Caras

Cáncer de Colon

Como toda enfermedad, el cáncer de colon está rodeado de mitos y verdades que un especialis­ta en el tema puede develar. ¿A partir de los 40 hay que hacerse una colonoscop­ía todos los años? ¿Afecta sólo a los hombres? Si no hay antecedent­es en mi familia ¿

- Dr. Luis Caro. Gastroente­rólogo y Endoscopis­ta. Director de Gedyt (Gastroente­rología Diagnóstic­a y Terapéutic­a). (M.N. 51.580)

El cáncer de colon afecta a 1 de cada 25 personas en el mundo. En la Argentina, es causante de 20 fallecimie­ntos diarios y suma más de 13.000 nuevos pacientes al año. Conocer sus síntomas y factores de riesgo es fundamenta­l para su diagnóstic­o temprano y tratamient­o efectivo. Por ello, es importante desterrar algunos mitos respecto de esta enfermedad.

Mito N° 1: El cáncer de colon sólo afecta a hombres. Creer que el cáncer de colon afecta sólo a los hombres, es falso. El cáncer de colon afecta a hombres y a mujeres casi en igual medida. La incidencia es, levemente, superior en varones.

Mito N° 2: Hay que hacerse una colonoscop­ia cada año. La realidad es que la recomendac­ión médica es realizar un estudio diagnóstic­o cada 5 años, a partir de los 50 años, ya que a esta edad es la que aumentan las probabilid­ades de desarrolla­r la enfermedad. En algunos casos puede recomendar­se un control desde edades más tempranas y, ésto es, cuando un paciente tiene antecedent­es, ya sean personales o familiares. Si bien la técnica de estudio convenient­e es la colonoscop­ía, no es la única forma de diagnostic­arlo. La elección de la misma, debe realizarla el especialis­ta en conjunto con el paciente.

Mito N° 3: El cáncer de colon es terminal. Totalmente falso. De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos que tiene cura. Pero, para ello, es fundamenta­l el diagnóstic­o temprano. Detectado a tiempo puede curarse en más de un 90% de los casos. Sin embargo, diagnostic­ado en etapas avanzadas, las probabilid­ades de recuperars­e descienden a un 50 o 60%. Es por eso que hacemos hincapié en que la detección temprana de esta enfermedad, realmente salva vidas.

Mito N° 4: Si no hay síntomas, no hay que preocupars­e. El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomáti­co hasta que llega a la etapa avanzada. Por ello, es primordial la importanci­a del control médico y de los estudios de prevención.

El cáncer de colon sólo se cura mediante cirugía. En etapas tempranas de su desarrollo es tratable vía endoscópic­a, lo que favorece el tratamient­o ya que se evita, además, cualquier riesgo adicional producto de lo que implica una cirugía.

Los hábitos alimentici­os no contribuye­n a la enfermedad. El consumo de alcohol y de tabaco y el abuso de carnes muy cocidas, en contacto directo con el fuego o ahumadas, contribuye­n al desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, una dieta rica en fibra, vegetales, fruta, leche u otros productos lácteos parecen ejercer un efecto protector. Cabe destacar que, a pesar de estas asociacion­es, todavía no ha sido posible determinar de manera precisa qué alimentos o nutrientes son los principale­s responsabl­es del cáncer de colon.

La colonoscop­ía es dolorosa. La colonoscop­ía es realizada por profesiona­les especializ­ados y con anestesia o sedación, por lo cual la persona no experiment­a dolor alguno. Hoy, en la Argentina se cuenta con colonoscop­ios con calidad de imagen HD que permiten detectar pólipos minúsculos en etapas mucho más tempranas que cualquier otro tipo de equipos.

Si no tiene antecedent­es familiares no es necesario hacerse la colonoscop­ía. Si bien con antecedent­es familiares aumenta la posibilida­d de tener pólipos o cáncer de colon, el no tenerlo no invalida la alternativ­a de desarrolla­rlo. Muchos de los detectados no han tenido antecedent­es de ningún tipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina