Caras

Todo lo que hay que saber sobre la gripe

Es una enfermedad respirator­ia causada por el virus influenza. La mayoría de las personas saludables se recuperan sin ningún tipo de problema, pero algunas tienen riesgo de sufrir complicaci­ones graves.

-

Existen diversos tipos de virus influenza, que se identifica­n por letras (A, B, etcétera) y hay combinacio­nes genéticas en cada grupo que determinan que cada año se genere una vacuna diferente —¿La gripe es contagiosa? —Sí, se propaga de persona a persona a través de secrecione­s pequeñas de las vías respirator­ias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden infectarse al tocar algún elemento contaminad­o con el virus de la influenza y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta cinco días después de contraer la enfermedad. Esto significa que una persona puede transmitir la influenza a otra persona no solo cuando está enferma, sino desde antes de saber que lo está. —¿Cómo se diagnostic­a? —Es difícil distinguir la influenza de otras infeccione­s solamente por los síntomas. Probableme­nte sea necesario que lo vea un médico para determinar si tiene influenza o una complicaci­ón de esta enfermedad. Existen determinad­os grupos de riesgo que son más propensos a sufrir complicaci­ones de la gripe: personas de 65 años de edad o más, niños entre 6 meses y 2 años de edad, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo: afecciones crónicas (asma, diabetes o enfermedad­es cardiacas y otras), pacientes inmunosupr­imidos o con las defensas bajas (trasplanta­dos, HIV+, etcétera), mujere embarazada­s y puérperas hasta los 10 días luego del egreso de la maternidad, y personal de salud. En este grupo de pacientes, la influenza puede causar complicaci­ones graves, como neumonía bacteriana, deshidrata­ción y agravamien­to de afecciones crónicas, como insuficien­cia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Tanto los niños como los adultos pueden presentar sinusitis e infeccione­s del oído. —¿Cuáles son los síntomas? —Generalmen­te se presenta de manera súbita y puede incluir los siguientes síntomas: Fiebre (por lo general alta). Dolor de cabeza. Cansancio (puede llegar a serextremo). Tos. Dolor de garganta. Congestion nasal. Dolores musculares. Diarreas y vomitos (mas frecuente en los ninos que en los adultos).

Estos síntomas no solo se presentan en la gripe, ya que hay muchas otras enfermedad­es, entre ellas el resfrío común, que pueden tener síntomas similares. — ¿Cómo se puede prevenir la gripe? —La mejor protección contra la influenza es la vacunación. Se trata de una vacuna inactivada (elaborada con virus muertos) que se administra mediante una inyección, generalmen­te en el bra[P &TU² JODMV½EB FO FM $BMFOEBSJP Nacional de Vacunación para niños entre 6 meses y 2 años de edad, mayores de 65 años, embarazada­s, personal de salud y para aquellas personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo. Toda persona que quiera prevenir la gripe puede recibir la vacuna. La vacunación debe repetirse todos los años ya que la composició­n de la vacuna varía según el tipo de virus circulante. Además de la vacunación anual, existen otras medidas que son fundamenta­les para prevenir la gripe: al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o un pañuelo, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes se diseminan de esta manera), lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, especialme­nte después de usar pañuelos desechable­s, y después de toser o estornudal­tura y edad,como así también evitar los efectos secundario­s del cigarrillo. Estos consejos ayudan a disminuir la aparición de cervicalgi­as y lumbalgias(dolores de espalda).

 ??  ??
 ??  ?? Florencia M. Cahn MN 114.399 Comité Científico VACUNAR
Florencia M. Cahn MN 114.399 Comité Científico VACUNAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina