

 ??  ??
 ??  ?? El príncipe Alberto II y su esposa, Charlene Wittstock.
El príncipe Alberto II y su esposa, Charlene Wittstock.
 ??  ?? El campeón de la F1, Nico Rosberg, con su esposa, Vivian Sibold.
El campeón de la F1, Nico Rosberg, con su esposa, Vivian Sibold.
 ??  ?? Hugh Grant y su mujer, Anna Eberstein.
Hugh Grant y su mujer, Anna Eberstein.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina