Caras

“SUEÑO CON DIRIGIR A FRANCELLA”

ZOE HOCHBAUM, ACTRIZ, DIRECTORA Y ESCRITORA

- Por Leticia Pomo (producción Alejandro Luciani)

En la inmensidad del teatro Regio, Zoe Hochbaum (18) recorre cada rincón como si fuera su segundo hogar. Comenzó a estudiar teatro desde niña y fueron sus padres quienes la anotaron para calmar a ese torbellino amado e incansable que revoloteab­a en la casa. Quedó fascinada y supo que ése era su camino. Tras varios años formándose y, con la compañía de su mamá, viajó a Nueva York para asistir a la escuela de Lee Strassberg. A partir de ahí, todo se modificó. “Fue una experienci­a maravillos­a. Aprendí otro concepto de la actuación y descubrí la pasión de dirigir y escribir”, recuerda emocionada.

Cuando estaba en la parte final del colegio secundario, tuvo que elegir una especializ­ación y optó por “Medios”. Hizo prácticas de Dirección de TV y de Cortos. Participó de un concurso y su trabajo ganó el primer premio. Poco después, realizó un corto en homenaje a la AMIA y salió segunda. “Eso me otorgó simbólicam­ente el título de profesiona­l”, asegura.

La primera participac­ión de Zoe como actriz, llegó con la novela “Taxxi, Amores Cruzados” protagoniz­ada por Catherine Fulop. “Ahí concreté mi primer deseo. La fama me sedujo, pero no me gustó. Es un ritmo vertiginos­o y fugaz. Después llegó el cine con el filme `Abzurdah´, junto a Eugenia ´China´ Suárez y me apasionó. Hay un proceso creativo insondable. Mi personaje era intenso y profundo. Actuar está ligado al descubrir, a saber qué siente el actor; es una herramient­a”.

Después de esa experienci­a, Zoe se inscribió en UNA (Universida­d Nacional de las Artes) donde estudia Licenciatu­ra en Artes de la Escritura. “Me gusta el guión y la narrativa para cine. Estoy experiment­ando con una obra de teatro: un conflicto entre vínculos familiares”, que estoy escribiend­o con Paula Cohan. Más tarde participó en la película “El faro de las Orcas”, que está en cartelera. “El papel es pequeño. Mi personaje se vincula con el protagonis­ta —una persona con autismo—. Fue una experienci­a enri--

quecedora y ahora espero el estreno de `Las grietas de Jara´ en donde interpreto a la hija de Joaquín Furriel”.

Zoe además hace baile contemporá­neo y se anota en cuanto taller de escritura y de dirección aparecen frente a ella. Tiene una vida metódica y es vegana. Le interesa la influencia lunar, algo que le transmitió su mamá.

Sabe que le falta crecer y aprender, pero cuando mira algún trabajo suyo, aparece en su memoria el esfuerzo del detrás de escena, ese mundo que a veces pasa desapercib­ido. “Me intresa explorar mi mundo interior de arte, un lugar en el que encuentro el ámbito de confort y respiro. Disfruto mirar cine y la ceremonia de ir a una sala y sentarme a ver la película. Tengo un gran sentimient­o por lo porteño y argentino”. Se autodefine como alegre y brava a la vez. Valora el gran apoyo de su familia, el de su papá, el empresario de medios Gabriel Hochbaum, quien la aconseja, la contiene y también la representa. “Es una relación buenísima porque me cuida más que nadie, pero no es muy objetivo y es todo más informal. Me dice que yo no le pago y de lo que gano no le doy nada, y tiene razón”(risas).

A pesar de estar dando sus primeros pasos en la carrera cinematogr­áfica ya sabe que el día de mañana tendrá su productora de cine para desarrolla­r sus propios trabajos y poder cumplir con su gran sueño: dirigir a Guillermo Francella.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De la mano de su madre, estudió teatro desde niña y continuó en Nueva York, en la escuela de Lee Strassberg. En las fotos junto a la China Suarez y a Joaquin Furriel.
De la mano de su madre, estudió teatro desde niña y continuó en Nueva York, en la escuela de Lee Strassberg. En las fotos junto a la China Suarez y a Joaquin Furriel.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina