Caras

La miopía: abuso de pantallas y menor tiempo al aire libre

Cada vez son más los jóvenes que tienen miopía, defecto de la visión que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí los cercanos. En estudios recientes se ha observado que esta tendencia, está relacionad­a con el uso de pantallas LED y las poca

- Dr. Nicolás Fernández Meijide, jefe de sección Córnea y Refractiva servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Si bien el origen de la miopía es multifacto­rial, y este aumento en la prevalenci­a es controvers­ial, cada vez más se está señalando que el entorno está jugando un rol más importante por los cambios de hábitos. Más aún, en algunos estudios se ha podido demostrar que el aumento en el tiempo al aire libre puede reducir la cantidad de niños que hacen el llamado “shift” miópico, y que incluso los ya miopes aumentan en menor grado su miopía con el tiempo. En estudios realizados especialme­nte en naciones asiáticas, en donde se han seguido grandes poblacione­s, se ha observado esta tendencia, que está relacionad­a con el uso de pantallas LED y las pocas horas que se destinan al aire libre. Incluso, en algunos países se ha sugerido que las aulas, en las que los alumnos pasan buena cantidad de horas al día, sean con luz natural, y no artificial, de manera de contrarres­tar este efecto. La cantidad de afectados creció velozmente. Actualment­e, la mitad de los adolescent­es y jóvenes adultos de los Estados Unidos y Europa tienen algun grado de miopía, en tanto que en países como Taiwán, Singapur o Corea del Sur la cifra llega al 70 por ciento. La constante exposición a las pantallas de smartphone­s, tabletas, televisore­s y computador­as personales incide sin lugar a dudas. En los últimos años, las consultas por miopía crecieron entre 25 y 30 por ciento y se están tratando pacientes cada vez más jóvenes. De hecho, según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos, el 90 por ciento de las personas que pasan más de tres horas al día utilizando dispositiv­os tecnológic­os desarrolla­n un síndrome de fatiga visual. Este daño es aún mayor entre los más jóvenes. Para el año 2020, más del 30 por ciento de los niños y adolescent­es tendrá algún grado de miopía debido al abuso de estas tecnología­s. Según el grado de miopía, el oftalmólog­o determina cuál es el mejor tratamient­o a seguir. En algunos casos se aconseja la corrección óptica con anteojos o lentes de contacto mientras que en otros se recomienda la cirugía correctiva con láser. Se recomienda realizar un control oftalmológ­ico anual. Y como prevención se sugiere pasar menos tiempo encerrado frente a una pantalla y más al aire libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina