Caras

“UN PARTENON CON LIBROS PROHIBIDOS” MINUJIN PRESENTO EN ALEMANIA SU OBRA MAS MAJESTUOSA

- Fotos: AFP

Efímero y monumental, así es la nueva sorpresa vanguardis­ta que salió de la imaginació­n de Marta Minujín (74), que redobló su apuesta creativa.“Un Partenón de cien mil libros prohibidos. Esto es único”, asegura desde Alemania, presentand­o con orgullo “su última locura”. Y allí se ve, detrás de ella, la colosal obra: una estructura metálica de 70 metros por 30, y 19 metros de alto, que se levanta en el medio de la Friedrichs­platz de Kassel, en el mismo lugar donde el nazismo incineró dos mil libros el 19 de mayo de 1933, en una hoguera bautizada Aktion wider den undeutsche­n Geist (Campaña en contra del espíritu no-germano). Se parece a la obra que Minujín montó en Buenos Aires en 1983: un Partenón de libros prohibidos durante el régimen militar argentino en la 9 de Julio y Santa Fe.“Se habían ido los milicos, se destapaba el horror de los desapareci­dos y yo quería celebrar la recuperaci­ón de la democracia”, recuerda Marta sobre su primer Partenón descartabl­e.

Ahora se decidió por una réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, la obra más gigantesca que jamás haya creado, para lo que dispuso de libros cerrados al vacío y protegidos por una película transparen­te para que no se estropeen con la lluvia. Dichas obras llegaron desde Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos, España y Reino Unido. “Presto atención al color. Por ejemplo nos regalaron 15 mil libros de Thomas Mann en rojo. Esto es también una forma de arte estética. Hay todo un estudio de cómo disponer los libros—afirma, antes de confesar cuál fue su intención al crear semejante obra—. El objetivo es proteger a la gente. Vivir en arte te trasforma. Yo, con el Partenón, lo hago con miles de libros. Esto es cultura instantáne­a. Como el café. No hace falta saber nada. ¿Sabés cómo se va a culturaliz­ar la gente con el solo hecho de mirar los títulos de los libros en las columnas del Partenón?”, comenta.

Marta Minujín dice que esta es la mejor de sus propuestas artísticas, porque ama a los griegos y su cultura. “Me vuelve loca Grecia, el siglo de Pericles, la búsqueda de la belleza, de la verdad, haberse pasado treinta años debatiendo qué es una idea, qué es la crueldad, qué es la democracia—afirma, aunque también no ve la hora que su obra se desintegre y se convierta en lectura—. Hay cien mil libros, después comenzarem­os a desarmarlo y la gente se va a llevar los tomos y los va a leer en sus casas. Ahí se terminó la obra. ¿No es genial?”, comenta refiriéndo­se a la creación que se exhibe en “Documenta” (célebre muestra de arte contemporá­neo que se hace cada cinco años), en la sede alemana en Kassel, que permanecer­á abierta hasta el 17 de septiembre.“La censura, la persecució­n de escritores y la prohibició­n de sus textos motivadas por intereses políticos y el intento de influir en nuestro pensamient­o, nuestras ideas y nuestros cuerpos, están nuevamente extendidos en el mundo. El Partenón de Libros marca un ejemplo contra la violencia, la discrimina­ción y la intoleranc­ia”, sintetizó el polaco Adam Szymczyk, director artístico de “Documenta”, sobre la obra de Minujín.

“Esto es cultura instantáne­a, como el café. Después la gente se lleva los libros.”

 ??  ??
 ??  ?? El Partenón de Minujín se exhibe hasta septiembre en “Documenta”, célebre muestra de arte. Después se desarma y se reparten los tomos entre el público.
El Partenón de Minujín se exhibe hasta septiembre en “Documenta”, célebre muestra de arte. Después se desarma y se reparten los tomos entre el público.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina